Mirada al Aire - Vendedores del miedo

No me refiero, con este título, a anuncios, spots o cuñas que me hayan llamado la atención por su factura, realización u originalidad al hacerlo.
No, me refiero a que me sorprende que se permitan semejantes engendros en un medio de comunicación que se las de de serio o con contenidos rigurosos y exactos.
Comenzaré el repaso con los cachivaches que anuncian en Onda Cero. Desde pulseras de equilibrio o parches milagrosos, pasando por imanes para retener la cal. ¿Nadie ha comentado que la cal no tiene elementos férricos y, en consecuencia, el magnetismo es igual de útil que no se, pegar a la tubería con un palo de plástico de color azul?
Se pinta todo con un cierto carácter científico, y ala, a vender humo y a enriquecerse a costa de personas desesperadas que ya no saben cómo tener el agua limpia de cal o que quieren ser superpersonas mediante amuletos mágicos.
Lo curioso es que, muchas veces, estos artilugios se anuncian en programas en los que se incide en la rigurosidad de los anuncios y demás cosas lógicas, que entran en conflicto con sus anunciantes. Candente era el caso de Luján Argüelles (la que dijo que no trabajaría nunca para Prisa y acabó haciendo lo del Granjero Busca Esposa en Cuatro, cuando todavía pertenecía a este holding). En el mismo programa hacía un speech sobre lo criminal que era la publicidad engañosa, y pasaba a continuación una cuña de PubliPunto sobre la pulserita de marras. De juzgado de guardia, oiga.
Peor es lo de la empresa esa que ofrece a sus asegurados saltarse la ley de Tráfico como sea, aún y cuando se ponga en peligro a transeuntes, conductores y pasajeros, porque lo importante no es conservar la vida y la salud, sino conservar los puntos.
¿Vas a 180 y te pillan? Pues no des tu correo electrónico, di que no eras tú el que conducías y con el recurso, listo, te libras. Sorprendente...
Pero lo que clama al cielo es un spot de una conocida agencia de seguridad, en el que, con una realización cercana a un thriller americano de esos con asesino en serie, vemos como una señora está en la cocina de su casa con sus hijos y, de repente, aparece el intruso en la puerta (acristalada, claro) trasera.
La señora huye aterrada, coge un aparato de la pared y este le pone en contacto con la central. El tipo que coge la llamada le dice que tranquila, que ahí está él,, a cientos de kilómetros, para salvarla, y que no pasará nada.
Claaaaaaaaaro. Y mientras, el tipo ni entra ni hace nada, ni mata ni roba...
El lema es claro. Estamos sumidos en una época de terror y miedo. Sólo esta empresa puede salvarnos, aunque en realidad sea tan improbable que lo haga como lo ha sido siempre.
Pero esto de jugar con el miedo...
Vale, es lógico si se dedican a ofrecer seguridad, pero esa exageración, ese incidir en un momento de pánico y extremar el mensaje del miedo, me parece tan absurdo como improcedente.
Sí, ocurren a diario hechos crueles y terribles, pero ni tantos, ni nos tiene que ocurrir a nosotros. Vivir en un permanente estado de miedo no beneficia a nadie más que, sí, a los que venden miedo.
Dejémonos de tonterías, seamos cautos, tengamos sentido común y no nos dejemos engañar por los mercaderes de humo, que se aprovechan de los malos tiempos, de la necesidad de la gente y de la falta de esperanza en el futuro.
Y si alguién quiere meter en el mismo saco a los políticos varios y sus mensajes, no seré yo el que le quite la idea...

Un saludín

Comentarios

Paco Hernández ha dicho que…
Tendrías que ver una entrevista que le hizo el JJ Vázquez a Jesús Vázquez en el Sálvame(sí, lo veo). En dicha entrevista Jesusito dejaba muy claro todo este tema: "A mi me pagan por ser un comunicador, no un periodista o un tertuliano, sino un comunicador y presentador, y a mi me dicen comunica esto y comunica lo otro y yo piticlín piticlín (haciendo gesto de máquina tragaperras) al bolsillo". Así de claro señores, el dinero manda, y si el dinero dice que Matías Prats ha de anunciar ING Direct pues hará ING direct.
Unknown ha dicho que…
El mercado del miedo es demasiado utlizado por estas costas. No tienes idea lo mal que está. No sólo las empresas de seguridad utilizan el terror para vender, sino los laboratorios farmacéuticos, Ford, aerolíneas... todo mundo.

Es una herencia más del reinado de George Bush.
Víctor Alós ha dicho que…
Paco, que un tipo como Jesús Vázquez haga eso no me preocupa. Al fin y al cabo, es un showman y trabaja en eso. No tiene una credibilidad contrastada, precisamente, por presentar Gran Hermano El Debate.
Ni que Prats haga anuncios,que son eso, anuncios. El problema es que te metan anuncios disfrazados de información. Eso sí es grave.

Morex: Sí, el estado del miedo es terrible. Con eso nos fuerzan a comprar cosas que no sirven realmente para nada. O si sirven, no es para lo que nos venden. Lo de los aeropuertos es de risa. En fin, tenemos lo que nos merecemos.

Un saludin