martes, noviembre 30, 2010

Insolito Mundo...

DE LAS ESCALERAS: La primera escalera mecánica fue creada en 1894 por Jesse Willfried Reno. Le llamó “ascensor inclinado Reno” y su destino fue un parque de atracciones, como una atracción más. En 1898 se instaló una en Harrod's, Londres y causó tal espectación, que acabó siendo presentada en la Exposición Universal de París en 1900.

sábado, noviembre 27, 2010

Hoax y otras hierbas: Los vales de Mercadona

Sí, los correos electrónicos continúan llenándose de spam y lo más divertido, de los hoax que nos informan de promociones chollo y todo tipo de informaciones falsas e inexactas.
Un buen amigo me ha enviado otro de estos correos, en cuyo título, además, se puede leer  "Y ENCIMA, ES VERDAD!!", un buen signo de que nos encontramos ante un hoax.
El texto es el siguiente:


   
Asunto: vale Mercadona

 

Hola a todos,
Si mandáis este mail a 8 personas y le mandas también la copia a sugerencias@mercadona.es te envían un vale de 100 euros para comprar en Mercadona, y como esta la vida, me parece el mejor email reenviado que he recibido jamás.
Si además, lo enviais a 20 personas entrais en el sorteo de 200 viajes... Un saludo y a comprar en Mercadona, chavales!!!

Promoción Mercadona.
MERCADONA TE REGALA VALES DE 100 EUR EN COMPRAS Y CIENTOS DE VIAJES POR TODO EL MUNDO
.

Abrimos 12 nuevos establecimientos, y por ello queremos captar nuevos clientes. Sabemos de la calidad de nuestros productos, y por ello tenemos la seguridad de que si te invitamos a tus primeras compras ya no querrás ser cliente de otro supermercado. Todo lo que hay que hacer es enviar este e-mail a ocho de tus conocidos. Una vez finalizado el proceso de autentificación recibirás un mensaje en tu mail solicitándote los datos necesarios para hacerte llegar tu premio.. Además, si el mensaje es enviado a 20 personas o más, entrarás en el sorteo de 200 viajes a diferentes destinos por todo el mundo .


Mª Teresa Fernández Villar
COST CONTROL DEPARTMENT

FOSTER WHEELER IBERIA , S.A.U.

C/ Gabriel García Márquez 2
28232 Las Rozas (Madrid)
Tel.              +34 91 336 27 06  +34 91 336 27 06        
Fax.

Teresa_fernandez@fwiberia.fwc.com
 
 Como puedes ver, el texto ya avisa de que se trata de un hoax. La manera de conseguir 100 euros, uno encima del otro, es tan ridículo como sencillo. Esta es la primera pista que nos indica que no tenemos que fiarnos mucho de él.
Como apunte, hay que fijarse también en la empresa que figura al final del correo. No sé si la tal Teresa Fernández existe, pero la empresa Foster Wheeler Iberia es una empresa industrial, de ingeniería. Nada que ver con la distribución de alimentación.
Otro punto a tener en cuenta es que este correo ya viajaba en el año 2008, como se puede comprobar haciendo una simple búsqueda en Google. Llevan ya varios años regalando a diestro y siniestro vales y viajes, así que no creo que tuvieran muchos fondos ya para ir dando.
Así que no, no os van a dar 100 euros si mandais este correo, ni os va a tocar un megaviaje. Como mucho, os llegarán, a vosotros y al resto de amistades que añadais, un buen número de mensajes con spam.
Hay que ir con ojo, y no creer que regalan 100 euros por cosas tan sencillas.
Un saludín

viernes, noviembre 26, 2010

Series que me atrapan: Misfits

Hace unos cuantos años, la televisión americana nos salió con una serie de gente normal que, de repente, tenía superpoderes y se metía en bastante berenjenales. Nos pareció muy interesante, y la verdad es que la trama de esa primera temporada de Heroes me encantó.
Después llegó la segunda, y la excusa para la caída en picado de la calidad de los guiones fue la huelga de quienes los escribían. Daba igual.
Por un lado, el mal ya estaba hecho. La televisión se abría al mundo de los personajes superpoderosos y a sus problemas, que iban desde no poder pagar el alquiler hasta un malo que los iba matando a todos, poco a poco y sin escrúpulos (er... ¿de qué me suena?).
Por el otro, bueno, ya sabemos como acabó Heroes...
Hoy es fácil encontrar una serie de este tipo (la correcta No Ordinary Family, por ejemplo, otro tópico hecho serie. ¿Adivinas cual?), y cada vez se estrujan menos la cabeza a la hora de dar un origen y significado a estos poderes.
Pero hete aquí que la idea ha cruzado el charco y ha llegado hasta la vieja Europa, donde todo se tiñe con otro color.
No, no hablo de la serie de Antena 3. Eso es otra cosa.
Hablo de Misfits, una producción de la británica E4 que nos presenta a un grupo de jóvenes que obtienen sus poderes de manera misteriosa y se meten en problemas. Bueno, realmente, ellos son el problema.
Son un grupo de jóvenes problemáticos, de la Inglaterra más suburbial y marginal. Chicos y chicas normales, con sus vidas llenas de miserias y sin demasiadas esperanzas en arreglarla.
Y en medio de todo, cuando están cumpliendo con un servicio comunitario, reciben sus dones y acaban matando (en defensa propia) a alguien. Y todo se encabrita y los tira de nuevo de la silla, dejándolos en medio de algo que no entienden y con demasiadas incógnitas por resolver.
Los personajes son, no sólo creíbles, sino que acaban siendo entrañables. Son ese tipo de registro que sólo ves en las series británicas, unos personajes que se van de los estereotipos a los que estamos acostumbrados y que juegan con el espectador a ser reales.
Sí, es una serie de televisión y los carácteres están modificados, exagerados, pero sin pasarse. Son gente de la calle y hacen cosas que hace la gente de la calle.
Y no resulta difícil, si no verse reflejado en ellos, por lo menos, sí comprenderles.
Nathan, que no tiene poder perceptible, hasta que termina la primera temporada; Alisha, la provocadora que vuelve loco de pasión a quien la toca; Curtis, la estrella del deporte cazada en un desliz y que puede retroceder en el tiempo; Kelly, follonera y altiva, que puede leer la mente y Simon, a quien la invisibilidad no le supone un problema, porque ya pasa desapercibido para todos. Todos ellos nos llevan por un argumento en el que las relaciones personales entre ellos y con su entorno es brutal y divertida.
Cada uno tiene su personalidad bien definida y disfrutamos con sus desventuras.
La primera temporada tiene seis episodios, que disfruté en tres sesiones, mientras que la segunda comenzó hace solo dos semanas y me ha dejado boquiabierto. Es todavía mejor que la anterior.
Se multiplican los misterios, crecen y cambian los poderes y todo se lía un poquito más.
Fantástico, ¿no?
Un saludín

jueves, noviembre 25, 2010

FantastiCS 2010, unas grandes pequeñas jornadas

Que todo el mundo dice que en su propia ciudad no hacen nada interesante, y que hay que ir a otras para encontrar lo que te gusta, es algo que estamos acostumbrados a escuchar. La verdad es que no es así. Cada ciudad tiene a su grupo de inquietos que se mueve, siempre porque les gusta, y siempre para compartir con otros sus aficiones, su pasión.
Hasta en Sepelaci Capital ocurre esto, aunque nos resistamos a reconocerlo.
Pero no voy a hablar de Sepelaci Capital hoy, sino de la Capital de la provincia, Castellón.
En esta pequeña ciudad hay un grupo de incombustibles de la literatura de género, aficionados y autores, lectores y escritores, pero también vendedores de sueños, que en ocasiones se unen para transmitir a todos la pasíón por la letra escrita y las ganas de compartir vivencias.
Guillem López es uno de estos escritores inquietos. Su novela, La Guerra desde el Norte, está consiguiendo hacerse un importante hueco en las librerías de todo buen lector, pero él va más allá y ha organizado, junto a otros incontestables, unas jornadas de literatura fantástica que han sido de lo mejorcito que he visto nunca.
El marco, un lugar indispensable en la capital de La Plana, una librería que debería ser lugar de peregrinaje para cualquiera que disfrute, no ya solo de la lectura, sino de la magia de los libros: Argot, la librería de la calle San Vicente.
Uniendo esfuerzos, surgió la idea, hace ya varios meses, de crear FantastiCS 2010, una propuesta que se hizo realidad durante el mes de noviembre y que trajo a Castellón a autores, a teóricos, a amigos y a gente que se lo pasó estupendamente.
No pude estar durante el primer fin de semana más que un par de horas, por aquello del horario, pero ya tuve el privilegio y el placer de conocer a Susana Vallejo y Sergi Viciana, quien nos deleitó con su ponencia sobre los zombis y el posmodernismo. Pese a lo enfarragoso del tema, muy entretenida y divertida.
Con ambos pude charlar de muchos temas interesantes, y el estar allí me permitió conocer a María Martín, editora de La Torre de Marfil y José Antonio Cotrina, un autor de quien había oído hablar, pero que no conocía personalmente.
También acudieron viejos amigos, como Zonk PJ, Emilio Bueso, con la muleta a cuestas y una gran noticia, Ricardo Acevedo y Carmen Signes, y la charla continuó después de los actos, porque eso es lo que pasa en estas cosas.
El segundo fin de semana sí que me cogí un rato más y tras acabar de trabajar, me bajé a Castellón y compartí comida con el escurridizo Juande Garduño, que ya era hora de conocerlo en persona. Rafa, el dibujante de Tajuña, webcómic realizado al alimón con esa bestia parda de la escritura que es David Mateo, Jesús Cañadas, autor de El Baile de los Secretos, que se editará el año que viene, Juan Miguel Aguilera, Javier Arnau y otros grandes de estos temas, y que no suelen faltar a nada que se organice. Incluso el ínclito ganador del Premio de la UPC, el cubano Yoss, un tipo increíble con el que me había carteado alguna vez, pero que no conocía en persona.
Interesantísima la presentación de Susana Eevee de su novela Dos Coronas, que me llevé autografiada, y con el ego muy subido. Pues, ¿no va y dice que mi voz en el podcast le encanta? Lo divertido es que nos reconocimos al instante, pese a no habernos visto nunca las caras. Es lo que tiene esto de internet, nos sitúa en el mapa de otras personas sin nisiquiera darnos cuenta.


Al terminar, la acostumbrada pelea entre librodigital-librotradicional, que se focalizó entre las posturas de Emilo Bueso y Juan Miguel Aguilera, algo que, según David Mateo, es tradicional. Minipunto también para Zonk que defendió, desde su posición de editor digital, su modelo de negocio.
Después llegaron más presentaciones, de editoriales jóvenes y con fuerza, pero yo continué la charla con Gustavo, Zonk y Emilio tomando algo en la cafetería de la misma librería, que es donde se sacan los temas de verdad interesantes.
¿Mi valoración sobre las jornadas? Pese a que pueden no haber salido muy bien economicamente, si es lo que se pretendía desde la librería, desde luego han ocupado espacio en los medios (no tanto como nos gustaría, claro), han demostrado que hay gente interesada y que disfruta de leer, aunque todos se lleven la mano a la cabeza por lo poco  que leemos todos, y hemos ratificado una teoría que tengo desde hace años: en este mundillo, aunque parezca que seamos pocos, somos muchos, y en cada ocasión, nos vemos los mismos, y por suerte, muchos nuevos.
El año que viene, más. Si se puede, mejor.
Un saludín

jueves, noviembre 18, 2010

Insólito Mundo...

DE LA COCINA: El papel de alumino no nació para conservar mejor los alimentos, sino que lo hizo para mantener libres de la humedad los cigarrillos y los bombones. Inoxidable, fino y ligero, fue creado por Richard Reynolds en 1919. Pronto se dieron cuenta de que también podría utilizarse para conservar los alimentos en la nevera y se popularizó rapidamente.

Leído: La Casa del Torreón, de Isabel del Río

Hay un grupo de lectores que, desde hace años, han tenido el lujo de tener un nutrido grupo de escritores trabajando para hacer que tengan a su alcance un buen número de títulos a su disposición. Los jovenes han visto como las propuestas para ellos han ido creciendo año a año, y ha dado lugar a eso que ahora se llama LIJ (Literatura Infantil y Juvenil).
Una de esas escritoras, que está comenzando a despuntar poco a poco, es Isabel del Río, una joven barcelonesa que dedica la labor de la escritura a los chavales de edad incierta y que les traslada hasta mundos oníricos y fantásticos, pero también perturbadores.
Disfruté con Casa de Títeres, su primera novela corta, y vuelvo a hacerlo con La Casa del Torreón.
De la primera ya di buena cuenta en una entrada anterior, y de la segunda disfruté hace unos días.
Se trata de un libro que se hace corto, que se lee en un suspiro, y que te atrapa desde la primera página. Sí, el estilo de Isabel está claramente pensado para fluir sin problemas, y que sea un joven el que lo lea. Facilita la inmersión en ese mundo asfixiante de sombras y luces para que paseemos por él sin excesos y sin artificios sin sentido. Y se agradece.
Marina es una chica que desde su terraza ve, desde siempre, una vieja casa con un torreón, una casa que luego no encuentra cuando camina por las calles de su ciudad. Una ventisca le hace caer desde lo más alto de su casa, y en lugar de morir, se despierta en un mundo donde la noche oculta mortales sombras, pero también aliados insospechados. De día, la cosa pinta incluso peor.
El único lugar donde atisba su ya lejano e inalcanzable mundo es en la torre del campanario, desde donde partirá en busca de respuestas.
Hay que tener en cuenta el tipo de lector que tiene este libro, a quien va dirigido, y nos encontraremos con una lectura que no deja respiro a un lector poco avezado todavía a los mundos de Stephen King, por ejemplo, pero que tras su lectura podrá acercarse, con algo más de práctica, a La Torre Oscura o El Talisman, por poner otros ejemplos de mundos paralelos.
Para el lector más avezado, La Casa del Torreón es un soplo de aire fresco y un divertimento ligero, pero con contenido y que te deja satisfecho con su lectura. Algo que, desde luego, no es nada sencillo.
Marina se convierte en esa amiga que hay en todos los buenos libros y a la que te cuesta decir adiós, y con la que te gustaría continuar el viaje.
 La propia Isabel, en una reciente entrevista en el excelente programa Llegir en Cas d'Incendi, confesó que la casa del torreón existió en su infancia, así que no es raro pensar que esta historia se gestó durante esos años, y ahora, la ha compartido con todos nosotros.
Un buen libro, con las dosis justas de tensión, misterio y esa paranoia onírica que tanto me gusta, que pese a las tan traídas etiquetas, no conoce edad ni condición.

martes, noviembre 09, 2010

La Frase de la Semana

No se es escritor por haber elegido decir ciertas cosas, sino por la forma en que se digan.

Jean Paul Sartre (1905-1980)

martes, noviembre 02, 2010

Fira d'Onda: Padres delincuentes


Hola, me llamo Víctor Alós y, como tantos padres durante esta semana, soy un criminal peligroso. Sí, no es asunto de broma. Un presunto “agente de la autoridad”, me amenazó, igual que a cientos de padres durante las fiestas locales, (Fira d'Onda, se llaman), con una multa de 3.000 euros si hacíamos algo tan deleznable y socialmente infecto como cruzar una calle o permanecer con alguno de mis hijos debajo de un cadafal, una actividad que, sin saberlo durante más de cuarenta años, resulta ser dañina para todos los vecinos.
Me aseguró este señor que “los menores no pueden estar bajo los cadafales, bajo multa de 3000 euros”, disfrazado como si fuera miembro de cualquier peña festiva, y sin identificarse como miembro de un presunto servicio de seguridad del que nadie sabía nada. Ante la lógica rebeldía (¿quién es ese tipo vestido de azul para darme órdenes?) se personó otro, con más rango (presuntamente, porque tampoco se identificó) que insitió (cierto es que con mejores maneras y ofreciendo alguna explicación : “lo dice la ley”).
La incongruencia llega cuando asegura que “los menores, fuera en la calle o sobre los cadafales”, y ser testigo como amonestaban a menores (y sus padres) al ir a acceder a los cadafales... pasando por debajo.
Lo que me resulta curioso es que me (nos) cataloguen de criminal(es) multable(s), cuando pasee junto a los cadafales junto a mis hijos, sin acceder al recinto taurino, o que lo hagan con algún padre o madre que intente cruzar para llegar a su cadafal, o ya el colmo de la estupidez, a su propia casa, como sé que han ocurrido casos.
Mientras, los toros, eso que es “una tradición milenaria” que hay que “mantener a toda costa” se comen la simple libertad de poder acercarse a verlos. Por suerte, a mí los toros me la traen floja, más aún si me van a costar, no ya lo que se gastan en ellos en la Fira, sino una multa de medio millón de las antiguas pesetas porque mis hijos, porque a algún descerebrado le ha parecido bien, no puedan ni acerarse a ver “el bou de fira”, que tanta fama dicen que tiene.

lunes, noviembre 01, 2010

Fin de semana agotador... de haber podido

Bueno, ha pasado el mes de octubre, y concretamente, la semana de Fira. Ha sido un final de semana, y de mes, en el que se han celebrado muchas cosas al mismo tiempo. Muchas cosas que me he perdido por diversos motivos.
El principal, porque en Sepelaci Capital se celebra la Fira d'Onda, y qué quieres que te diga. Hay que estar.
Aunque no haya podido salir en todo el fin de semana, el último fuerte de la Fira, porque llevaba un catarro del quince y no me atrevía a salir de casa hasta las siete de la mañana en esas condiciones. Y este año, el primer fin de semana de Fira, el fuerte de verdad, trabajé.
Total, que quitando una fantástica cena con Salva Isert y Quique el miércoles, no salí a nada.
Y miento, porque el concierto de Fito no me lo contaron. Estuve, pero al ir a dejar en casa a mi mujer y a mi hijo mayor, me pudo el constipado y me quedé durmiendo. Qué le vamos a hacer. El sábado, con la calle hirviendo de gente y de marcha y orquestas por todos lados, de lo único que tenía ganas era de llegar a casa.
Me estaré haciendo mayor (que no creo, que el año que viene seré más viejo, y pienso salir...).
Mientras, en Valencia hicieron una Zombi Walk el sábado, que me privó de la presencia de David Mateo y el amigo Juande Garduño, que estaba de invitado especial (hombre, tan tan feo no es, pobre :-D) para almorzar el sábado.
El que sí vino fue Pedro J Cifuentes, que ha aprovechado el puente para volver de su exilio alicantino. Almuerzo chachi en el Mesón de la Tapa, al que se unió Javi Aguilella, y que al menos, fue entretenido aunque hubieran ausencias.
El domingo fue el turno de la Zombi Walk en Castellón, al que, adivina, no fuí.
Se inauguraban así las Jornadas Fantasti'Cs 2010, que darán que hablar durante este noviembre.
Al mismo tiempo, en Barcelona había una gran fiesta para los podcasters, la Jpodbcn 2010. Una convención de podcasters en la que estuvieron los grandes del podcasting de este país.
No, no estuvimos nosotros. Repito: los grandes del podcasting.
The Tv Slayers al completo, Ramón Rey, CJ Navas,  Rafa Osuna y un largo etcétera que se lo pasaron estupendamente hablando de esta locura que tanto nos gusta y que tanto disfrutamos.
Y yéndose de fiesta que también está muy bien.
En fin, que ha sido un fin de semana algo accidentado, en el que me he perdido grandes cosas y del que no he disfrutado, ni el final de la Fira 2010,  eso que tanto me puede y que nunca, bajo ninguna circunstáncia, he gozado tan poco como este año.
Así que, el año que viene...
Un saludin

Insólito Mundo...

DE LA PIRATERÍA: Pero de la verdad, de la buena. La diferencia entre pirata y corsario es que el pirata actuaba por libre, mientras que el corsario lo hacía en nombre de un rey o un país, con la célebre "patente de corso".