sábado, mayo 27, 2006

X MEN 3: LA DECEPCIÓN FINAL

Ha llegado el momento de cerrar la franquicia mutante en el cine. Pese a que se anuncian dos nuevas incursiones de los mutantes en la pantalla grande, los genuinos X-Men abandonan su breve reinado en el celuloide. Y lo hacen con nota, pero sin honor.
Y es que la tercera entrega de sus aventuras cinematográficas no consigue convencer del todo.
El abandono de Bryan Singer al inicio del proyecto ha supuesto un duro golpe para los mutantes, del que ni siquiera ha conseguido sacarlos el factor curativo de Lobezno.
No es que se trate de una mala película de género, ni muchísimo menos. Aunque los cambios de escena resulten artificiales y realizados sin maña, y se intenten contar varias historias al mismo tiempo, sin tener la capacidad para hacerlo, estamos ante una película en la que la acción y la aventura son palpables y te acompañan durante toda la proyección.
Otra cosa es que, a diferencia de las otras dos, ni siquiera el lanzamiento "Bola Especial" te consiga arrancar más que una sonrisa, y eso, la primera vez.
En cuanto al desarrollo de la historia, pues bueno, es complicado comentarla sin destripar situaciones importantes en la película.
Situaciones que, digo yo, a un espectador de los de cine de fin de semana, de los que no conocen a la Patrulla más que por las películas anteriores, pues les pueden sentar hasta bien. A nosotros, los que conocemos desde hace años a los personajes, nos hacen levantar la ceja, de pura sorpresa, y, en ocasiones, vergüenza ajena.
La presencia de personajes de peso en la saga de los X-men es ... bueno, podría catalogarla de "anecdótica", y su carga emocional en la trama, como "innecesaria".
Ocurren cosas sin sentido, los personajes sufren situaciones inexplicables, e incluso uno se pregunta "¿qué diablos hace este aquí, para hacer esto?".
Por otro lado, la súbita importáncia de Tormenta, sobre los otros personajes (excepto uno, claro), desarma, porque absorbe el protagonismo de quien debería llevar, por tradición, ese peso. Y habría quedado más impactante, más trabajado y más creíble de otra manera...
En el lado de los malos, Magneto pierde su magnetismo habitúal (carisma, más bien), para convertirse en un comparsa que no convence ni crea respeto, como hace en sus apariciones anteriores. El resto, son un grupo de matones con poderes sin más...
Para ser justos, sí que encontramos rasgos reconocibles en muchos de los personajes. Xavier demuestra por qué está al frente de los X-Men, y Lobezno hace lo que mejor sabe hacer (aunque, insisto, lo hizo mejor en la 2). La escena de la Patrulla X encarándose a los malos, retándolos a pasar sobre ellos, y demostrando que las sesiones en la Sala de Peligro son para algo más que para lucirse, consigue hacerte recuperar, por un breve momento, la sensación de maravilla que debería estar ahí desde el principio.
Luego, a medida que avanza el ya casi finalizado metraje, esta sensación va decayendo, y uno se pregunta por qué narices no se utilizan los medios al alcance para solucionar el problema final, en lugar de dejárselo a Logan.
También hay que destacar la imponente figura del Fénix, una Famke Jansen arrebatadora, que sabe imponerse con una mirada, y aún demacrada, está impresionantemente bella. Y la manera como baja las escaleras de la mansión Ororo, una escena recurrente, ante la que no tenemos queja.
En resumen, una película de acción por encima de la media de muchas otras, quizás por su temática y su origen comiquero, pero que no consigue llegar al nivel de las películas anteriores, aunque, por suerte, no es Batman y Robin.
Para ver con palomitas, y mirando el reloj de vez en cuando

viernes, mayo 26, 2006

ALEJANDRO MARTINEZ VITURTIA, EN CRONICAS DESDE SEPELACI

El programa número 17 ya está disponible en la red, vía MEGAUPLOAD.

Este es el enlace.

Un saludín

PROGRAMA NUMERO 17: X-MEN

Hoy estrenan la peli de X-Men 3: La decisión final, así que en Crónicas desde Sepelaci haremos un pequeño repaso sobre los chicos de la Patrulla X, su origenes como historieta, su paso a la tele y por fin, a la gran pantalla en tres superproducciones que se verán ampliadas en dos próximas pelis, con Lobezno y Magneto de protagonistas, respectivamente.
Pedro Cifuentes estará vía telefónica, igual que el "lider de audiencia" Raúl Shogún, responsable de la sección de cómics de La Rosa de los Vientos, y librero de Salamanca. Además, es fan y friki, o sea que sabe del tema...
Por último, tendremos a Alejandro Martinez Viturtia en el programa. Alejandro es el editor Marvel de Panini, es decir, la persona que consigue que cada mes tengamos a mano esos maravillosos tebeos repletos de colorido, fantasía y mucha distracción.
Nos contará como va la edición de los mutantes en España, su importáncia en el mundo del cómic, no sólo americano, y las colecciones que han protagonizado y protagonizan cada mes.
Una tarde de diversión, distracción y fantasía de la mano de los patrocinadores del programa, que hacen posible esta aventura radiofónica que ya termina.
Kiosko Dorotea, Cibermágic y Zafiro Tours nos han acompañado durante estas semanas, junto a APP ONDA, y lo harán durante la última emisión del programa, el próximo viernes. Será un programa muy emotivo, divertido, en el que espero que estén todos los colaboradores que nos han visitado.
Además, resolveremos ese pequeño debate entre Star Wars y Star Trek, que mantenemos Pedro Cifuentes y yo desde hace unas semanas. Te recuerdo que puedes enviar tus opiniones y votos al foro de Radio Onda, participar en las discusiones y proponer libros, cómics, películas, series y todo lo que se te ocurra para que disfrutemos durante el parón veraniego.
El próximo mes de septiembre, volverá Crónicas desde Sepelaci, versión radio, para soltar todas esas ideas locas que nos rondan la cabeza, con nuevos colaboradores (y colaboradoras), secciones y más chascarrillos. Los comentaremos el próximo viernes.
Por ahora, seguimos en esta tu weblog, para ir pasando el rato.
Nos leemos,

un saludín

sábado, mayo 20, 2006

JUAN ANTONIO CEBRIÁN, EN CRONICAS DESDE SEPELACI

Tengo el placer de ofrecerte la entrevista que realicé a Juan Antonio Cebrián, el director de La Rosa de los Vientos, el mítico programa de radio de Onda Cero. Con él hablé, alrededor de unos veinte minutos sobre su último libro, LA AVENTURA DE LOS CONQUISTADORES, una recopilación de las epopeyas de los conquistadores de América esos primeros años de intensa actividad y emoción.
Al contrario de lo que hemos escuchado hasta ahora, la epopeya de la conquista del Nuevo Mundo estuvo plagada de mucho más que de desmanes y atropellos. De hecho, muchos de los colonizadores (no todos, por desgracia) lucharon por los derechos de los nativos originales y defendieron sus derechos y el dominio de sus tierras.
Muchas sorpresas nos depara la lectura de esta joyita literaria, que los seguidores del programa de radio (sábados a la una de la madrugada y lunes a la misma hora), ya vamos disfrutando en forma de pasajes de la Historia.
Mil gracias, Juan Antonio, por esos minutos que nos has prestado.
Además, los chicos de En la Onda nos visitaron, a excepción (oh, pena) de Mariperis, que no pudo acercarse por la emisora.
Con ellos hablamos de leyendas urbanas y echamos unas risas, con la ayuda de Javier Aguilella (su voz no estaba por allí, así que se le oyó, pero poco).
También te pongo el programa de la semana pasada, el número 15, dedicado al Código Da Vinci y a la nueva edición de SciFiworld Magacine.
Disfrútalos.

DESCARGA PROGRAMA 15 (CODIGO DAVINCI)

DESCARGA PROGRAMA 16 (JUAN ANTONIO CEBRIÁN)

Un saludín

martes, mayo 16, 2006

A LA ESPERA DEL PROGRAMA DE LA SEMANA PASADA...

Tenemos unos problemillas en la recepción del programa emitido el pasado viernes, en el que hablamos de El Código Da Vinci y entrevistamos a Luis M. Rosales, editor de Sciworld Magazine, que ha sacado un nuevo boletín, con la programación del nuevo canal de Sci Fi Channel en España.
En el estudio, Pedro Cifuentes, Salva Isert y un servidor, desgranando la obra de Brown.
La sorpresa la tendremos este viernes, cuando emitamos la entrevista que mantendré el jueves con nada más y nada menos Juan Antonio Cebrián, el director de La Rosa de los Vientos, el gran programa de Onda Cero que tantas horas de emoción y entretenimiento nos ha brindado.
Hablaremos de su último libro, LA AVENTURA DE LOS CONQUISTADORES, pero también de sus anteriores obras, PASAJES DE LA HISTORIA I y II, PSICOKILLERS, ASESINOS SIN ALMA, LA AVENTURA DE LOS GODOS, EL MARISCAL DE LAS TINIEBLAS, la colección BREVE HISTORIA, y por supuesto, de radio.
Será un momento muy emotivo, ya que este humilde charlatán radiofónico tiene en Cebrián una de sus más directas influencias.
Será el viernes...

Un saludín

jueves, mayo 11, 2006

UN NUEVO BLOG

Para no llenar este blog de cosas que puedan llevar a muchos temas, y tenerlo todo más o menos arreglado, he abierto otro blog, donde voy a colgar todos los relatos que vaya produciendo. Aquí continuaré con los temas para el programa, mis reflexiones y el resto de cosas.
En breve abriré otro para ir almacenando como debe ser todos los programas de la radio, y facilitar su descarga.
Por ahora, "estoy en obras", pero seguiré por aquí.
El nuevo blog se llama FRAGMENTOS, y creo que lo encontrarás interesante.
Como en el caso de este, todo lo escrito se enmarca bajo la licencia Common Creative, así que puedes disponer de ello, siempre bajo los preceptos registrados en la licencia, que aparece al final de la columna de la derecha (justo, por cierto, debajo del botón del mapa donde puedes identificarte como oyente).
Un saludín

PUBLICADO EN INTERNET

Pues sí, y no ha sido hoy, precisamente, pero mi trabajo habitúal y alguna que otra cosilla me han tenido algo ocupado y no he podido contartelo antes.
Santiago Eximeno ha considerado oportuno publicar uno de mis microrrelatos, que probablemente ya conozcas, en su Efímero, en concreto el número 87.
Se trata de LA CAZADORA, y puedes leerlo en Ediciones Efimeras , en el número correspondiente del ezine.
Disfrútalo.
Un saludín

martes, mayo 09, 2006

POR EL UNIVERSO ANDO...

Por el Universo 3, concretamente.
En uno de los programas hablamos de los juegos en red, y en concreto, nos detuvimos en el O-Game. Si no lo conoces te explico.
Se trata de un juego en red, con la estructura del muy conocido Stracraft, pero que tiene la peculiaridad de que no hay muñequitos en movimiento, sólo páginas web, en las que ordenas la construcción o "upgrade" de tus instalaciones para evolucionar y escalar puestos en el desarrollo del juego.
Pues bien, en el universo 3 estoy.
Hay varias decenas de universos, con algo más de 11.000 jugadores en cada uno de ellos, y es curioso como se va desarrollando el juego.
Acostumbrado como estoy a los juegos de estrategia, no me sorprende acercarme a mi cuenta y darme cuenta de que me han triturado literalmente, destrozando todo lo que con esfuerzo he ido desarrollando. También estoy acostumbrado a no desmoralizarme y rehacer mis fuerzas y devolver el golpe cuando es menester, claro.
En general se trata de un juego muy, muy adictivo, que recomiendo, no sólo desde el programa, sino también desde el blog, y te animo a probarlo.
Si pasas por el Universo 3, saluda a Balgor, de Chrassam, y manda un saludín.
Por mi parte, te envío el mío.

Un saludín

sábado, mayo 06, 2006

LAS JORNADAS DE CASTELLÓN, EN CRONICAS DESDE SEPELACI

Este viernes, la edición semanal de Crónicas desde Sepelaci en Radio Onda ha tenido como protagonista absoluta la celebración de las Jornadas de Cómic_Cs 06, que se han celebrado durante este fin de semana en la UNIVERSITAT JAUME I (UJI). Estas jornadas han sido preparadas con tesón, ilusión y mucho trabajo por los chicos de Fanzone y Freaks in Black, y conforman la segunda edición de unas actividades de las que no dudo saldrán airosos de nuevo y con ganas de montar un nuevo sarao el próximo año.
El programa ha comenzado accidentado, para no perder la costumbre. Uno de los ordenadores se ha reiniciado por su propio albredío y ha lanzado una ráfaga de cuñas, que se han superpuesto al sonido en directo, causando un efecto tremendo. Cosas del directo...
Una vez solventado el problema, grácias a la mano siempre milagrosa de Tomás Guirao, hemos retomado el programa y hemos presentado a Rebeca Tomillo, una de las responsables del fanzine PPT, quien junto a la siempre agradable Mayesca han estado estos días en el pequeño stand instalado en la Facultad donde se han ubicado las jornadas. Hemos charlado del fanzine, de su trayectoria, y su futuro, sin olvidar a los amigos del XD, quienes exponen siempre junto a ellas.
La verdad es que Ximo no ha querido hablar en la radio, por aquello de la vergüenza, y ha sido Rebeca la que ha defendido (y muy bien, por cierto) el fuerte. Teniendo en cuenta el caos de los dos primeros minutos, creo que yo mismo habría salido corriendo...
Tras un temita de Bonnie Tyler, le ha tocado el turno al creador de los Minimonsters, David Ramirez, al que pillamos a punto de subir al tren para volver a Barna. La entrevista ha quedado algo corta, ya que el tren se empeñó en salir a su hora, y David tuvo que subir corriendo. Mil grácias, David, por habernos prestado esos minutos, que seguro que habrías ocupado en cosas más interesantes...
En fin, un programa más, interesante y agradable, al final, que hemos cerrado recorfdando la presentación del segundo libro del amigo Javi Aguilella, un poemario titulado FLORES PARA LA OCASIÓN, que no me olvido de recomendarte.
Este es el enlace para la descarga el programa vía directa.
Y no olvides que tenemos varios canales de comunicación contigo, el oyente.
Está este blog, a través de los comentarios, el correo del programa sepelaci@radioonda.net, y los foros de Radio Onda, y el sms al 7505, palabra clave onda, espacio y lo que quieras contar.
Y recuerda que en la columna de la derecha, en un recuadrito rojo, tenemos un mapa de oyentes, donde puedes dejarnos un mensajito, un saludo o lo que quieras.
Un saludín