sábado, mayo 31, 2008

De autores fantásticos y mesas redondas

De un tiempo a esta parte, he descubierto algo que me ha dejado bastante sorprendido. La literatura fantástica que conocía me remitía siempre al mundo anglosajón, a una manera de entender el género muy determinada por unos condicionantes sociales y culturales que provenían del mismo sitio.

Por suerte, la labor de pequeños editores ha logrado que esa barrera, que limitaba la lectura a los grandes como Tolkien, King, Niven y demás enormes firmas, se haya roto Hoy es posible encontrarse en las librerías obras de autores no-ingleses (entiéndase como provenientes de esos lugares donde se habla inglés, con o sin chicle en la boca), e incluso que hablan en castizo castellano.

Es el caso de autores como David Mateo, que se empeña en escribir con un nombre sajón, Tobias Grumm, y cuya serie La Tierra del Dragón se está convirtiendo en un referente de la Fantasía Ibérica, o Juan Miguel Aguilera, que igual pergueña un rico universo enmarcado en la Ciencia Ficción hard que nos lleva a buscar el mítico reino del Preste Juan.

Y en el caso del terror, plumas de la provincia como la de Emilio Bueso nos traen las pesadillas que antes poblaban los pueblos de Nueva Inglaterra aquí cerquita, a las montañas que rodean Morella.

Gentes del escribir que han devuelto la fe de quien escribe esto en la literatura de género hecha aquí al lado y que, pese a no ser todavía de lectura masiva, sí que recibe las atenciones de un público cada vez más exigente y con mejor criterio.

Y todos ellos, encima, van a estar el próximo día 3, a las ocho de la tarde, en la feria del libro de Onda, con la inestimable presencia, además, de J.E. Alamo y Vera Parkhutik, dos grandes escritores europeos afincados en Valencia. Ella, además, ha sido finalista del prestigioso premio Minotauro. Ahí es nada.


Lo bueno es que yo seré el moderador de esta interesantísima mesa redonda, y lo malo será que no podré disfrutar como uno más de los espectadores de la misma, porque tendré que estar en la misma. Por no hablar de los nervios y demás que pasaré, claro...

Pero, bueno, ya que hay un acto de género en la Fira del Llibre, una vez al año, aquí en Onda, cualquiera se lo pierde.

Un gustazo, vamos.

Allí nos vemos.

Un saludín

miércoles, mayo 28, 2008

Jesse Pomeroy, en la Crónica Negra

Un poco liado he andado el último mes, que no he podido dejarme caer por aquí, ni siquiera para reseñar las dos últimas películas que he visto (Iron Man e Indiana Jones), ni he podido comentar los últimos libros leídos, ni colgar las columnas del Arrels. Intentaré que esta última semana de mayo sea la que me permita retomar el ritmo habitual.
Por ahora, hay un nuevo inquilino en La Crónica Negra, Jesse Harding Pomeroy, un psicokiller de sólo 14 años que fue uno de los capítulos más terribles de la historia de Estados Unidos.

Ala, a disfrutar.

Un saludín

sábado, mayo 10, 2008

Frases de cine



"Todos tenemos nuestra propia máquina del tiempo, el pasado son los recuerdos y el futuro son sueños".

Jeremy Irons, en La Máquina del Tiempo.

OFFLINE

Después de varios días sin línea internetera, vuelvo a la carga.
En breve retomaré el ritmo habitual de artículos, que lo tengo un poco abandonado, entre tanto constipado, trabajo y demás.
Pues eso, ¡qué alegría volver a tener señal!
Un saludín

martes, mayo 06, 2008

LEYENDA URBANA. HOY: ¡MESSENGER SE CIERRA!

Y de nuevo, el correo electrónico, ese bendito germen de nuevas leyendas urbanas, vuelve a enviar una pequeña joyita para la colección.
En estos casos, reciben el nombre de HOAX, que viene siendo la leyenda urbana de siempre, ya sabes, la de los avisos catastrofistas, pero en internet y con el soporte del correo electrónico.

La que nos ocupa hoy viene en un correo titulado: FW: LEELO IMPORTANTE!!!!

Dice tal que así:


HOLA SOY LEONARDO MANUEL HUARI PEÑALOZA EL DIRECTOR DE MSN. PERDON POR
LA INTERRUPCION PERO MESSENGER SE CERRARA. ESTO ES PORQUE MUCHAS
PERSONAS DESCONSIDERADAS TIENEN VARIAS CUENTAS DIFERENTES. NOSOTROS
SOLO TENEMOS 578 NOMBRES LIBRES, POR ESTO EL USO DE MSN Y HOTMAIL TENDRA UN COSTO EN EL VERANO DEL 2008. SI MANDAS ESTE MENSAJE A 18 PERSONAS DIFERENTES (COMO MINIMO) DE TU LISTA, TU ICONO SE VOLVERA AZUL, LO QUE
SIGNIFICA QUE SERA GRATIS PARA TI. SI NO ME CREES VE A ( www.msn.com) Y
VELO POR TI MISMO. SI QUIERES QUE CERREMOS TU CUENTA NO MANDES ESTE MENSAJE, PERO SI QUIERES CONSERVARLA ENTONCES MANDA ESTE MENSAJE A TUS
CONTACTOS.

Veamos.

Uno no tiene mucha información sobre el staff de MSN (alias de Microsoft), pero se huele que el tal como-se-llame no es el director de tal empresa. O quizás sí, vete a saber.

Lo que Uno sí tiene en cuenta es que cualquier noticia surgida de una empresa tiene unos cauces normales de difusión. Obviamente, una cadena anónima, sin membretes ni una reseña en su propia web, además de la falta de un considerable revuelo mediático, no es ese cauce.

Así que deshechad todo temor, porque si cierran el messenger de hotmail en algún momento, será por otras cosas (como por ejemplo, que ni yahoo, ni google ni ninguna otra empresa de su competencia tengan este servicio y absorba el ingente número de usuarios. Cosa que, de suceder, aprovecharía Microsoft para fortalecer su Messenger).

Y otra bonita leyenda a la colección.

Un saludín

jueves, mayo 01, 2008

Frases de cine


"El infierno es vivir día a día sin saber la razón de tu existencia".

Mickey Rourke, en SIN CITY