martes, enero 24, 2012

Nuevo podcast: Crónicas desde Sepelaci entrevista a Sérgio Bleda

Sérgio Bleda es uno de los más interesantes autores de cómic de nuestro país, y uno de los que más valoro y disfruto mucho con su trabajo. El año pasado cumplió 20 años como profesional del medio y lo celebró publicando con Dibbuks el libro 20 Años entre Pinceles, un repaso a toda su obra.

En la entrevista, hacemos un repaso a toda ese trabajo realizado hasta el momento, incluyendo El Baile del Vampiro, editada años ha por Planeta en su Línea Laberinto y reeditada por Aleta Ediciones, y Dolls Killer, su último trabajo publicado en España, de la mano de Dolmen Editorial.

He tardado en retomar la grabación del podcast, pero me ha sido imposible hacerlo antes, por causas que no vienen al caso. A partir de ahora, se mantendrá la periodicidad semanal, si no pasa nada grave. Cada semana, tendrás a tu disposición una entrevista con un personaje interesante del mundo de la cultura, tanto literaria, gráfica, como audiovisual. Aquí nos encontraremos.

Te dejo con el audio de esta semana, y no olvides que en la barra lateral encontrarás todos los programas anteriores, igual que en Ivoox.

Ir a descargar

Un saludín

lunes, enero 23, 2012

Insólito Mundo...




... De las palabras: Hoy en día, todos hemos aprendido qué es sabotaje y lo que significa. Pero quizás no todos sabemos de donde proviene esta denominación a un acto que perjudica una obra o una estructura para destruirla o entorpecer su fabricación o consecución.

El origen de la palabra proviene de los sabots, los clavos que unían las traviesas o durmientes de las vías de tren con los raíles. Los primeros en recibir ese apelativo fueron los obreros de la construcción de la red ferroviara francesa. Durante la huelga de 1912, quitaban los sabots para evitar que circularan los trenes.

domingo, enero 22, 2012

La Frase de la Semana


No se pueden alimentar hambrientos con estadísticas.

Lo dijo... David Lloyd George (1863-1945) Político Británico

viernes, enero 20, 2012

Díalogos de la tele

John: ¡No me hagas jugar otra vez al Cluedo! ¡El asesino no puede ser la víctima! Sherlock: ¡Es la única opción posible! John: ¡Las reglas no lo permiten! Sherlock: ¡Las reglas están equivocadas! Sherlock, Los Sabuesos de Baskerville (BBC)

jueves, enero 19, 2012

Sherlock Temporada 2: El Holmes definitivo



No quería yo decir que después del Sherlock de Steven Moffat y Mark Gatiss ya no había otro Holmes. No osaría. Me refería, más bien, a la visión de un Sherlock Holmes ultimatizado. Mis queridos lectores que sepan algo sobre el fascinante mundo de Marvel ya habrán cogido la referencia. El resto, bueno, simplemente cojan un personaje mítico, con una larga trayectoria, y actualícenlo. Eso es el Ultimate Sherlock Holmes que hemos visto estas tres últimas semanas.
Con un respeto increíble por la figura que creó Sir Arthur Conan Doyle hace dos siglos, ambos creadores de mitos modernos han conseguido trasladar el señorío de la Inglaterra decimonónica hasta nuestros días sin perder ni un ápice de la esencia de la obra original.
Sí, muchos comentan que se percibe una cierta falta de originalidad al permitir que se vuelva, otra vez, a esas mismas historias, pero basta con ver un solo episodio para darse cuenta de que hay mucho más en la serie.
La primera temporada nos dejó a todos ensimismados y queriendo tener más episodios para disfrutarlos.
La segunda se ha hecho esperar, pero el resultado ha sido todavía más espectacular.
Irene Adler, La Mujer, fue protagonista del regreso, y lo hizo ofreciendo una visión, si cabe, más directa del personaje. El segundo convirtió un caso rural en algo de ingeniería química, y en este tercero, nos conmovió con la (aparente) muerte del Detective.
No hace falta que me mires así, estimado lector. Si conoces un poco el personaje y su historia, sabrás que en las cataratas Reichenbach fue donde Holmes se precipitó al vacío junto a su eterno rival Moriarty, para reaparecer unos después, vivito y coleando.
El Moriarty de esta serie es... distinto a lo que uno se imagina. No es el frío calculador de la película de Guy Ritchie. Es algo más similar a Holmes, un criminal genial que ha encontrado en Holmes un rival a su altura.
En el último episodio, se encarga de acabar con él de la manera en que se hace actualmente. Nada de una bala en la cabeza. Desprestigio, humillación y sucidio. Inducido, claro, por las maquiavélicas maquinaciones de Jim Moriarty.
Pero si no pudo hacerlo el taxista del primer episodio, ¿cómo va a lograrlo Moriarty?
La historia del personaje nos revela el final antes de que suceda y aquí, la cosa está en saber cómo ejecuta Sherlock su plan. Porque hay otra temporada en el horno, y va a ser tan intensa como esta, así que no tengas miedo de que te haya pisado ninguna sorpresa.
Tengo mi teoría, claro. Todos los que hemos visto el episodio tenemos una teoría al respecto.
La mía parte de la colaboración entre Sherlock y Molly, con la ayuda, in extremis y salvando sus diferencias fraternales, de Mycroft.
Un gran truco de magia, tal y como dice el propio Holmes, para que Watson sea testigo y salve su propia vida y la del resto de amigos. 
Un golpe oportuno confunde a Watson lo suficiente para que  su amigo se ponga en lugar del realmente muerto (¿Moriarty?) y él, con las heridas que Molly le indica que debe llevar, se hace pasar por muerto, para tranquilidad de los francotiradores.
Es una sospecha, no una certeza, y espero no tardar en ver la auténtica treta que el gran Detective ha preparado.
La serie nos ha traído también también muchos guiños. Un periódico con la foto del Detective con su tradicional sombrero y el titular "Hatman and Robin", una sombra misteriosamente similar a la TARDIS, una escena que parece sacada de la próxima El Hobbit, donde interviene Martin Freeman (Watson) como Bilbo Bolsón... Todo parece realizado para hacernos disfrutar a varios niveles. Sí, esperamos su vuelta, señor Holmes.
Y esta vez, no tarde, por favor, dos años más

lunes, enero 16, 2012

Star Craft: Un juego que no pasa de moda


Me pasó hace unos días, mientra iba en el tren para tomar un café con mi buen amigo Joseba Basalo. Me puse a escuchar alguno de los podcasts que tenía en el MP3 (así, en pelao. Yo no tengo un Ipod). Se me ocurrió ponerme un episodio atrasado de Fuera de Órbita. Sorprendentemente, no se metieron con Star Wars, que es lo que suelen hacer para paliar su complejo de inferioridad por ser fans declarados de esa otra saga, sino que se trataba de un programa especial sobre uno de los mejores juegos de estrategia en tiempo real de todos los tiempos: Star Craft.
Estuve escuchando un buen rato y a medida que iban recordando los buenos momentos que vivieron con este espectacular juego de Blizzard, me comenzaron a entrar ganas de volver a jugar con él. Sí, se trata de un juego de 1998, pero los buenos momentos que nos hizo pasar a los jugones en su momento, le ha hecho perdurar en el tiempo.
Accedí a él poco tiempo después de que apareciera por primera vez. Me vicié de mala manera a la aventura de los Terrans, los Zerg y los Protoss, creando campañas, midiendo mis fuerzas con otras razas y enfrentándome a complicadas misiones.
No jugué en su tiempo el modo multijugador porque mi conexión en aquellos tiempos no era lo que debería ser, pero siempre me quedé con las ganas.
Así que me pusé a buscar y rebuscar en las cajas "de cosas viejas" y en un rincón, lo encontré. Mi Star Craft.
Me lo instalé en el portatil, y oh sorpresa, me volví a enganchar.
Sí, hay juegos más modernos, de estrategia, que superan a este con creces, pero tiene esa cosilla que te hace disfrutar como un enano otra vez. 
Y ahora, tengo una señora conexión de ONO  a 50 megas, y he descubierto que todavía hay servidores en los que se juntan muchos fanáticos como yo. Miedo me doy...

Insólito Mundo...

...De los juegos: Las dianas de dardos tienen una distribución muy específica, creada para conseguir que los puntos dependan de la puntería del jugador. Si te fijas, junto al número 20, que es el que está en la posición más alta, hay dos puntuaciones bajas (el 5 y el 1). Así, si el lanzador tira mal, en lugar de caer  en una puntuación alta, será penalizado con una puntuación baja. Se dice que fue el fabricante de dianas Brian Gamlin el que ideó este sistema, que se utiliza desde 1896.

La Frase de la Semana



Un actor es un señor que hoy come faisán y mañana se come las plumas.

Lo dijo... Fidel Pintos ( 1905-1974)

miércoles, enero 11, 2012

Insólito Mundo...

...De la alimentación: Cuando vamos a comer ostras, es costumbre echarle un chorro de limón al molúsco. Es una manera de suavizar el sabor de este alimento, que se ingiere vivo y sin cocinar. Pero es mucho más importante que todo eso. En la ostra vive una bacteria del género Vibrio que la ingerimos con ella. El limón cambia el PH del cuerpo de la ostra y la mata. Lo ideal es echar el limón sobre el molusco, dejarlo actúar en un par de minutos y luego, disfrutarla.

domingo, enero 08, 2012

La Frase de la semana


El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.

Lo dijo... Víctor Hugo (1802-1885)

martes, enero 03, 2012

Leyendas Urbanas: Hoy, muertes de cine

En este mundo, en el que cualquier cosa es susceptible de convertirse en una leyenda urbana, nos faltaba la inclusión del cine y la televisión. La ficción que se puede ver en estos medios que surgieron en los primeros años del siglo XX propiciaron que las leyendas sobre actores, actrices, directores y demás profesionales proliferasen como setas.

Las películas también están realizadas por cientos de técnicos que no figuran en luces de colores en los carteles, y muchas veces es a ellos a los que se señala en estas leyendas surgidas del séptimo arte. Este post recoge algunas de ellas, en las que se habla de muertes, accidentes trágicos y accidentes variados. Todos ellos, claro, simples leyendas urbanas.

En Ben-Hur, la mítica película de 1959, dirigida por William Wyler y protagonizada por Charlton Heston, tuvo su momento leyenda urbana, y es difícil que alguien contradiga lo ocurrido. Se comentó durante mucho tiempo que un extra murió aplastado durante la célebre carrera de cuádrigas. Afortunadamente, se trata de una falsedad. Nadie murió en ese rodaje, aunque seguramente, habrían algunas contusiones. Como ocurre siempre que se trabaja con animales. Y más, en una carrera como esta, rápida y emocionante.

Algo similar ocurrió en Doctor Zhivago. En este caso, el rumor situaba a una mujer bajo las ruedas del tren. Como consecuencia de este acidente, la extra perdió sus piernas bajo el metal de la locomotora. Otra vez, se trata de una falsa información. Nunca ocurrió esto.

Los extras y especialistas tienen un riesgo evidente en sus trabajos, pero estos casos no son reales. Como tampoco lo es la historia que cuenta que una mujer murió asfixiada tras ser cubierta completamente por la pintura dorada que exigía el guión de Goldfinger.

Otro que lo pasó bastante mal fue el extra que se suicidó durante la grabación de El Mago de Oz, y al que se puede ver caer en una de las más famosas escenas, cuando los cuatro compañeros de viaje se dirigen a la ciudad por el camino de baldosas amarillas. Tan mal lo debió pasar, que nunca se suicidó. Otra leyenda urbana que cae.

Tampoco murió el especialista que se dice que cayó abatido en La Conquista del Oeste. Aunque sí que es verdad que Brandon Lee, hijo del rey del kung-fu, Bruce Lee, fue abatido por un disparo desafortunado en la grabación de una escena de El Cuervo

Fuente: Snopes

lunes, enero 02, 2012

Insólito Mundo...


De las profesiones: Hay algunas profesiones muy curiosas, como por ejemplo, el sexador de pollos. No se trata de una profesión baladí, ya que es complicado determinar el sexo de los polluelos en una granja. Apenas hay elementos que ayuden a saber si se trata de un pollo o una gallina, y eso es fundamental para dedicarlos a carne o a poner huevos.

Hay varias maneras de saberlo, como el análisis de ADN, pero los más expertos pueden averiguarlo mirando la cloaca, ya que hay pequeños matices que los difencian. Los genitales masculinos y femeninos están ocultos y es solo en esa diminuta parte del cuerpo, donde podemos identificar algunos rasgos que nos digan de que sexo es.

Pero cuidado, solo después de varios meses de entrenamiento y aprendizaje se es capaz de diferenciarlos. Esta profesión nació en Japón en los años 20 del pasado siglo, y los más expertos, los que valen de verdad, tienen un porcentaje de éxitos del 99,9 %

La frase de la semana



Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

Lo dijo... Antonio Machado