sábado, noviembre 27, 2010

Hoax y otras hierbas: Los vales de Mercadona

Sí, los correos electrónicos continúan llenándose de spam y lo más divertido, de los hoax que nos informan de promociones chollo y todo tipo de informaciones falsas e inexactas.
Un buen amigo me ha enviado otro de estos correos, en cuyo título, además, se puede leer  "Y ENCIMA, ES VERDAD!!", un buen signo de que nos encontramos ante un hoax.
El texto es el siguiente:


   
Asunto: vale Mercadona

 

Hola a todos,
Si mandáis este mail a 8 personas y le mandas también la copia a sugerencias@mercadona.es te envían un vale de 100 euros para comprar en Mercadona, y como esta la vida, me parece el mejor email reenviado que he recibido jamás.
Si además, lo enviais a 20 personas entrais en el sorteo de 200 viajes... Un saludo y a comprar en Mercadona, chavales!!!

Promoción Mercadona.
MERCADONA TE REGALA VALES DE 100 EUR EN COMPRAS Y CIENTOS DE VIAJES POR TODO EL MUNDO
.

Abrimos 12 nuevos establecimientos, y por ello queremos captar nuevos clientes. Sabemos de la calidad de nuestros productos, y por ello tenemos la seguridad de que si te invitamos a tus primeras compras ya no querrás ser cliente de otro supermercado. Todo lo que hay que hacer es enviar este e-mail a ocho de tus conocidos. Una vez finalizado el proceso de autentificación recibirás un mensaje en tu mail solicitándote los datos necesarios para hacerte llegar tu premio.. Además, si el mensaje es enviado a 20 personas o más, entrarás en el sorteo de 200 viajes a diferentes destinos por todo el mundo .


Mª Teresa Fernández Villar
COST CONTROL DEPARTMENT

FOSTER WHEELER IBERIA , S.A.U.

C/ Gabriel García Márquez 2
28232 Las Rozas (Madrid)
Tel.              +34 91 336 27 06  +34 91 336 27 06        
Fax.

Teresa_fernandez@fwiberia.fwc.com
 
 Como puedes ver, el texto ya avisa de que se trata de un hoax. La manera de conseguir 100 euros, uno encima del otro, es tan ridículo como sencillo. Esta es la primera pista que nos indica que no tenemos que fiarnos mucho de él.
Como apunte, hay que fijarse también en la empresa que figura al final del correo. No sé si la tal Teresa Fernández existe, pero la empresa Foster Wheeler Iberia es una empresa industrial, de ingeniería. Nada que ver con la distribución de alimentación.
Otro punto a tener en cuenta es que este correo ya viajaba en el año 2008, como se puede comprobar haciendo una simple búsqueda en Google. Llevan ya varios años regalando a diestro y siniestro vales y viajes, así que no creo que tuvieran muchos fondos ya para ir dando.
Así que no, no os van a dar 100 euros si mandais este correo, ni os va a tocar un megaviaje. Como mucho, os llegarán, a vosotros y al resto de amistades que añadais, un buen número de mensajes con spam.
Hay que ir con ojo, y no creer que regalan 100 euros por cosas tan sencillas.
Un saludín