jueves, junio 26, 2008

Torchwood, de caza por Cardiff


Navegando por el blog de Alfredo Merelo, Memorando, me encontré con una entrada sobre una serie de la que no había oído hablar en absoluto. Se trata de una serie británica, firmada por la omnipresente BBC, en la que un grupo de investigadores de lo insólito se preocupan por evitar que la Tierra caiga en manos de los malvados y terribles seres de otros mundos, atesorando por el camino una importante colección de cachivaches extraterrestres, para su uso posterior.
La cosa es un spin-off de la popular Dr. Who, que lleva ya unas décadas dando buenos momentos fantacientíficos al personal de medio mundo y que tiene en su haber una buena cantidad de seguidores incondicionales.
De echo, cuentan los mentideros que Torchwood es un anagrama de Doctor Who, y que se utilizaba este nombre para despistar a los piratillas cuando llevaban las grabaciones originales desde Cardiff, donde se grababan, hasta Londres.
En teoría, Torchwood es una agencia independiente de la policía, de las Naciones Unidas, del gobierno y de todo lo oficial creada por la Reina Victoria para proteger el Reino Unido de los ataques exteriores.
La trama comienzz tras un cruce con la serie "madre", en la que Londres es atacado por una raza extraterrestre, que destruye la célula de Torchwood en la capital. Después, sólo queda operativa la situada en Cardiff, donde hay una brecha dimensional que provoca la aparición de razas alienígenas en la ciudad.
El equipo lo componen el enigmático Jack Harness, su lider, que oculta más de un secreto; Owen Harper, el médico del equipo, joven y provocador, algo inmaduro; Toshiko Sato, informática y experta en seguimientos y Suzie Costello, que se encarga, al parecer, de probar ciertos ingenios recogidos en los lugares donde actúan y Ianto Jones, una especie de "Mr. Arreglalotodo" que se encarga igual de hacer un café como de preparar una coartada o hacer desaparecer convenientemente un cadáver.
A ellos se une Gwen Cooper, una agente de la policía local que descubre quien son y que hacen en Torchwood.
Los trece primeros episodios de la primera temporada nos enseñan más cosas sobre los personajes, y en la segunda mitad de la misma, comienzan a despejarse alguno de los misterios que ocultan, además de pulir los carácteres de cada uno de ellos.
Es una serie que tiene muchos puntos fuertes, como la importancia de la trama sobre los efectos visuales (algo burdos, por cierto, pero no por ello menos efectivos), y un tratamiento más adulto que en Dr. Who de los elementos fantásticos.
Me molesta, en cambio, que ese tratamiento "más adulto" se reserve en ocasiones para los escarceos sexuales de los protagonistas, (que los tienen, con todo tipo de personas, de ambos sexos e incluso de especies extraterrestres), y que todo quede, como siempre, en "sexo=adulto".
Por suerte, la calidad de los guiones, como en toda buena serie de la BBC que se precie salvan ese escollo y nos dan un buen rato de entretenimiento.
En España se emitió en Cuatro durante el verano pasado, y actualmente se está pasando en Xtreme TV, en las plataformas digitales, y es muy sencillo encontrarla en tiendas y en otros servicios.
Si no la has visto, cuenta con una recomendación desde Sepelaci.
Un saludín

lunes, junio 23, 2008

Insólito mundo...

DEL MUNDO ANIMAL: Las personas nos reconocemos por los rasgos, que son diferentes en cada persona, pero hay otros animales que también tienen esa capacidad de distinguir a sus congéneres por este motivo. Por ejemplo, las cebras identifican a difierentes miembros de su manada por la disposición de las rayas de su pelaje.

viernes, junio 20, 2008

El increíble Hulk: reflexiones sobre una buena adaptación



Pues sí, me ha gustado El Increíble Hulk. Quizás sea porque, a diferencia de otros muchos, no suelo acudir al cine con la esperanza de sentirme deslumbrado por la octava maravilla del mundo, sino para pasar un buen rato en la sala.
Y desde luego, un buen rato es lo que he pasado.
Una peli, como dice Rafa Marín, "hecha con plantilla", al estilo de tantas otras, pero con el especial aliciente de tener como protagonista a un personaje de tebeo.
Si la primera adaptación me convenció, pese a la fama que se le acahacó de lenta y aburrida, falta de escenas de acción espectaculares (a mi modo de ver, mucho más realistas que las de la segunda, y seguro que va a ser por eso...) y las reflexiones a modo psicológico del personaje, esta me ha encantado.
Y no, no es una película de las que van a hacer historia, pero es una peli con la que he disfrutado de un cubo de palomitas, de mi hijo disfrutando a mi lado y de una Pepsi que podría haber sido una Coke para acabar de redondear la tarde.
Lo que más llama la atención, es que por fin Marvel se ha decidido a dejar atrás su infausta manera de ceder los derechos al primero que pasa por allá para dedicarse a producir ellos mismos las aventuras cinematográficas de sus personajes.
Y eso se notó con Iron Man, y se nota con este Hulk.
Se retoma el origen del personaje, obviando la anterior (aunque oficialmente es la secuela) y se actualizan los datos sobre él.
Los efectos son algo más rudos que en la primera parte y el monstruo es más enérgico, más brutal y más artificial, si cabe.
Pero eso no desmerece el resultado final, que te deja con un buen sabor de boca, porque por fin se están adaptando las historias de los tebeos como deben hacerse:en un medio diferente (y vale, al estilo Hollywood, pero es que es Hollywood) pero respetando el equipaje de décadas que arrastran los héroes marvelitas.
De entrada, los títulos de crédito están repletos de guiños frikis que los avezados lectores localizamos sin problemas y los disfrutamos: los memorandos de Shield, firmados por el mismísimo Furia, armamento Stark, y un largo etc. que te permite sumergirte en el rico universo que antes era patrimonio del papel y que ahora está irrumpiendo en el celuloide. Los guiños continúan durante el metraje, añadiendo a la continuidad el suero del supersoldado, una velada alusión al origen de otro enemigo del verdoso y más, mucho más.
Impagable también la participación del papi, Stan Lee, con un sketch en el que rompe su presencia testimonial para arrancar una sonrisa al espectador y la presencia del mismísimo Lou Ferrigno, que retoma su papel de securata con reconocimiento a su carrera como el "auténtico" Hulk.
Edward Norton encaja en el papel igual que lo hizo Robert Downey Jr en el de Stark y Tim Roth llena la pantalla con su habitual toque de mala baba, más maléfica que nunca y demuestra por qué los papeles de cabroncete le van tan bien.
William Hurt borda a Thunderbolt Ross y su conversación con ... bueno, lo dejamos oculto, que es un spolier (que va, si todo el mundo lo sabía... pero por si acaso...) Stark muestra una relación anterior que puede cuajar en cuanto esté listo ese "nuevo equipo que están reuniendo".
Se presentan unos años interesantes para los Marvel Zombies, y lo vamos a disfrutar de lo lindo, con buenos actores, interesantes presupuestos y si no esperamos más de lo que prometen estas películas, horas y horas de diversión al estilo Marvel.
Make mine Marvel!

Un saludín

Por cierto, también sale Liv Tyler. Creo...

jueves, junio 19, 2008

Seleccionados para el Fabricante de Sueños 2008

Como cada año, la Asociación de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror ha hecho pública la selección de relatos escogidos para la publicación anual.
Y lo que más me gusta es que en esta exclusiva lista figuran dos títulos firmados por dos buenos amigos: David Mateo y J.E. Alamo.
Enhorabuena a los dos, y por supuesto, a todos los demás.

Esta es la nota de prensa difundida por la Asociación:


Tal y como comentábamos hace unas semanas, terminó el proceso de selección de la Antología Fabricantes de Sueños 2008, editada por Pórtico: Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror. Por ello, porque finalmente se está materializando este sueño, una vez más queremos volver a expresar nuestra gratitud por la confianza depositada en la mencionada antología (por extensión, también en el grupo seleccionador del año 2008: léase Carlos Alberto Gómez, Juan José Parera, Juan Manuel Santiago, Magnus Dagon, Miguel Ángel Puente y Pily B.).



Y sin más preámbulos, pasamos a haceros partícipes de los relatos (ordenados alfabéticamente) , que compondrán la selección soñadora:

- Aduya, de Sergio Parra (publicado dentro de la antología "Mensajes perdidos").
- Blackout, de Jordi Armenol (publicado en la web de Libro Andrómeda).
- Chalala, de David Mateo (publicado en MiasMa).
- El comienzo de la partida, de J. E. Álamo (publicado por Grupo Editorial AJEC).
- El hombre infalible, de Carlos Duarte Cano (publicado en Axxon).
- El mazo, de José Mª Tamparillas (publicado en MiasMa).
- Erundina salvadora, de Mª Concepción Regueiro (publicado por Alfa Eridiani).
- Historia de Alexei, de Juan Antonio Fdez. Madrigal (publicado por Grupo Editorial AJEC).
- La apertura Slagar, de Alfredo Álamo y Santiago Eximeno (publicado por NGC 3660).
- La ciudad de los muertos, de Antonio J. Cebrián (publicado en Sinergia).
- La mancha, de Laura Ponce (publicado en Aurora Bitzine).
- La muerte interior, de Claudio Amodeo (publicado en Axxon).
- Por siempre otro, de Laura Quijano (publicado en NGC 3660).
- Procedimiento de rutina, de Ramón San Miguel Coca (publicado en El Sitio de Ciencia Ficción).
- Servir al hombre, de Domingo Santos (publicado en Bem-Online).
- Vlad, de José Ignacio Becerril (publicado en Ocio Joven).
- Yamata-no-Orochi, de Sergio Mars (publicado en MiasMa).


Asimismo, hemos creido oportuno hacer mención de aquellos otros relatos y autores que se quedaron a las puertas de la selección. Ellos son:

- Anticuerpos, de Sergio Alejandro Amira (publicado en Alucinaciones. TXT).
- El mejor de los nombres, de Néstor Darío Figueias (publicado en NGC 3660).
- Nacimiento, de Raelana Sagan (publicado en Ocio Joven).
- Palabras robadas, de Manuel Mije (publicado en Aurora Bitzine).


Al resto de los colaboradores, gracias nuevamente por la confianza depositada en nuestro equipo y, sobre todo, por vuestras respuestas positivas tras la notificación definitiva. ¡Ese es el espíritu!

Y eso es todo por el momento,

Agradecidos saludos:
Los Seleccionadores de Sueños.

PD: Rogamos se dé difusión a este comunicado.


Un saludín

Inauguro sección: Insólito mundo

Mientra voy haciendo acopio de tiempo para ir escribiendo las cosas sobre las que tengo que ir escribiendo, he decidido ir subiendo las curiosidades que preparo semanalmente para el semanario ARRELS en una nueva sección que titularé MUNDO INSÓLITO.
El título lo aportó Alejandra, compañera de redacción y maquetadora del tema, y las cosas las voy buscando por la red esta que a todos nos lleva locos, y en revistas de ciencia. O sea, que están todas contrastadas.
Otra cosa es que sean realmente ciertas, pero vamos, que no están cogidas sin más.
Que se comprueban, así que si alguna no es real, es porque las fuentes se equivocan, no yo.
Ejem.

Bueno, aquí va la primera, y poco a poco, iré complementando esta nueva sección con nuevas e interesantes entradas:

INSÓLITO MUNDO...

DE LOS PANDAS: En China han iniciado un proyecto para reciclar los excrementos de los osos Panda gigantes. Según sus responsables, la alta cantidad de fibra, proveniente del bambú del que se alimentan, posibilitará la fabricación de papel para diversos usos.

martes, junio 17, 2008

Dennis Nilsen, de Escocia a la Crónica Negra


Dennis Nilsen protagoniza la entrega semanal de La Crónica Negra. En la entrada correspondiente puedes encontrar un esbozo de la biografía y andanzas de este psicokiller europeo. Espero que te resulte tan interesante como el resto.

Un saludín

jueves, junio 12, 2008

Frases de cine


"Sin una gran decepción, no se aprecian las victorias".


Nicholas Cage, en 60 segundos

miércoles, junio 11, 2008

H. H. Holmes, uno de los primeros psicokillers registrados


Para celebrar el Premio Brillante, H. H. Holmes ha querido ser el personaje de la semana en el blog.
Se trata de uno de los primeros asesinos en serie registrados en la historia de los Estados Unidos. Han habido muchos antes, pero Holmes fue el primero que se ganó a pulso este adjetivo, por utilizar métodos muy elaborados para realizar sus macabras acciones.
Como siempre, en La Crónica Negra.
Un saludín

Brillante, brillante...


A Uno le hace ilusión cualquier cosa. Hasta, por ejemplo, que le concedan un premio de esos que nos solemos dar los blogueros por cualquier cosa.
La cuestión es quien te lo da, y el motivo por el que lo hace.
Así que no sólo es un honor tener un premio de estos, sino que se dobla si el que te lo concede es David Mateo, Maese Grumm, un gran escritor en cuyo blog se puede perder uno entre palabras, historias y además, aprender mucho.
Grácias Maese Grumm, por tal consideración.
El premio en cuestión es el Premio Brillante, que ha recaído sobre La Crónica Negra, un blog hermano a estas Crónicas desde Sepelaci.
Bueno, pues ya tenemos uno, a ver si montamos una estantería virtual para ir colocando el resto...

Un saludín

viernes, junio 06, 2008

El audio de la mesa redonda, y más...

Aquí tienes unas fotos más de la mesa redonda, o más concretamente, de la cena posterior.


Como habrás podido comprobar, Emilio Bueso no aparece, porque fue el que hizo las fotos.
Tanto talento junto y a nadie se le ocurrió pedirle a Pablo, el eficaz mesonero, que hiciera él la foto... Es queeeeeeeeeee...

Y por último, este es el enlace para bajarse el audio de la mesa redonda.
Está grabado con mi mp4, así que igual se pierde en alguna ocasión.
Pero vale la pena, te lo aseguro.


Aquí, el audio.

Espero que lo disfrutes.

Un saludín




jueves, junio 05, 2008

La mesa redonda en la Fira del Llibre...


El pasado martes se celebró la "esperada" mesa redonda sobre ciencia ficción y fantasía, que tuvo la acogida esperada y no la merecida, precisamente.
Apenas diez personas se congreraron en la zona de conferencias de la Fira. Hay que recalcar que una de esas personas era uno de los autores que tenía firmar ese día, y que andaba desocupado también, el reportero y compañero Carlos Rodriguez y acompañante, que se quedaron por deferencia ("aunque acabé enganchándome a la conferencia", confesó después), y dos o tres que pasaron por allí. Luego llegaron Javi Aguilella, otro de los autores del día, que también tuvo tiempo de escuchar la charla sin interrupciones y Agustín, hombre excepcional que no se pierde una.
También llegó David, pero no se si le gustó o sólo estuvo allí por amistad.
En fin, el resto se lo perdió.
Y lo que se perdió fue un intercambio de experiencias literarias, más que una charla sobre los temas en lo que inicialmente se iba a incidir.
Juanmi Aguilera, Vera Parkhutik, David Mateo (a.k.a. Tobias Grumm), Emilio Bueso y J. E. Alamo saben muy bien de lo que hablan, porque todos tienen tablas (unos más, otros menos) en esto de escribir y publicar y da gusto escuchar sus anécdotas, sus ideas y sus vivencias con los libros, editores y demás fauna que compone esto tan extraño que es el mundillo literario español.
Las etiquetas con que se "regula" la producción, la manía de los editores grandes en copar el mercado con dos o tres nombres (y familiares), el punto de vista de un veterano como Juanmi, o el más novel J.E. Alamo y sobre todo, el tira-y-afloja entre Juanmi y Emilio dieron un aire festivo, informativo, muy informal y entretenido de lo que es publicar en España, sea fantasía o no.
Por cierto, también esas etiquetas, fantasía y ciencia ficción, fueron puestas en entredicho por los sapientes señores y señorita sentados en la mesa. ¿Qué es fantasía, o ficción, si toda novela es, por definición, ficción?.
Por descontado, tras la mesa, hubo una sesión de firmas que copamos los integrantes de la misma, ya que todos nos fuimos con los libros de los otros (bueno, el mío, que no existe, no pudo ser comprado, pero ya hablaremos de eso, ya...).
Y después, lo bueno.
La cena claro.
En La Fogata, lugar de tapeo y bocatas sin rival en Onda. Nos pusimos como el quico con los bocatas y las susodichas tapas, mientras disfrutámos de la continuación informal del tema, aderezado con escuchetas, comentarios off the record, anécdotas del rodaje de Naufragos (Stranded), la peli guionizada por Juan Miguel y charletas varias.
Una gran tarde noche que no se vio empañada por la tardía hora de comienzo de la mesa (a las siete alguien se habría acercado, sin duda) ni por la escasa audiencia, ni por la normal ausencia de medios locales (no eran toros, y eso de los libros no interesa a nadie), ni por la falta de preparativos por parte de la organización (ni una mala botella de agua).
En fin, que fue divertido y veremos como sale la próxima.
Un saludín

lunes, junio 02, 2008

El número 3 de Scifiworld Magazine se viste de verde


El número 3 de Scifiworld se viste de verde para recibir el estreno de "El Increíble Hulk". En su interior podrás encontrar un amplio reportaje que nos desvela las incursiones del personaje desde sus inicios en el cómic hasta su paso a la pantalla.

Los muertos vuelven a la vida en el reportaje "Zombie Evolution" donde os ofrecemos una completa retrospectiva sobre la trayectoria cinematográfica de este icono del terror. Repasamos las adaptaciones de cómic más allá de las todopoderosas Marvel y DC. Viajamos hasta 1973 para hablaros de "Cuando el destino nos alcance" y acompañamos a los hermanos Winchester en su caza "Sobrenatural".

Pero no se acaban aquí las sorpresas. Scifiworld recupera, a petición popular, una de las secciones más valoradas de su etapa digital. "Maestros del Fantástico" vuelve a las páginas del magazine centrándose en la carrera de M. Night Shyamalan.

Además te ofrecemos dos entrevistas exclusivas con el maestro de los no-muertos George A. Romero y el intrépido Harrison Ford que látigo en mano contestó a nuestras preguntas sobre su retorno a la saga de Indiana Jones.

Como siempre la actualidad cinematográfica, la sección de Hollodeck y un nuevo apartado de críticas de los estrenos de más solera de la cartelera actual.

Todo esto y mucho más en el número de junio de Scifiworld.

¡Pero no olvides que Scifiworld es mucho más que una revista!

En nuestra web podrás encontrar las noticias del género fantástico más actualizadas de la red (9 h., 15 h. y 21 h.); un completo archivo con más de 1000 vídeos; artículos diarios; criticas; entrevistas; imágenes; foros; sorteos...

¡Entra en www.scifiworld.es y descúbrenos!