jueves, diciembre 29, 2011

Insólito Mundo...

... De la religión: En el mundo precristiano, era muy común y aceptado que todos los personajes influyentes, como reyes, emperadores o creadores de filosofías religiosas fueran considerados hijos de una deidad y nacidos de una madre virgen. No, nadie inventó nada, pero tuvieron un markéting peor.

lunes, diciembre 26, 2011

La Frase de la Semana



Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco.

Jaume Perich (1941-1995) Humorista español

viernes, diciembre 23, 2011

La frase de cine


"Un día cerrarás los ojos, y cuando los abras, yo estaré ahi. Será hora de morir".

Chuck Norris en Invasión USA

martes, diciembre 20, 2011

El mundo de hoy, visto en 1954

Resulta curioso ver hoy cómo se imaginaban décadas atrás la sociedad actúal. Está claro que no habían los adelantos tecnológicos que tenemos hoy, y todo era, simplemente, proyectar su nivel tecnológico, unos años adelante.

Pero, en este caso, me he quedado sorprendido.

Se trata de una película de 1954, realizada por General Electric, donde especulaban como sería el mundo, tecnológicamente hablando, unas décadas después. En nuestro días, por ejemplo. Y te vas a encontrar que no van tan desencaminados.

Desde el teléfono móvil, las radios pequeñas (en este caso en los relojes), televisiones de gran formato y planos, la importancia de los ordenadores, y hasta cámaras para vigilar a los bebés desde otra habitación del hogar. Sí señor. Todo, con la tecnología de la que se disponía entonces, todo muy arcaico y retrofuturista, pero hay muchas cosas que ellos imaginaron, y que hoy disfrutamos.

Obviamente, de otras no. Al menos, todavía, pero supongo que, en algún momento serán realidad.



Fuente: Denkenuber

Insólito Mundo...

... Del mundo animal: Hay muchos tipos de plagas, provocadas por la masiva migración de algunas especies de animales, que buscan mejores lugares para reproducirse. En la isla de Christmas, un nombre muy apropiado para estas fechas, viven unas 400 personas y millones de cangrejos de tierra. Durante los meses de octubre y diciembre, los humanos se ven desbordados por la migración de esos millones de pequeños crustáceos. Se dirigen hacia la costa, donde las hembras pondrán millones de huevos. Las larvas saldrán tras entrar en contacto con el agua, y permanecerán en el mar durante varios días (de 17 a 30), para volver después al interior de la isla. Tanto en la ida como en la vuelta, los accesos a las playas se convierten en mantos de cangrejos en movimiento, que no respetan carreteras, viviendas ni infraestructuras, que invaden sin miramientos, buscando el lugar del apareamiento.


lunes, diciembre 19, 2011

La frase de la semana

Actualmente, el destino del mundo depende, en primer lugar, de los estadistas y, en segundo lugar, de los intérpretes.

Lo dijo... Trygve Halvdan Lie (1896-1968) Político noruego

martes, diciembre 13, 2011

Insólito Mundo...

... De la Coca Cola: ¿Sabes que la fórmula de la Coca Cola es secreta? Pues sabes mal. Se trata de una leyenda urbana que desde la marca se potencia para dar más misterio a su marca. Pero ni la fórmula es secreta, ni nació en Estados Unidos. Se sabe que John Pemberton, su creador, se había basado en un jarabe europeo para formularla. Lo que no se sabe tanto es que ese jarabe podría ser el Nuez de Cola Coca, que se fabricaba  en la localidad valenciana de Aleyo de Malferit. Se sabe que Bautista Aparici tenía entre los productos que comercializaba un jarabe compuesto por hoja de coda y nuez de cola, los componentes originales, también, de la Coca Cola.

Bautista visitó Estados Unidos, e incluso recibió algún premio por su original jarabe, reconstituyente y estimulante, que mezclado con agua tenía un sabor muy característico.
Pudo ser que Pemberton utilizara ese jarabe como fuente de inspiración y creara su popular Coca-Cola, ya que hubieron muchas botellas circulando por el país un año antes del invento oficial de Pemberton.
De hecho, cuando Coca Cola se estableció en España, a mitad de los años 50, compró por 30.000 pesetas la marca a los herederos de Aparici, para que no hubieran suspicacias.
Así que sí, parece ser que los orígenes de la marca de refrescos más popular del mundo, están en un pequeño pueblo valenciano, que continuó haciendo su fórmula añadiendo un poco de alcohol para convertirlo en una bebida espirituosa y no tener problemas con los actuales propietarios de la marca.

lunes, diciembre 05, 2011

Leyendas Urbanas. Hoy: Las serpientes de Icona



Hace unos meses, estaba tomando una cerveza con un grupo de amigos en Castellón, y charlando charlando, llegamos al maravilloso mundo de las leyendas urbanas. Alguien comenzó a hablar de cosas que se contaban en su pueblo, una pequeña pedanía de Alcora, y que nos dejó a todos estupefactos.

Pero resulta que Uno tiene una memoria que puede ser algo corta para lo inmediato, pero que atesora datos estúpidos e inútiles durante años. Esa extraña habilidad provocó que acudiera a mi mente una versión similar de esa historia, que se contaba también en Sepelaci Capital años ha, y que nunca había conseguido entender.

La historia comienza a mitad de los años 70, cuando era bastante habitual que varias avionetas sobrevolaran la Serra d'Espadà. Se trataban, igual que ahora, de aeronaves privadas que tenían su base en el  aeródromo de Castellón, de donde también procedían los aviones de lucha contra el fuego.

Pues bien, ahí de estos aviones, cuentan los viejos del lugar, se lanzaban serpientes a tierra. El responsable de realizar estos lanzamientos era el ICONA, antigua institución encargada del cuidado de las zonas montañosas y las zonas de alto valor ecológico.

¿El motivo para realizar estos lanzamientos de serpientes? Nadie lo sabe. Se podría pensar que se trataría de una operación de repoblación, pero es tan absurda, que nadie tiene constancia de ella. Otros piensan que lo hacían con la simple intención de llenarlo todo de serpientes por fastidiar.

Como digo, también en Onda se oyó hablar de eso, y no fueron pocos los que lo creyeron, aunque nadie, en ningún lugar, sabe ni conoce por qué alguien querría hacer semejante cosa. No son las únicas leyendas urbanas que tienen a las serpientes como protagonistas, ya que sobre estos animales las hay a montones.

Desde la boa que mide a sus presas, hasta las serpientes que roban la leche de las madres, poniendo la cola en la boca del bebé para hacerles creer que siguen con el pezón en la boca. Algo totalmente factible, ya que sabemos que las serpientes se alimentan de leche, aunque no sean mamíferos, ni tengan la leche dentro de su dieta.

Un saludín

La Frase de la semana



Es duro caer, pero es peor no haber intentado nunca subir.


Theodore Roosvelt (1858-1919) Político estadounidense

domingo, diciembre 04, 2011

Leyendas Urbanas: Hoy, Coca-cola para todo




Las grandes marcas comerciales son presa fácil para los fabuladores e inventores de leyendas urbanas, que las utilizan en la mayoría de ocasiones para causar un prejuicio sobre los productos que comercializan y menoscabar su imagen pública. Si además, sus productos son comestibles, pues todavía más.
Y si hay un producto popular en todo el mundo, que se conoce universalmente y cuyo nombre ha trascendido a la marca para convertirse en un icono popular, ese es la Coca-Cola.
De este popular refresco existen registradas cientos de leyendas urbanas, casi ninguna positiva, y que nos ha llevado a sospechar que el burbujeante líquido oculta terribles consecuencias para el incauto (millones de incautos estaría mejor dicho) que lo pruebe.
La más popular, quizás, hace referencia a la ultrasecreta composición de su famosa receta, que ha sido recientemente potenciada por un espot televisivo.
Pues bien, esta tan ultrasecreta fórmula no sólo es pública, sino que puede ser consultada por cualquiera en Internet. Y esto es así por una cuestión muy sencilla: para ser aprobado su consumo por parte de las autoridades alimentarias y sanitarias, debe pasar por los pertinentes controles y en ellos, han de conocerse los componentes del producto.
No es cierto, pues, que sólo dos personas conozcan la receta, ni que tengan prohibido viajar juntas en avión, ni ninguna de las noticias que circulan al respecto.
Tampoco es cierto que la Coca-Cola sea un producto extremadamente corrosivo. Si se intenta hacer desaparecer un filete sumergido en la cola, este no lo hace a un ritmo más elevado que si se sumerge en agua. O sea, que prácticamente, es como el agua, pero azucarada.
Tampoco es necesario perder el tiempo cubriendo un tornillo oxidado con el refresco. El pretendido efecto corrosivo que quitaría el óxido y lo dejaría como nuevo no se produce tampoco en ese caso. Ni, ya puestos, es capaz de funcionar como desatascador en las tuberías de los desagües de casa.
Otra leyenda que surgió en su momento fue relativa a su composición. El nombre, Coca-Cola, viene de dos componentes originales, pero la cocaína, como se dice, no estaba presente.
Se realizaba en un principio con una mezcla de extracto de hoja de coca, por su efecto revitalizador, y de nueces de cola, de ahí su nombre. Esta composición se eliminó al poco tiempo, en 1929 y no era en absoluto preocupante.
Tampoco es cierto que los policías de carretera de Estados Unidos lleven varias garrafas en sus coches para hacer desaparecer de las calzadas los restos humanos de los accidentes.
Y así, con cualquiera de las cientos de leyendas que se cuentan del que probablemente sea el líquido de consumo humano más popular, después del agua, que es su principal y más abundante componente.
Aunque la fama de Coca Cola va más allá de sus sorprendentes componentes y fabulosas propiedades. En 1957 un señor llamado James Vicary se dedicó a poner en práctica una idea revolucionaria para aumentar el consumo del oscuro refresco. En mitad de las películas de un cine, insertó varios anuncios de menos de un segundo, en los que se leía el popular “Beba Coca-Cola”. Obviamente, todos los espectadores salían de la proyección con ganas de consumir la Coke, y sus ventas se dispararon en el vecindario…
Unos años más tarde, Vicary confesó que se inventó los datos, y más tarde, ya en los 70, se supo que este experimento nunca llegó a producirse.
Pero cualquiera lo desmiente a estas alturas…

jueves, diciembre 01, 2011

Insólito Mundo...

... De las expresiones: Muchos hemos dicho alguna vez eso de "¡A buenas horas, mangas verdes!", pero quizás no sabemos exactamente de donde viene la expresión. Se trata de expresar que se ha llegado tarde a algún sitio, o que se hacen las cosas tarde.

Su origen está en un cuerpo militar creado en 1476, durante el mandato de los Reyes Católicos. Vestian con ropas de color verde, y el peto de cuero que llevaban solo dejaba a la vista las mangas. Verdes.

Se ganaron la fama de impuntuales, porque cuando se les requería en algún asunto grave, no solían darse mucha presteza, y eran los mismos campesinos los que solían solucionar el problema por su cuenta. Se acuñó la frase, que ha llegado hasta nuestros días.