jueves, noviembre 29, 2007

MIRADA AL AIRE

La tele, culpable de todo

Si estás en este planeta, te habrás enterado.
Los responsables del Diario de Patricia han asesinado, sin miramientos y en honor a su audiencia, a una joven madre soltera que participó en el programa. Sí, así es como se ha dado la noticia de la trágica muerte de Svetlana. No habla esta noticia de la responsabilidad del maltratador y ex-pareja de la mujer, ni de la falta de sinceridad de la víctima ante los controles de seguridad del programa (que los hay, aunque todos mantengamos una cierta reserva sobre su efectividad), ni de la despreocupación de las autoridades más cercanas a los afectados frente a estas situaciones.
Se olvidan los redactores de la noticia que la gente (incluso los de la tele) suele ir de buena fe, que el mundo no tiene que ser necesariamente oscuro y cruel y que todo el mundo tiene opción a rehacer una relación si ambas partes lo desean.
Uno no obvia que los contenidos del programa, que ven diariamente unos dos millones de telespectadores, no son abanderados del buen gusto, ni de la mínima lógica que ha de imperar en una horario, recordemos, protegido. Pero el que mata no es el mal gusto, ni la audiencia morbosa de este espectáculo. Es el que agrede, el que asesina porque se cree superior y no tiene que rendir cuentas ante un tribunal que desestima años de maltrato y una policia demasiado ocupada para actuar de oficio y marcar convenientemente al salvaje.
No, la culpa no la tiene el maltratador, el asesino. No, no hay más responsable que la tele, que como siempre, tiene la culpa de todo.

miércoles, noviembre 21, 2007

Mesa redonda de literatura fantástica

La cosa es que tuvo lugar el día 8 de este mes, pero con la cosa esta de la avería, no he podido subir el post como está mandado. Ahora que esto parece ir bien, pues lo subo, y listo.
La cita tuvo lugar en la notaría Castalia Iuris, que mantiene una asociación cultural que organiza eventos de diversos tipos, y que está haciendo una gran labor por la cultura en la capital de La Plana. La cultura de a píe, se entiende, la que todos degustamos con frucción en casa y en nuestra vida diaria, no la elitista y que sólo está en los museos.
José Miguel Vilar, Juan Miguel Aguilera, Emilio Bueso y David Mateo estuvieron algo más de una hora charlando sobre lo que significa la literatura fantástica en nuestro país, y por supuesto, hubieron lágrimas para aburrir.
En algún momento, creía estar en una conversación sobre cómic, pero luego recordé que cualquier tipo de cultura que se precie, tiene que estar en perpetua crisis. Nada nuevo, pues.
Lo que sí fue interesante fueron los puntos que se pusieron sobre la mesa y que definen el género y las manías de los editores y lectores por etiquetar todo lo que consumimos.
Se alabó el mérito de Emilio Bueso, escritor castellonense de novelas de terror (hasta que se demuestre lo contrario) por haber publicado en una editorial generalista, en lugar de una especializada. Emilio contraatacó diciendo que ójala estuviera en el montón de "los frikis", o sease, en el de los aficionados, para así contar con el público fiel que se tiene en esa zona, en lugar de competir con firmas como la del hijo de Stephen King.
De todas maneras, se disfrutó la tarde en una escasa pero agradable compañía y lo más importante, la disfrutamos hablando de los temas que nos gustan, y que tan complicado resulta hacerlo en otras compañías y situaciones.
Al finalizar, tanto Juan Miguel como Emilio me firmaron sendos libros y prometí a los otros dos autores que me haría con sus obras en breve, porque pintan muy, muy bien.
Un saludín

Fotos en mi Flickr.
Audio de la mesa redonda: faltan un par de minutos del principio, por aquello de aposentarse, tirar las fotos y preparar la grabadora. La calidad no es muy allá, pero creo que se entenderá todo bastante bien.

viernes, noviembre 16, 2007

El guadiana, me llaman...

Estoy yendo y volviendo del taller continuamente, porque esto no acaba de arreglarse, así que tranquilo, tranquila (que rollazo lo de la escritura politicamente correcta, leñe. Ala, a partir de ahora, excepto cuando la situación lo requiera, pondré el mayestático y que nadie se ofienda, que va para ambos sexos a la vez. ¿Hago bien, hago mal? Comentarios, plis) que continúo por aquí y pronto, espero, retomar la rutina de escribir cinco o seis entradas al día.
Si el trasto este del demonio me deja, claro.

Un saludín

martes, noviembre 06, 2007

Problemas informáticos

Pues sí, otra vez...
Esta vez me ha fallado el otro disco duro.
He tenido que comprar otro, y en la instalación, no estoy seguro de haber sabido mantener los datos en su sitio.
Mientras intento sobrevivir a la tensión de haber perdido casi un año de fotos (incluyendo las últimas, con mi niña pequeña), guiones, relatos y artículos, reinstalaré los programas y cruzaré los dedos para no estropearlo más y que el amigo Roberto sea capaz de recuperar todos los datos.
Si es que estas cosas han de hacerla los técnicos, y no los chapuzas, caray.

En fin, espero volver pronto.

Un saludín