martes, mayo 31, 2005

DE VACACIONES POR BENIDORM


La maldita cucaracha, a punto de atragantarse con algo grande y peludo... La foto la tir� �lvaro. Posted by Hello


Como habrás notado, no he estado muy activo estos últimos días. La explicación es muy sencilla. Mi único fin de semana libre del mes lo he aprovechado para viajar, con toda la familia, a Benidorm.
A ver. No es que sea un lugar que nos entusiasme, pero tiene algo que nos apetecía ver: ese invento nuevo que se llama Terra Natura.
Llegamos el viernes a la hora de comer, y tras registrarnos en el hotel (que, por cierto, no tiene parking...), buscamos un sitio para comer. Elegimos una cafetería tradicional, de las de plato combinado. Más que nada, porque tenía sopa en el menú, y eso es precisamente lo que buscabámos para Claudia.
Luego, a visitar el puerto, que resultó estar bastante lejos y fuimos en bus. Cosa curiosa, este estaba preparado para carritos de bebé y sillas de ruedas... sorprendente.
Embarcamos en el ferry que lleva hasta la isla de Benidorm, a unas pocas millas de tierra firme, y observamos el fondo marino. Tanto Álvaro como Claudia quedaron encantados con la visión de los pececitos nadando.
Por la noche, cena obligada en Burguer King (que daba muñequitos de Star Wars), imposición de Álvaro...
Algo he de comentar sobre Benidorm..
Cuando preparábamos el viaje, pensaba en aquella vieja canción de los Nikis... y en su continuación. Allí decían que "no vuelvo a ir a Benidorm". Entre sus frases, destacaba la de "Sólo hay elefantes en top less..." y es cierto...
La presencia de miembros de la tercera edad, sobre todo ingleses, hace de esta población algo desesperante. Hay top less que deberían estar prohibidos...
Pero bueno, iba por el sábado.
Después de dormir en el hotel (que, por cierto, tenía el aire desconectado hasta el 15 de junio, por orden de dirección...) fuimos al parque.
El Terra Natura este está justo al lado de Terra Mítica, por el que pasas para acceder a la entrada.
Se trata de una especie de zoo convertido en parque temático, en el que, segun zonas, puedes tocar los animales. Para los peques, toda una experiencia. Claudia y Álvaro alucinaron con los ciervos, los burros, caballos y pájaros. Luego, hay otra zona con bichos menos manejables, como puercoespines, leones, tigres, elefantes y demás.
Todo muy bien ambientado.
Como curiosidad, hay varias mesas de información donde te explican cosas interesantes sobre los animales de la zona, y hay varias piezas, como cuernas de ciervo o dientes de elefante, que puedes tocar y manipular. Muy interesante. Incluso tienen un trozo de meteorito.
Lo toqué y sostuve en la mano. No era de color verde, y no noté nada anormal en mí...
Vaya desilusión (Nota al margen: ¿no debería dejar de ser tan friky....?)
En fín, que después de ser atacado por una legión de hormigas gigantescas, medio devorado por una cucaracha gigante y "disfrutado" del menú aventurero del restaurante de Pangea, volvimos al hotel (que, por cierto, estaba repleto de abueletes marchosos...), y bajamos a la piscina.
El domingo, vuelta a casa, molidos, pero contentos. La lástima es que el lunes, comencé el turno de noche...
Y a Susana todavía le quedan cuatro días de vacaciones...

Un saludín

miércoles, mayo 25, 2005

COSAS QUE PENSAR MIENTRAS VES EL EPISODIO III

O mejor, unos días después...

He estado leyendo bastante sobre opiniones sobre la película esta de marras. La mayoría, acusan a Lucas de timarles, por enseñarles una película llena de clichés, mal dirigida, con un desenlace prevesible, llena de agujeros argumentales y con unos actores pésimos.
Lo curioso es que, la mayoría de esos descontentos esperaban el estreno con ansia, desde el mismo momento en que alguien anunció que Lucas preparaba una nueva trilogía sobre Star Wars.
Quizás se esperaban una película de Woody Allen, o algo de Vin Diesel...

La película propone interesantes cuestiones, a mi modo de ver. Ojo... voy a dar datos que pueden destripar la película, y que van a ir más allá del "Anakin se convierte en Darth Vader", así que si sigues leyendo, igual pierdes ganas de ver la peli (sí, claro...)

Comencemos con el asunto Palpatine, su maestro, los midiclorianos y la mamá de Anakin. Está más que claro que el lord Sith que entrenó a Palpatine era capaz de crear vida a través de la Fuerza. Los pobres mortales, también tenemos que hacer fuerza, pero es ligeramente distinto...
Bueno, que me refiero a la concepción de Anakin.
La teoría que me ronda por la cabeza es que este señor (oscuro) utilizó la Fuerza, en su versión oscura, para crear a Anakin. Le imbuyó de midiclorianos y le dió una gran fluidez en la Fuerza, para utilizarlo en sus malévolos planes de conquista.
Palpatine lo averiguó, y comenzó su búsqueda, a traves del conflicto.
Convenientemente guiados, los Jedi encontraron al muchacho, y comenzó su adiestramiento y su fin trágico.
Pero...
¿Fue realmente Anakin Skywalker un tenebroso experimento?
¿Es posible que el muchacho fuera un deshecho de un experimento, pero casual?
Es decir... el lord oscuro diría "Mira lo que puedo hacer. Lo hice. No está mal, no..." y se olvidó de él....
Otra cuestión tengo para este tema.
Si fuera un intento de crear un señor oscuro muy poderoso, ¿no sería lógico que existieran más seres como Anakin vagando por la Galaxia?
Imagínatelo...
Varios cientos de niños, ya adultos, poseedores de un gran potencial en la Fuerza, muchos sin saber qué les ocurre, ni quienes son...
Delincuentes, héroes, gente común... cualquiera podría ser uno de ellos.
Y ahora, una vez localizado uno de ellos, que entra en el juego de Palpatine... ¿para qué los quiere?
Quedarán perdidos en la inmensidad de la Fuerza, extraños, ocultos, desconcertados...
Todo un filón para explotar, ¿no cree, señor Lucas?

Un saludín

jueves, mayo 19, 2005

EPISODIO III: VISTO Y ASIMILADO

Bueno, ha llegado el día.
Por primera vez, he podido asistir a ver una película de la trilogía el día del estreno. Espero que no sea la última vez que pueda verla en pantalla grande, porque, realmente, esta vez vale la pena.
Total, que a las tres y media, estaba haciendo cola en la entrada de los cines Abaco de Castellón, con Alvaro, que se ha saltado las clases para poder venir. Me habían dicho que mejor no lo llevara, que era una película muy oscura, profunda...
¡Venga ya! Si es un episodio de la Guerra de las Galaxias...
La cosa comenzó bien.
El primer trailer presentaba el logo de Warner en gris. Las imágenes hablaban de algo oscuro que surgió el día que mataron a los padres del protagonista... Ese algo oscuro era el propio protagonista, que ya debes de saber quien es.
El resto de trailers, frikis a más no poder. La Guerra de los Mundos, los 4 F, Adivina Quien (que no es muy friki, a priori, pero ver un remake de Adivina quien viene a cenar, con los papeles invertidos, tiene su aquel) y algo más que no alcanzo a recordar.
Lo logo de la Fox da paso al de Lucasfilms, y comienza el espectáculo.
Dicen que Cecil B. de Mille aconsejaba comenzar una película con un terremoto, e ir incrementando el tempo desde allí. Eso hace Lucas.
Una monumental batalla espacial, en la que, ¡oh sorpresa!, los distintos elementos de la contienda se diferenciaban. Por fín han aprendido a no saturar la pantalla con miles de figuras que se hacían inapreciables, lo que, sinceramente, le agradecemos, señor Lucas.
El resto de la película nos enseña como los Jedis comienzan a olerse cosas raras en la actitud de Palpatine y en la guerra que nos están enseñando desde el Episodio I. En paralelo, la caída de Annakin hacia el lado oscuro se ve paulatinamente, muy bien argumentado... hasta un par de escenas que se ven como apresuradas y sin demasiado sentido.
Pero bueno, siendo Lucas, tampoco se lo vamos a tener en cuenta...
Finalmente, el bueno de Anni desempolva su sable laser y comienza la purga de Jedis, incluído padawanes imberbes, lo que le motiva todavía más para caer en el Reverso Tenebroso (que dirás lo que quieras, pero este término es más descriptivo que el Lado Oscuro).
Los personajes que hemos disfrutado en esa pequeña joya que es LAS GUERRAS CLON, hacen acto de presencia y son despachados en escenas memorables, igual que los Jedis, masacrados sin piedad por las futuras tropas imperiales. La lagrimita está a punto de aflorar, más por el increíble talento de mister Williams para crear un ambiente de desesperación y muerte, que por las escenas, que también están bien realizadas, todo sea dicho.
La pelea final, aporta el momento que todos esperábamos: el momento en que Annakin, ya Darth Vader, queda malherido y es rescatado por Palpatine en el último momento. Impresionante la escena de la reconstrucción del Sith caído. El resultado, una figura imponente, oscura y temible.
En cuanto al visionado, bueno, he tenido que llevar a Alvaro dos veces al baño (demasiado alejado de la sala, dicho sea de paso... Se pierde demasiado tiempo en ir y volver), nos han fotografiado para el Mediterráneo (espero que salgamos en la edición de mañana), y hemos estado en una sala medio llena, que comenzaba su sesión a las 16:20.
La de las 16:00, por supuesto, estaba totalmente llena...
Mi opinión, la de un aficionado a la Saga, no la de un cinéfilo, ni la de un perfeccionista, la de una persona que va al cine a disfrutar de algo que ya sabe lo que va a ver, es que por fín, en el capítulo que cierra la Saga, va el señor Lucas y lo acierta.
Ha sido una buena película, que supera sin problemas las dos anteriores, y casi (repito, casi) llega a la emoción de El Imperio Contraataca y pasa al Retorno por la derecha sin mirar...
Ve a verla, porque vale la pena.

PLANET CASTELLÓ

Los últimos tiempos han sido prolíficos en apariciones de weblogs. Todo el mundo se crea su propia bitácora, aunque no tenga ni idea de como lo ha hecho, como es mi caso. Leo por ahí cantidad de trucos, tecnicismos e historias que añadir al weblog, y yo me encuentro con que debo pedir ayuda hasta para poner los enlaces a otras páginas.
Y aún así, gestiono tres...
Pero lo que me ha gustado de esta experiencia no ha sido aprender lenguaje html, que no lo he hecho, ni volcar todas mis experiencias vitales a la red, que tampoco...
Lo mejor ha sido comenzar a moverme por otras bitácoras, y conocer a otras gentes, con otros intereses y otras vivencias.
En ese hálito voyeaur, he descubierto, grácias a un correo que recibí meses ha, un lugar donde todos los bloggers de Castellón nos reunimos, al menos virtualmente, para estar al día de todas nuestras historias.
Planet Castelló se compone de, por el momento, y si no han habido incorporaciones de última hora, de 46 bitácoras, de las que aquí encontrarás cumplida información.
Unos son más activos, otros, lo somos menos, pero siempre hay alguna entrada interesante, o una opinión, o una historia...
El domingo, se produjo un encuentro de varios de los integrantes de esta comunidad, a la que no pude acudir por culpa de mi querido trabajo. En fín, otra vez será.
Lo que sí me ha quedado ha sido una sensación de que esto del Planet Castelló se está convirtiendo en algo grande, que vale la pena airear.
Así que suelto, a mis compañeros de reunión, la propuesta de quedar esta semana que viene, un rato por la tarde, y poder charlar, y pergueñar un artículo para el periódico en el que colaboro.
Unas líneas para reseñar, para mostrar, para invitar a las visitas a acercarse a este curioso mundo de vidas diferentes, pero con tanto en común.
¿Alguien se anima?
Un saludín

viernes, mayo 13, 2005

MICRORELATO

HORA DE COMER

Me senté en la silla y esperé a la comida.

Cuando vino con los platos, me alegré ¡Ya tenía hambre!

Cuando estuve harto, me relamí las garras, y esperé a que el postre viniera a limpiar el estropicio.

miércoles, mayo 11, 2005

ENTREVISTA A PETER MILLIGAN EN FANDECOMIX


Peter Milligan en la mesa redonda donde se comentó parte de su obra y su desembarco en USA Posted by Hello


Peter Milligan nos honró con su visita en las Jornadas de Castellón, organizadas por estos chicos tan majos del FIB (el de Freaks In Black, no los gafapastas) y los FANZONEKORPS. La mesa redonda fue aburridísima, pero no por la intervención del autor, sino por la inexplicable elección del entrevistador, un Sérgio Córdoba aturullado y con un asomo de vergüenza que no me explico.
Finalmente, una vez solucionados los problemas de traducción, la cosa fue adelante.
Al día siguiente, tuve ocasión de compartir una hora de amena charla con él, con la ayuda de Jordi Moliner, el FIB mayor...
Obviando los pequeños detalles como el traslado al hotel, el desconcierto por encontrarnos allá a David Ramirez, dibujando en el hall, cuando debía de estar en una mesa redonda en la UJI, y la vuelta a la misma, fue una hora intensa, con muchos intercambios de opiniones interesantes.
El resultado está en esta entrevista publicada originalmente en el Heraldo de Castellón, y que ahora Fandecomix recupera integra.
Interesante, pero sin la chispa del directo y el buen rollo que se produjo mientras charlábamos.
En fin, dísfrutala aquí.

Un saludín

martes, mayo 10, 2005

LA FIEBRE DE LAS GALAXIAS


El poster oficial de la película no-oficial

La fiebre por la saga de Star Wars ha hecho que muchos aficionados traspasen la línea que separa el simple espectador del realizador de andar por casa. Han aparecido, a lo largo de los últimos años, muchas y muy dispares propuestas grabadas y filmadas por aficionados a la Saga de Lucas, que han tenido desigual recorrido por la mente de los espectadores.
El canal de distribución, como no, nuestra querida red...
Ahora, a punto de ser estrenada la última entrega cinematográfica oficial, la red comienza a plagarse de nuevo de estos cortos, con una impecable realización, que ya quisieran para sí algunos profesionales que estrenan en las pantallas.
El último que he disfrutado es REVELATIONS, cuyo poster puedes ver más arriba, y que sorprende por la calidad de sus efectos especiales. Te recuerdo que es el trabajo de aficionados, o en el mejor de los casos, de profesionales que lo realizan con medios propios, y muy poco dinero. Aunque claro, esto es relativo. Seguro que este corto cuesta más que alguna de las películas españolas de reciente (y breve) estreno...
Disfrútalo, que vale la pena.

Un saludín


domingo, mayo 08, 2005

PRIMERAS CRITICAS DEL EPISODIO III




Esta noche, durante el programa EL CINE DE LO QUE YO TE DIGA, he podido escuchar las primeras opiniones sobre la tan esparada última entrega de Star Wars.
Según Raimundo Hollywood, el corresponsal del programa en dicha ciudad, la película no defrauda en ningún momento y sube el listón de la saga hasta niveles comparables a la trilogía original.
Las primeras imágenes que se han visto, desde luego, presentan una película más oscura, decisiva y mejor dirigida que las dos anteriores que, para que engañarnos, no llegan a la suela de las botas militares de las entregas IV, V y VI.
La espera se hace eterna...

Por cierto, Raimundo no ha podido evitar comentar que tras verla, los periodistas, muy puestos ellos, se han paseado por delante del Teatro Chino, donde acampan los frikis esperando el día del estreno, comentando a gritos y con risas que ellos ya la han visto.
Frikis, más que frikis...

Un saludín

jueves, mayo 05, 2005

ENTREVISTA A MAURO ENTRIALGO EN FANDECOMIX


Posted by Hello

Desde ayer está disponible en Fandecomix la entrevista que realicé a Mauro Entrialgo en las jornadas de cómic de Castellón. Se trata de una breve charla, en la cantina de Humanas de la UJI, que hice para la contraportada del Heraldo de Castellón. La contra apareció el pasado día 27, por si quieres pegarle una vista, aunque es algo menos extensa, por aquello del espacio.
El dibujito de arriba es el que me hizo en un momento, mientras le entrevistaba.
Mauro suele llevar SIEMPRE encima un pequeño estuche con acuarelas, y en cualquier momento puedes sorprenderle tomando apuntes, o haciendo pequeños dibujos.
La charla fué muy amena, pese al formato entrevista, y aunque no profundiza mucho, sí da una visión del autor y su mundo.
Dísfrutala aquí.

Un saludín

martes, mayo 03, 2005

EL RETORNO DEL CALICO ELECTRONICO


Posted by Hello

Supongo que ya conocerás esta fantástica serie de animación en flash. Si no la conoces, es el momento de descubrirla, y si ya la has visto, te anuncio que ha comenzado la segunda temporada en la web www.calicoelectronico.com. Esta vez es una historia de continuará, en el que nuestro héroe se enfrenta a su mayor némesis... Y hasta aquí puedo leer.

Disfrutala, que vale la pena.

Un saludín

lunes, mayo 02, 2005

PETER MILLIGAN EN EL HERALDO DE CASTELLÓN

Ayer salió la entrevista que le realicé a Peter Milligan en las jornadas de Castellón, en el suplemento del Heraldo de Castellón, DeDomingo.
Se tuvieron que eliminar preguntas, por el famoso tema del espacio, pero quedó bastante bien.
El único problema fue la mano del redactor de turno, que convirtió al bueno de Peter en "dibujante", que rehizo el texto que hacía mención a Skreemer como si fuera más reciente (o quizás eso fue cosa mía, no recuerdo), y un pie de página, que no tiene nada que ver con el personaje, y que creo que se quedó de la maqueta de la semana pasada...
En fin, que ha quedado apañadita y que os la aconsejo.
Si sois de la provincia de Castellón, podeis encontrar el periódico en las bibliotecas, y los que no, pues toca apoquinar en la web, o esperar a que la publique en otro medio (que algo se va haciendo)

Un saludín.

LA CANCIÓN DEL PIRATA

Es curioso como llegan las cosas.
Nunca he sido muy amigo de la poesía. Menos, de la que se escribía años ha. Quizás siglos...
Así que figurate mi sorpresa al encandilarme con un escrito del siglo XIX.
Aunque claro, más curiosa fue la forma de conocerlo.
Andaba yo preparando un disco con retazos de mi colección de rock, y topé con un disco de Tierra Santa. Allí estaba ese tema, del que ni me acordaba. Lo escuché y me atrapó como no lo hizo anteriormente.
Sabía que la letra partía de un poema clásico, pero no recordaba más que los dos primeros versos, míticos y repetidos hasta la saciedad.
En fín, que me puse a indagar un poco (lo que es anotar el primer verso en Google, vamos), y me salió el texto de LA CANCIÓN DEL PIRATA, de José de Espronceda.
Inmenso, aún sin el acompañamiento de Tierra Santa.
Leerlo mientras suena la contundencia de este grupo riojano le hace ganar enteros, fuerza, aunque de eso no le sobra nada en su origen. Te transporta a otros tiempos, a una libertad soñada que hoy en día perdura y que te hace sentir la brisa marina, el olor de la sal y la calma de la serena noche.
El rock no es cultura, dijo aquella, ni el cómic ni el cine...
Grácias al rock, he descubierto algo nuevo para mi.
Me quedo con la no cultura, y con la alegría de haber descubierto un poema.
A ver si otros aprenden a fomentar la lectura, que no sólo el Quijote atrapa el alma.

Un saludín

  Canción del pirata


Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.

La luna en el mar rïela,
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y ve el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Stambul:

«Navega, velero mío,
sin temor,
que ni enemigo navío
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.

Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés,
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

Allá muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo aquí tengo por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.

Y no hay playa,
sea cualquiera,
ni bandera
de esplendor,
que no sienta
mi derecho
y dé pecho
a mi valor.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

A la voz de «¡barco viene!»
es de ver
cómo vira y se previene
a todo trapo a escapar;
que yo soy el rey del mar,
y mi furia es de temer.

En las presas
yo divido
lo cogido
por igual;
sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

¡Sentenciado estoy a muerte!
Yo me río;
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena,
colgaré de alguna entena,
quizá en su propio navío.

Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di,
cuando el yugo
del esclavo,
como un bravo,
sacudí.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

Son mi música mejor
aquilones,
el estrépito y temblor
de los cables sacudidos,
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones.

Y del trueno
al son violento,
y del viento
al rebramar,
yo me duermo
sosegado,
arrullado
por el mar.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.»