martes, diciembre 13, 2011

Insólito Mundo...

... De la Coca Cola: ¿Sabes que la fórmula de la Coca Cola es secreta? Pues sabes mal. Se trata de una leyenda urbana que desde la marca se potencia para dar más misterio a su marca. Pero ni la fórmula es secreta, ni nació en Estados Unidos. Se sabe que John Pemberton, su creador, se había basado en un jarabe europeo para formularla. Lo que no se sabe tanto es que ese jarabe podría ser el Nuez de Cola Coca, que se fabricaba  en la localidad valenciana de Aleyo de Malferit. Se sabe que Bautista Aparici tenía entre los productos que comercializaba un jarabe compuesto por hoja de coda y nuez de cola, los componentes originales, también, de la Coca Cola.

Bautista visitó Estados Unidos, e incluso recibió algún premio por su original jarabe, reconstituyente y estimulante, que mezclado con agua tenía un sabor muy característico.
Pudo ser que Pemberton utilizara ese jarabe como fuente de inspiración y creara su popular Coca-Cola, ya que hubieron muchas botellas circulando por el país un año antes del invento oficial de Pemberton.
De hecho, cuando Coca Cola se estableció en España, a mitad de los años 50, compró por 30.000 pesetas la marca a los herederos de Aparici, para que no hubieran suspicacias.
Así que sí, parece ser que los orígenes de la marca de refrescos más popular del mundo, están en un pequeño pueblo valenciano, que continuó haciendo su fórmula añadiendo un poco de alcohol para convertirlo en una bebida espirituosa y no tener problemas con los actuales propietarios de la marca.

5 comentarios:

erreemmevi dijo...

Si la noticia tiene fundamento, ni la Coca Cola,símbolo nacional, la han inventado los americanos. Entonces, ¿de qué sirven, los yankees? ¿Para intrometerse en todo lo que pasa en el mundo? ¿Para imponer su ley dónde ya hay ley? Para joder todo y todos? Mah...

Crónicas de Sepelaci dijo...

Pues no. Si repasas un poco la historia, verás que hay cosas e inventos que surgen en paralelo, y de hecho, Pemberton nunca negó que se había basado en una fórmula anterior. Lo que ocurre es que allí, en Estados Unidos, se valora lo que hacen los emprendedores, incluso en esos tiempos, y aquí, pues no.

SandyGallia dijo...

Ya quiero una coca cola, chale U_U deberían pagarte XD

Crónicas de Sepelaci dijo...

Totalmente de acuerdo con vos, señorita tapatía :-)

Anónimo dijo...

La historia no perdona. Y no recordará quién vende su dignidad.