viernes, junio 30, 2006

UNA PEQUEÑA (Y BARATA) JOYITA

Hace ya algún tiempo, cuando eso de los vídeos era algo que tenían sólo dos tipos de personas (los que tenían mucho dinero y los dueños de las tiendas de electrodomésticos), me colé en una de estas tiendas para poder ver una película que, ¡oh, sorpresa!, no estaba siendo emitida en ese momento, sino que estaba almacenada en una gran cinta que se reproducía gracias a un enorme aparato...
La película era LA GUERRA DE LOS MUNDOS, y como puedes imaginar, no se trataba de la de Tom Cruise.
El caso es que poco a poco, el grupito de niños que asistíamos a las proyecciones improvisadas en la tienda fue creciendo, y la variedad de películas (creo que en la tienda habían alrededor de cuarenta películas) aumentaba.
Una de esas veces, Amando, hijo del propietario, y actúal gerente de la tienda, nos puso una película de dibujos de Superman. Después de haber visto esa maravilla que fue la película, nos impresionó.
No era un Superman que nos resultara conocido. No se parecía en nada al de los cómics, ya que tenía el símbolo del pecho bastante diferente. No era un diamante amarillo, sino un triángulo invertido de color negro. Además, para disgusto de los espectadores, era bastante flojito. Todo el mundo parecía ser capaz de darle una tunda, o al menos, de ponerle las cosas difíciles a la hora de salvar a Lois, siempre metida en líos.
Años más tarde, descubrí que esas breves peliculas eran todo un hallazgo.
Los cortos, emitidos durante los años 1941 al 1943, eran obra de los hermanos Fleisher, verdaderos genios de la animación de aquellos tiempos.
Las historias tenían ese sabor a películas de aventuras de la época, con los correspondientes científicos locos, robots asesinos, seres extraterrestres y demás parafernalia propia de las novelas pulp.
En cuanto a la estética, no hay más que ver las recientes series de Batman, Superman o la LJA para ver cómo han influído estas películas, y cual es la añoranza y el buen recuerdo que traen a los actúales encargados de animar a los personajes DC.
Ya tuve la ocasión de comprar, por algo así como 100 pesetas un vídeo con cuatro o cinco episodios de esta serie, hace unos años.
Ayer, en el Carrefour de Vila-Real, me encontré con dos DVDs que recopilaban toda la serie. Se trata de una colección de tres títulos, así que todavía me queda uno por encontrar. No creo que sea difícil.
El caso es que cada uno de ellos me costó la friolera de 1 (un) euro.
Es sorprendente como algo que los aficionados valoramos tanto, para el gran público sea material de relleno, carne de reediciones de "a duro". Y mira como me alegro yo...
En los USA, pais donde saben sacar los cuartos a los aficionados, ha salido una edición de lujo, con copias del Action Comics número 1, a un precio, pues eso, de coleccionista...(mentira. Es casi de risa)
Mientras estos distribuidores no se den cuenta de lo que nos gustan estas cosas, seguiremos disfrutando de pequeñas joyitas, a un precio de risa.
Que lo disfrutemos.

Un saludín

sábado, junio 24, 2006

LECTURAS PARA EL VERANO


No es que tenga vacaciones.
Al menos, no hasta la segunda quincena de agosto, claro.
Pero con los calores, y el aparatito de aire acondicionado en marcha, las tardes en que no trabajo, las suelo utilizar para ir leyendo alguno de los libros que tengo pendientes y que quiero que ir terminando.
Para comenzar, estoy con EL MARISCAL DE LAS TINIEBLAS, de mi respetado Juan Antonio Cebrián. Se trata de una biografía de Giles de Rais, el célebre mariscal francés, héroe de la Guerra de los Cien años, y guardaespaldas de la mismísma Juana de Arco. Además, ha sido uno de los más grandes y ruines asesino de masas de la historia, así que la lectura de este pasaje de la historia se está convirtiendo en un placer, por los datos que aprendo sobre la época, y por lo interesante que resulta conocer una mente tan oscura y terrible como la suya.
Y todo escrito con ese aire tan casual y cercano que tiene Cebrián, que te atrapa e introduce sin problemas en la narración de hechos históricos, que normalmente son un tostón, pero que con la pluma de Juan Antonio cobran otro significado y valor.


Siguiendo con la novela histórica, tengo LA CENA SECRETA, del siempre interesante Javier Sierra. Después de bodrios como el Código Da Vinci, será un placer dedicarse a disfrutar de una novela sobre el genio italiano huyendo de la falta de rigor del americano este, y conociendo otras fantasías sobre su trabajo, pero estas, al menos, con un trabajo minucioso de investigación.




También tengo por aquí LA ISLA DE LOS ESPÍRITUS. una novela de Henry Treece, ambientada en la época en que las islas británicas recibían a los celtas y romanos, con el choque de culturas resultante, y que tiene una pinta estupenda. Es uno de los libros de Bibliopolis Histórica, una nueva colección de la cada vez más interesante editorial madrileña. De esta estoy enganchado a casi todos sus títulos, especialmente a los de Geralt de Rivia, del que sólo me falta uno por leer, a la espera de la aparición de LA TORRE DE LA GOLONDRINA, el sexto libro de la saga. También me sumerjo de vez en cuando en los relatos de las antologías PAURA o ARTIFEX, o en los ensayos de JABBERWOCK. Son pequeños relatos que no te piden mucho tiempo, y que pueden ser leídos en momentos de esos "tontos".

Y luego, mi ración de Terry Prachett, del que suelen caer tres libros al año.

En fin, que se presenta un veranito completo, en lo que se refiere a la lectura. Seguro que por el camino, me cae alguno de estos, y entran un par más. Cosas de querer leer todo lo que se pone por delante...

Un saludín.

jueves, junio 22, 2006

VISITA DEL PAPA... COMIENZAN LAS FIESTAS

Personalmente, no tenía nada en contra de la visita del Papa a Valencia. Básicamente, desde mi postura de ateo respetuoso, allá cada cual con su tiempo libre.
Pero hete aquí que se han comenzado a hacer públicos los gastos que se producirán para recibir a este señor, Jefe del Estado Vaticano y Pastor de todos los cristianos...
Las cifras y exigencias, no se si del mismo Papa o de su cohorte, elevan esta cifra a cantidades insospechadas, y que, como este encuentro está patrocinado por la Generalitat y el ayuntamiento de Valencia, sufragaremos todos los valencianos, alicantinos y castellonenses.
Y eso no estaría mal, ya que atraerá gente, y en consecuencia, dineros a la Comunidad, o al menos, a los afortunados valencianos que tengan establecimientos hosteleros, venta de merchandising y demás.
Pero, claro...
Hoy mismo hay una reunión de padres de alumnos en Onda. Y esos alumnos están destinados a unos barracones prefabricados, porque, sencillamente, no hay escuelas para ubicarlos.
Y no hay escuelas para ubicarlos, porque el dinero que debería ir en la educación de nuestros hijos, en el futuro de la comunidad, se va a gastar en flores, en pintar vallas y en crear microclimas para que una persona, importante, vale, pero al fin y al cabo, de presencia efímera, esté agustito unas pocas horas.
A esto, le añadimos unas inversiones desproporcionadas en diques y otras cosas de la Copa América esa de los suizos, y tenemos que pronto tendremos una comunidad (entiéndase por Comunidad la ciudad de Valencia) bonita, brillante y florida. Habitada, eso sí, por jovenes que carecerán de infraestructuras culturales para desarrollar eso tan poco importante como es la educación, la enseñanza.
Y no hablaré aquí de la vergüenza que da ir al médico al Centro de Salud de Onda, o a las bolsas de suero caducadas que inyectaron a mi hijo el año pasado en el Hospital de la Plana...
Que también es normal, contratando a personas de la comunidad que ni siquiera han tenido oportunidad de tener un colegio en condiciones...
Y en cuanto a la visita de Benedicto XVI, existe una página en la que se aboga por una campaña en contra de esta. Cada uno tiene su idea, su credo y su iniciativa, pero la carta de este sacerdote (o eso dice ser quien la escribe), resume el pensar de muchas personas, creyentes, cristianas o no.
Un saludín

sábado, junio 10, 2006

CAMBIOS EN SCIFIWORLD MAGAZINE


Calladito se lo tuvo el editor de la Scifiworld Magazine cuando hablé con él, en ese programa de Crónicas desde Sepelaci.
Lo cierto es que, navegando y buscando nuevo material con el que saciar la vena friki, me he encontrado con ¿el nuevo número de la revista?
No, con la NUEVA revista.
Scifiworld Magazine ha dado un salto de gigante (ojo, como promoción, no por contenidos, que de eso, dificil de superar estaba ya), y se convierte en el magazine oficial del canal Sci Fi Channel en España.
Los contenidos habitúales, más una sección sobre cómics, con entrevistas interesantísimas ( al director de V, por ejemplo), reportajes alucinantes y artículos sobre las películas que nos van a gustar...

Todo, como siempre, pero como nunca sospechábamos.

Desde Sepelaci, les deseo toda la suerte del mundo en su nueva andadura.

Un saludín

sábado, junio 03, 2006

ULTIMO PROGRAMA

Bueno, llegó el momento del último programa.
Crónicas desde Sepelaci se despide, en principio, hasta septiembre. Los chicos de Radio Onda comentan que durante el verano se repetirán los programas ya emitidos, así que la dosis de fantasía, emoción y cosas interesantes estará cubierta, y siempre podrás volver a escuchar ese programa que te perdiste...
Por mi parte, estoy trabajando para ofrecer todos los programas, en una web nueva, para que no hayan los problemas que parece ser que da Megaupload.
En una semana, lo tendré listo, y veremos el resultado.
En cuanto al programa, añadimos a la ecuación la presencia de Mari Peris, directamente "secuestrada" de En la Onda. el programa que presenta junto a Víctor Palmero y Tunning Live DJ.
Hemos hablado de publicidad, con la inestimable presencia telefónica de Txiki Palomares, director creativo de Remo, y en la segunda parte, hemos dirimido la batalla final Star Wars/Star Trek, sin un vencedor absoluto.
Cosas que pasan...
Nos han ofrecido sus argumentos a favor de cada una de las opciones Luis Mayorgas, presidente de USS Valencia, el club de fans de Star Trek y Pascual Gil, presidente de Saga Skywalker.
Además, David Baldeón se ha dejado caer por el teléfono y Mari Peris ha leído los mensajes que nos habeis hecho llegar.
Un buen programa para despedir temporada, desde luego.

Este es el enlace para descargarlo.

Disfrútalo.

CRÓNICAS DESDE SEPELACI 18

Un saludín