sábado, octubre 30, 2010

Programa número 43: Halloween, con Jesús Callejo

Bueno, no es todavía Halloween, pero hay que ir preparándose para pasar una terrorífica noche de miedo. En el programa número 43, hablamos de Halloween, pero lo hacemos de otra manera.
Nos acompaña Jesús Callejo, a quien ya conocerás por sus libros sobre misterios y folclore español, entre otros apasionantes temas y que es colaborador habitual de La Rosa de los Vientos. Él nos contará de dónde viene todo esto de la noche de Halloween y que significa para culturas muy distintas a la nuestra y desde tiempos muy lejanos.
Una charla interesantísima en la que aprendemos mucho, pero sin ser un latazo.
En la segunda parte, Toni Martín, Nati y yo mismo disertamos un buen rato sobre películas de miedo para ver en Halloween y lo que pensamos de ellas.
Que no, que no son simples recomendaciones, sino que descuartizamos a nuestro gusto a todos los psicokillers, bichos y monstruos que se nos ponen a tiro.
Todo aquí, en Crónicas desde Sepelaci, programa número 43.
Disfrútalo.

Un saludín

Crónicas desde Sepelaci 43: Halloween, con Jesús Callejo

viernes, octubre 29, 2010

Leído: Los Caminantes Necrópolis, de Carlos Sisi

Cuando terminé Los Caminantes, y Carlos Sisí me comentó que el siguiente libro de la saga iba a aparecer en breve, me emocioné.
Me había encantado el libro y disfruté con cada página de la historia, acompañando a Juan Aranda, a Moses, a Dozer, a José, a Susana, a Isabel e incluso al perjudicado Padre Isidro en sus aventuras para sobrevivir en un mundo donde todo se había puesto patas arriba y la superviviencia no dependía más que de la colaboración entre todos.
Disfruté con el ánimo de cooperación, y como la raza humana (sus pocos supervivientes) arrimaban el hombro uno con otro para conseguir librarse de las garras de la parca y crear un remanso de tranquilidad en mitad de una ciudad muerta.
Ahora, con Necrópolis, Carlos ha cogido la otra cara de la humanidad, el egoismo, el egocentrismo, la arrogancia y la individualidad, y nos ha recordado que los seres humanos somos capaces de grandes cosas en cuestión de solidaridad, pero también unos cerdos sin escrúpulos cuando se trata de preservar nuestro estilo de vida.
Si en el primer libro el enemigo eran los zombis y la locura del Padre Isidro, en este segundo descubrimos que los primeros hacen lo que deben hacer dentro de su lógica, y el párroco no deja de ser otra víctima de la situación. El verdadero enemigo, el que puede conseguir que finalmente la raza humana desparezca no son los muertos vivientes, Los Caminantes, sino los vivos y crueles seres humanos que anteponen sus egos al bien general.
Una reflexión que no solo nos da unas cuantas páginas de emoción, de aventura y en ocasiones, de bastante mal rollo, sino que te deja pensativo sobre lo que realmente ocurriría en una situación límite como la que leemos en el libro. Y te das cuenta de que, probablemente, no está tan desencaminado.
Lo que sí es cierto es que el destino es el destino, y para todos llega lo suyo, a unos por confiados, y a otros, por no mirar más allá de su ombligo.
Las tramas nos presentan a nuevos personajes, decimos adiós a otros (muertes violentas, sí, pero alguna de ellas especialmente épicas), y el autor nos encamina hacia la que dice será la tercera y última parte de la trama.
Me comenta el propio Carlos que en el tercero quizás se llegué a la reconquista del planeta a manos de la humanidad, pero también acaba diciendo que "si estos te parecieron malos, espérate y verás"... Una acotación que hace que se multipliquen las ganas de leer esa última escena de una obra tan monumental como intensa.
Si no lo has leído, ya tardas.
Un saludín

Comprar Los Caminantes Necrópolis en Argot

miércoles, octubre 27, 2010

Podcast número 42: David Mateo y Juan Antonio Cebrián

Después de algunas semanas de retraso, que debes de achacar a una agenda muy llena, volvemos a la carga con un nuevo programa de Crónicas desde Sepelaci. En esta ocasión, nuestro invitado es David Mateo, escritor y amigo, que presenta su nueva novela, Heredero de la Alquimia.
Como ya has podido leer en la entrada anterior de qué va este libro del valenciano, no te voy a volver a marear con ello, pero te recuerdo que si tienes que leer un libro de fantasía épica, unida a hechos históricos y mitología bíblica, este es tu libro.
El programa se grabó antes del 23 de octubre, por eso hay referencias a la presentación del libro en Bibliocafé, pero tranquilo. Si no pudiste ir a esta presentación, seguro que pronto celebrarán alguna cerca de tu ciudad, porque me comenta David que la editorial está apostando fuerte por este libro.
La segunda parte del programa es un sentido homenaje al hombre, al divulgador, al amigo, que me puso dentro la semillita de la radio. El director de La Rosa de los Vientos, antes de Turno de Noche, que consiguió hacer que la radio nocturna fuera mucho más interesante que la diurna, que nos llevó por los senderos de la historia, de las biografías de asesinos, del misterio y siempre, de la emoción.
Juan Antonio Cebrián nos dejó un 20 de octubre de hace tres años, y hoy, desde Crónicas desde Sepelaci queremos homenajear a un gran divulgador, pero sobre todo, una persona como no las hay. Un gran hombre, en todos los sentidos, que continúa con nosotros gracias a miles de horas de radio que atesoramos en nuestros discos duros.
Recuperamos, pues, la entrevista que Juan Antonio me concedió hace cuatro años, cuando estaba promocionando La Aventura de los Conquistadores, uno de los muchos y muy interesantes libros que escribió.
Fue todo un honor contar con él en este humilde programa, y desde luego, aunque me sentí pequeñito, al entrevistar a un hombre como él, disfruté enormemente de esa breve charla.

Espero que tú lo hagas también.

Fuerza y Honor

jueves, octubre 21, 2010

Heredero de la Alquimia; Presentación el sábado 23 de octubre

Tener (buenos) amigos escritores es lo que tiene: siempre estás pendiente del libro que van a sacar y que sabes que no te defraudará. Es el caso de David Mateo, aka Tobias Grumm, que este próximo sábado va a presentar su nueva novela, Heredero de la Alquimia.
Tuve la suerte de poder tomar ayer una fanta con él durante una de sus fulgurantes visitas a Sepelaci Capital, y sí, ya tengo en mi poder el libro, dedicado y firmado, listo para ser devorado en esos escasos momentos que me quedan para practicar el noble arte de la lectura.
Pero no hablamos de mí, sino del autor y de su libro, que para eso ha venido, para hablar de su libro.
El sábado, decía, será el día de la presentación en la librería Bibliocafé, a las 12: 30 de la mañana. Este espacio ya ha acogido otras presentaciones literarias en Valencia, como la de Juande Garduño y su Y Pese a Todo... (del que puedes leer una breve reseña aquí) y está ubicado en la Calle de Amadeo de Saboya 17, justo al ladito de Mestalla.
En fin, qué puedo decir de la novela de David.
Es un escritor de los concienzudos, que plantean su historia hasta el más mínimo detalle, sabiendo en todo momento donde va y no deja nada al azar. Nos deja una historia de fantasía épica remarcable, que todavía no he tenido ocasión de leer, pero que, después de ojear brevemente varias páginas, promete varias horas de entrentenimiento. Que no es poco.
Te dejo con el argumento oficial (una retahíla que no hace justicia al contenido, por cierto. Demasiado serio y propagandístico para una aventura tan emocionante...) y  algunas de las frases promocionales, las que han escrito amigos escritores que sí la han leído ya y que sirven pues para eso, hacernos la boca agua con esta nueva aventura literaria del amigo David Mateo.

Heredero de la Alquimia

Más allá de la Pentápolis, en la tierra de la sal, donde los señores de Sodoma y Gomorra amasan sus riquezas y disfrutan de las mujeres más lascivas, comienza el rastro del alquimista. La maestra sunu Neferet y su discípulo Akbeth están dispuestos a seguirlo, aunque para ello queden atrapados en una telaraña de horrores que les sumergirá en un juego de dioses y falsos profetas.

El equilibrio del mundo está a punto de romperse. Elohím creó en la antigüedad los moldes divinos de las razas que pueblan los remotos dominios de Pangea y los dispersó a su voluntad. Muchos siglos después, extrañas criaturas asaltan las playas del Valle del Siddim y propagan la muerte entre los recolectores de asfalto que pueblan el Mar de la Sal.
La maestra sunu Neferet y su fiel discípulo Akbeth se embarcan en una cruzada que les llevará desde las fastuosas urbes de Sodoma y Gomorra hasta lo más profundo de Mesopotamia en busca de una verdad que podría sacudir los cimientos del mundo que conocen.

Embárcate con David Mateo en una aventura inolvidable por los recovecos de nuestra historia. Un mundo de egipcios y sumerios donde la sangre empaña la tierra del desierto y amenaza con llegar hasta los mismísimos cimientos de Jericó.


Han dicho de ella: 



'David Mateo aprovecha las sombras del pasado más remoto para proponernos una aventura fascinante que nos sumergirá en la noche de los tiempos… y nos hará leer hasta bien entrada la madrugada. No había disfrutado tanto de la combinación de historia legendaria, magia y fantasía desde los relatos de Conan.'
Javier Negrete, autor de La espada de fuego y Salamina.


Por cierto, si no te parece suficiente, la presentación corre a cargo de Anika Lillo, responsable de la web Anika entre Libros y Juan Miguel Aguilera, autor de La Red de Indra, entre otras fantásticas novelas, por calidad y género. Ahí es ná...
Un saludín

miércoles, octubre 20, 2010

Insólito Mundo...

De los yo-yos: Este peculiar juego, compuesto por dos discos de madera con un largo cordel, que sube y baja y tanto nos gusta, no nació para ser un juguete. En realidad, fue concebido en China hace unos 3.000 años como arma arrojadiza en combate. Los filipinos se lo enseñaron a los españoles, en el siglo XVI, cuando lo utilizaban para cazar. Estos fueron quienes lo importaron a Europa.

martes, octubre 19, 2010

Mirada al Aire - Vendedores del miedo

No me refiero, con este título, a anuncios, spots o cuñas que me hayan llamado la atención por su factura, realización u originalidad al hacerlo.
No, me refiero a que me sorprende que se permitan semejantes engendros en un medio de comunicación que se las de de serio o con contenidos rigurosos y exactos.
Comenzaré el repaso con los cachivaches que anuncian en Onda Cero. Desde pulseras de equilibrio o parches milagrosos, pasando por imanes para retener la cal. ¿Nadie ha comentado que la cal no tiene elementos férricos y, en consecuencia, el magnetismo es igual de útil que no se, pegar a la tubería con un palo de plástico de color azul?
Se pinta todo con un cierto carácter científico, y ala, a vender humo y a enriquecerse a costa de personas desesperadas que ya no saben cómo tener el agua limpia de cal o que quieren ser superpersonas mediante amuletos mágicos.
Lo curioso es que, muchas veces, estos artilugios se anuncian en programas en los que se incide en la rigurosidad de los anuncios y demás cosas lógicas, que entran en conflicto con sus anunciantes. Candente era el caso de Luján Argüelles (la que dijo que no trabajaría nunca para Prisa y acabó haciendo lo del Granjero Busca Esposa en Cuatro, cuando todavía pertenecía a este holding). En el mismo programa hacía un speech sobre lo criminal que era la publicidad engañosa, y pasaba a continuación una cuña de PubliPunto sobre la pulserita de marras. De juzgado de guardia, oiga.
Peor es lo de la empresa esa que ofrece a sus asegurados saltarse la ley de Tráfico como sea, aún y cuando se ponga en peligro a transeuntes, conductores y pasajeros, porque lo importante no es conservar la vida y la salud, sino conservar los puntos.
¿Vas a 180 y te pillan? Pues no des tu correo electrónico, di que no eras tú el que conducías y con el recurso, listo, te libras. Sorprendente...
Pero lo que clama al cielo es un spot de una conocida agencia de seguridad, en el que, con una realización cercana a un thriller americano de esos con asesino en serie, vemos como una señora está en la cocina de su casa con sus hijos y, de repente, aparece el intruso en la puerta (acristalada, claro) trasera.
La señora huye aterrada, coge un aparato de la pared y este le pone en contacto con la central. El tipo que coge la llamada le dice que tranquila, que ahí está él,, a cientos de kilómetros, para salvarla, y que no pasará nada.
Claaaaaaaaaro. Y mientras, el tipo ni entra ni hace nada, ni mata ni roba...
El lema es claro. Estamos sumidos en una época de terror y miedo. Sólo esta empresa puede salvarnos, aunque en realidad sea tan improbable que lo haga como lo ha sido siempre.
Pero esto de jugar con el miedo...
Vale, es lógico si se dedican a ofrecer seguridad, pero esa exageración, ese incidir en un momento de pánico y extremar el mensaje del miedo, me parece tan absurdo como improcedente.
Sí, ocurren a diario hechos crueles y terribles, pero ni tantos, ni nos tiene que ocurrir a nosotros. Vivir en un permanente estado de miedo no beneficia a nadie más que, sí, a los que venden miedo.
Dejémonos de tonterías, seamos cautos, tengamos sentido común y no nos dejemos engañar por los mercaderes de humo, que se aprovechan de los malos tiempos, de la necesidad de la gente y de la falta de esperanza en el futuro.
Y si alguién quiere meter en el mismo saco a los políticos varios y sus mensajes, no seré yo el que le quite la idea...

Un saludín

viernes, octubre 08, 2010

Series que me enganchan: Warehouse 13

No sólo de grandes series vive el espectador. Hay veces en las que Uno se conforma con ver algo tranquilo, algo que te entretenga y te deje satisfecho con el visionado. Que te entretenga, vamos.
Warehouse 13 es una de esas series, uno de los programas del canal Sy Fy que tiene mucho de bueno, poco de presupuesto y te hace sonreir de vez en cuando.
La primera temporada no fue nada espectacular: una sucesión de misiones, a cada cual más ridícula, en la que los dos protagonistas encontraban un artilugio con poderes místicos y los llevaban al Almacén 13, el lugar donde se guardan los objetos más peligrosos del mundo.
No sería raro que fuera allí donde se escondía el Arca de la Alianza, aunque ya sebemos que finalmente, se escondió en el Área 51.
Pero a mitad de temporada comienzan a llegar personajes nuevos, y la cosa cambia. Por un lado, está Claudia, una jovencita de 19 años, un hacha con los ordenadores que se mete en el Almacén por una relación anterior con Artie, el encargado del mismo. Su hermano había sido dado por muerto al utilizar uno de los artilugios y Artie se sentía culpable.
También entra en escena un antiguo agente del Alamacén que busca venganza y que provoca un fin de temporada con un cliffhanger bastante acertado.
En la segunda temporada parece que los guionistas deciden soltars el pelo y comienza una nueva sesión de misiones, pero con el puntito friki que le faltaba a la serie desde el principio. Impagable el episodio en el que buscan un artilugio que da superpoderes a un hombre corriente, que podría ser el cinturón de Jacob Krutzberg. Sí, el mismísmo Jack "The King" Kirby.
En el episodio del viaje en el tiempo, en el que utilizan la máquina del tiempo de H.G. Wells (otro de los personajes recurrentes en esta segunda temporada, y que viene con sorpresa) podemos ver ¡un condensador de fluzo!
Como digo una sucesión de pequeños detalles, solo visibles por un ojo avezado en el mundillo friki que hacen aumentar la experiencia.
Todavía me faltan por ver un par de episodios de la serie, pero tengo la sensación de que los voy a disfrutra mucho. Y, por cierto, han renovado la serie por una tercera temporada, así que, el próximo verano, tendremos otra vez los morritos de Myka Bering y las cahcas de Pete Latimer en nuestra pequeña pantalla.
Un saludín

jueves, octubre 07, 2010

Dos nuevos microrrelatos en Fragmentos

Hay semanas en que recuperas el tiempo que has perdido en meses. Esta semana hay dos nuevos microrrelatos en el blog hermano Fragmentos.
Sí, han venido a mi mente casi sin buscarlos, y me apresuré a anotarlos y subirlos al blog.
Son Fetichismo y El Monstruo de Encima de la Cama, que encontrarás en los enlaces.
Y hay más noticias sobre los microrrelatos de Fragmentos, que pronto podrás leer en papel, si todo va bien.
No puedo comentar mucho todavía porque está todo en el aire, y he de celebrar alguna reunión más hasta que esté todo cerrado. Pero sí, si todo va bien, tendremos Fragmentos en unas pocas semanas.
Un saludín

miércoles, octubre 06, 2010

Hawaii Five-0, la vuelta de algo más que una sintonía

Quede dicho que no recuerdo haber visto ningún episodio de la clásica Hawaii Cinco-0, esa serie que protagonizó Jack Lord durante años y años en la CBS americana y que no tengo muy claro cúal fué su trayectoria en España. No debieron programarla durante los últimos 70 y 80, porque entonces seguro que algo habría visto.
De todas maneras, poco importa no haberla visto. Lo que sí he tenido presente durante muchos años ha sido su sintonía, esa pegadiza música que descubrí grácias a Loquillo, que hizo una versión durante mis/sus años mozos, con una letra que no tenía nada que ver con la serie y que me situó la leyenda de la serie en mente.
Pues ahora, CBS, tan arriesgada ella, ha estrenado un remake (ahora se llama reboot, yo lo llamo falta de ideas) de esta mítica serie, que programa los lunes por la noche y que actualiza el escenario y las tramas.
¿Qué puedo decir de la serie?
Una serie de polis, de pareja de polis con compañeros casi-secundarios, que viven trepidantes aventuras buscando a los malutos de cada episodio y que forman parte de una muy especial unidad táctica de la policía de Hawaii, sin restricciones, con inmunidad y recursos.
Vamos, un cóctel listo para explotar en episodios de acción sin límites, chistes entre los colegas y entretenimiento puro y duro, sin expectativas ni ánsias de ser algo más que un espectáculo palomitero.
Buen plantel de actores, que incluye a Daniel Dae Kim, sí, el coreano de Perdidos, y a Grace Park, la Boomer de Galáctica, y que tiene como protagonistas a Alex O'Loughlin y Scott Caan, quienes llevarán el peso de la serie.
Pues eso, que no está mal, que es entretenida y que no dejaré de verla, porque los tiros, las persecuciones y los casos sencillitos también están bien para pasar el rato. No todo ha de ser innovación...
Un saludín.

lunes, octubre 04, 2010

La Frase de la Semana

Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.

Khalil Gibran(1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés.

viernes, octubre 01, 2010

Leído: Diario de un zombi, de Sergi Llauger

Sí, el Septiembre Zombi ha llegado a su fin, y lo ha hecho, justo a tiempo, con Diario de un Zombi, otro de los libros de la Línea Z de Dolmen que me he propuesto leer durante el mes.
Sergi Llauger ha escrito un libro que me enganchó casi desde la primera página, porque me encontré en él otra de esas cada vez más comunes "vueltas de tuerca" que tanto abundan ahora en los libros del género.
No se trataba del relato de un grupo de supervivientes, ni de la enemistad entre dos de ellos, como ha ocurrido en los fascinantes libros que leí antes. No, esta vez, el protagonista es Erico, un zombi.
Un zombi atípico, vale, pero zombi al fin y al cabo.
La novela nos sitúa en Barcelona, unas semanas después de la Hecatombe Zombi de turno, y su protagonista resulta ser un joven de 23 años, italiano, que ha sido convertido, pero poco.
Me explico. Erico se encuentra con que está muerto, pudriéndose y sufriendo todos los tópicos que suelen sufrir los muertos vivientes pero... él razona.
Es decir, su mente no ha sucumbido a la terrible plaga, como sí lo hizo su cuerpo. Sigue siendo el mismo, la misma persona que antes de morir, y eso da al autor toda una pizarra en blanco para sorprendernos con sus andanzas.
En el camino de un zombi consciente, sus congéneres son poco más que carne andante. Pero los humanos tampoco despiertan en él demasiada compasión. Esa dualidad es la que permite avanzar a la trama, sin elementos discordantes con su nueva condición, y nos da opción a ver  la película desde el otro ángulo, el que no suele verse.
Un zombi es un zombi, y ya está. Se mueve, come, vomita, se corrompe y finalmente, desaparece en el polvo. Pero ¿y si puede disfrutar de una buena película, de la música, de un libro?
¿Y si, además, se encontrara con humanos que le toleraran y les sirviera de guía en su escapada de la gran ciudad?
Los sentimientos de Erico son los que en realidad dominan la novela, y no, como en otras, la acción pura y dura. Él sabe lo que es, lo que son sus acompañantes y qué debe hacer, y eso da una fuerza tremenda a una historia que habla de superación de la trampa más terrible: mantenerse firme, con unos valores, mientras todo (incluso tú mismo) se va al garete.
La redención de Erico no es la presencia de Paula, sino el propio acto de acompañarla, lo que le hace ser humano, aunque lo que tiene de eso se va pudriendo con el paso de los días.
Y claro, aventuras, humor negro, peligros y entretenimiento, que es lo que Uno busca cuando acomete la lectura de una buena novela.
Y ahora, a por el octubre zombi...

Un saludín

La Patrulla X Siempre Gana, otra vez en marcha

Estoy ultimamente, que no paro de recomendar el trabajo de buenos amigos, que se lanzan una y otra vez a la piscina, dispuestos a hacernos pasar un buen rato con la lectura.
Si ya te comenté que Javi Quevedo, buen amigo desde más tiempo del que puedo recordar, había editado Abominatio con Ediciones Efímeras, hoy toca el turno de hablar de Pedro J. Cifuentes, aquel chaval que abordé camino de la tienda de cómics de Castellón y que desde entonces, ha sido mi compañero en ni-se-sabe-cuantas epopeyas culturetas.
Su blog, La Patrulla X Siempre Gana, ha sido desde hace varios años hogar de sus tiras cómicas, un web cómic que ha tomado mil y un rumbos distintos desde que comenzó siendo Dos Piedras Cómics (una auténtica joya que todo buen aficionado al cómic de los 90 tiene en su estantería).
Esta semana, tras un pequeño receso de unos meses, en los que se ha centrado en su faceta profesional, que tantas alegrías le está dando, ha retomado el pulso y el ritmo creativo (nunca lo ha abandonado) y nos presenta una nueva serie: En Clase no se Dibuja.


En ella, de lunes a viernes, nos irá contando sus peripecias en clase en la piel de Xaume, uno de los más veteranos personajes de Dos Piedras Cómics.
Ironía, buen rollismo y el arte de Pedrito, que es grande, muy grande, y que nos permitirá reirnos a mandíbula batiente durante varios meses con algo que, en realidad, no es de mucha risa: la educación y sus problemas.
Una cita diaria más, que no puede faltar en tu agenda digital. Y si falta, tú te lo vas a perder...

Un saludín