miércoles, agosto 30, 2006

FUERA DE ORBITA, YA VA POR LA SÉPTIMA ENTREGA

Esto de los podcast está cada vez más interesante.
Soy seguidor acérrimo de varios, de los temas más insólitos, y de la manera más privada a la más pública. Reconozcámoslo, hay cosas que te apetecen escuchar en plena intimidad, y otras que prefieres que sean del dominio público.
Si que suena raro, esto, sí...
Que le vamos a hacer...
El caso es que los amigos de Fuera de Orbita, los chicos del Star Treck Fan Club de Valencia iniciaron hace ya siete meses una aventura "podcastiana" en su web, y cada mes nos traen jugosas informaciones, reportajes y dossieres sobre los temas estos de la ciencia ficción que tanto nos gustan.
Al buen hacer de Luis Mayorgas, Karlesh y compañia se le une el buen hacer de Virginia, que además de una excelente voz, tiene una manera de contar las cosas que te hace seguir atento al podcast, y esperar (y desear) una nueva intervención.
Una gran opción para estar informado, vía internet, en audio y en español, de se cuece en el mundillo editorial, televisivo y cinematográfico, de hoy y de entonces.
Este es el contenido de esta edición:

  • Noticias: Star Trek, Star Wars, Babylon 5, Phillip K. Dick, Batman Begins 2, Superman Returns 2, Jericho, Heroes.
  • Las Aventuras de Buckaroo Banzai
  • Stargate Atlantis (2)
    Cita con Rama, de Arthur C. Clarke
  • Kate Mulgrew, la capitana Janeway de Star Trek Voyager
  • El mundo de los Fan Films (2): Relatos
  • La física de los campos de fuerza
  • Tertulia: El viaje en el tiempo
Y este, el enlace

Disfrútalo.

Un saludín

sábado, agosto 26, 2006

LOS INCENDIOS, LA PLAGA DEL VERANO

Creíamos que la cosa había sido buena este año en Onda. No se habían producido incendios de consideración y la cosa parecía en calma. Y más, teniendo en cuenta como estaba la cosa en Galicia, donde parece que molesta tanto verde y lo quieren cambiar por el negro asolado.
Ayer se produjo el primer incendio de cierta importáncia en el término, y aunque no fue nada, aunque se pudo controlar rapidamente, no deja de ser preocupante.
Las dos hectáreas de pino que ardieron lo hicieron porque alguien se molestó en pegarle fuego en dos puntos distintos, cerca de varias casetas donde veranea gente, donde se descansa y uno se retira del mundanal ruido para disfrutar de la familia y la tranquilidad del campo.
Por suerte, como he dicho antes, la rápida intervención de los medios aéreos (dos hidros y un helicóptero) y la excelente labor de las cuadrillas de tierra, como la de los voluntarios del parque de la Serra Espadà, evitaron más de una desgrácia.
Los tipos o tipo, que no lo sé, que pegarón (o pegó) fuego a esta zona tan poblada, pero que mantiene ámplias parcelas de flora autóctona, está (o están) siendo buscado(s), y espero que los cacen y los encierren por los años que se merecen.
MIentras, los chicos de la prensa tenemos que conformarnos con hacer llegar a todos lo que vemos y lo que nuestros objetivos plasman en las fotografías.
Espero que sirva para que otros, en otro sitio, se lo piensen mejor y apaguen ese cigarro, esa pequeña hoguera o la bengala asesina a tiempo.

miércoles, agosto 23, 2006

RECUERDO CUANDO...

Sí, hoy toca una batallita del abuelo Cebolleta (seguro que la mayoría de los lectores de este vuestro blog ni siquiera sabeis de donde procede esta expresión... e incluso es posible que yo ande equivocado...)
El caso es que en el blog Tuexperto.com, obra de los chicos que llevan el interesantísimo programa SER DIGITAL de adivina-qué-emisora, he encontrado el enlace de alto que ha avivado mi más lejana memoria infantil (oye, tampoco tan lejana, ¿eh?. No nos vayamos poniendo más años de los tocan, ¿vale?).
Recuerdo una mañana de Navidad, allá por el año... milnovecientosochentaypocos, me levanté temprano, como es natural, y me fui a la cocina, como quien no quiere la cosa, a "beber". El que el comedor, donde Papa Noel dejaba los regalos estuviera entre mi habitación y la cocina no tuvo, por supuesto, nada que ver.
Sobre la tele en blanco y negro del comedor, la que teníamos de "segunda", tras la compra de la flamante ITT de 25 pulgadas, me encontré una cajita blanca, que vaya usted a saber que era, y una pistola negra de plástico.
Comprobé la pistola, y me percaté que tenía, justo en el extremo de la culata, un cable que llegaba hasta la cajita blanca.
Antes de que pudiera investigar más, la voz de mi madre me devolvió con prisas a la cama, no se fuera a despertar mi hermano pequeño.
Unas horas después, descubrí con alborozo que la cajita blanca era, cosa que no me esperaba ni tenía ni idea de que existiera, ¡¡un video juego!!. Si, amigos, una consola de video juegos casera, para jugar en la pantalla de mi tele, cuando los videojuegos eran cosa de enormes máquinas que vivían en los bares y los gráficos no se parecián en nada a ... bueno, a nada reconocible.
Aprendí a jugar al Ping Pong, al Hockey y al Frontenis virtual. En realidad, eran todo el mismo juego, pero variaba el número de jugadores y en el tercer caso, el equipo rival era sustituido por una pared donde rebotaba la pelota.
Era lo que hoy conocemos como el Pong!, pero que para un chaval de ... pocos años, era auténtica mágia.
Habían otras consolas, como la Atari o aquella otra, una Sony, que llevaban "cartuchos" extraíbles, pero para mí, nada podía superar aquel juego, tan sencillo y que hoy consigue engancharme igual que ayer, y que plantea la cuestión de qué es más adictivo, un mega juego mata zombies, o dos simples palotes dando golpes a una pelota...
La respuesta, si gustas, aquí
Sin necesidad de descargar ningún programa ni nada. Sólo disfrutar con algo tan simple como absorvente.
Un saludín

martes, agosto 22, 2006

FRASES PARA HACER HISTORIA

Revisando los correos algo pasaditos de fecha de la lista de Portico, de la que formo parte (aunque por motivo de tiempo no participo demasiado), he encontrado esta interesante recopilación de frases de visionarios, esas personas que con tanto acierto han sabido dar a conocer un futuro que hoy es presente.

"Los ordenadores del futuro no pesaran mas de 1,5 toneladas."
"POPULAR MECHANICS, adelantando el vertiginoso avance cientifico, 1949"

"Creo que hay un mercado mundial de quizas unos cinco ordenadores."
"THOMAS WATSON, chairman de IBM, 1943"

"He viajado por este pais de arriba a abajo, hablado con los ejecutivos mas importantes y con los mejores técnicos, y os puedo asegurar que el proceso automatico de datos es una chapuza que no va a durar mas de un año."
"El editor de libros sobre empresa de Prentice Hall,1957"

"Pero... para qué nos van a servir?"
"Ingeniero de la Advanced Computing Systems Division de IBM, 1968, hablando de los microchips."

"No existe una sola razon por la cual alguien quisiera tener un ordenador en su casa."
"KEN OLSON, presidente, chairman y fundador de Digital Equipment Corp. 1977"

"Este aparato llamado teléfono tiene demasiados problemas para ser seriamente considerado como un medio de comunicacion. El aparato no tiene ningun valor inherente para nosotros."
"Western Union internal memo, 1876."

"La caja musical sin cables no tiene ningun tipo de valor comercial. ¿ Quién iba a pagar por un mensaje que no esta siendo mandado a nadie en particular?"
"David Sarnoff's Associates en respuesta a la propuesta de invertir en la radio, durante los anos 1920."

"El concepto es interesante y está bien planteado, pero para recibir una nota mayor que un BIEN, la idea ha de ser practicable."
"Un profesor de Yale University respondiendo al trabajo escrito por Fred Smith en el que exponia la idea de un eficaz servicio de correo 'overnight'.(Fred Smith acabo fundando Federal Express Corp.)"

"¿ Quién demonios va a querer oir hablar a los actores?"
"H.M. WARNER, Warner Brothers, 1927."

"No nos gusta su musica, y aparte, la guitarra es un instrumento en vias de extinción."
"Decca Recording Co. cuando rechazaron un contrato con los Beatles en 1962."

"Es imposible crear aparatos que vuelen y que sean mas pesados que el aire."
"LORD KELVIN, presidente, Royal Society, 1895."

"Y fuimos a Atari y dijimos “Hey, tenemos este aparato, incluso construido con algunas partes vuestras, ¿que tal si nos echas una mano? O si no, os damos la maquina a vosotros. Tan solo queremos que se haga una realidad.. Danos una paga y trabajaremos para ti” ... Atari dijo “No” Total que fueron a Hewlett-Packard y les contestaron “Eh, no os necesitamos, ni siquiera teneis aún una carrera”
"STEVE JOBS, fundador de Apple, en su intento de conseguir que Atari y HP se mostrasen interesados en el ordenador personal que el y su companero Steve Wozniak acababan de disenar."

"¿ Cavar para encontrar petroleo? ¿ Quiere decir agujerear la tierra para buscar y encontrar petroleo? Usted esta como una regadera!"
"Escavadores que Edwin L. Drake intento reclutar para llevar a cabo su proyecto de encontrar petroleo bajo la tierra en 1859."

"Los aeroplanos son juguetes interesantes, pero sin ningún valor militar."
"MARECHAL FERDINAND FOCH, Profesor de Estrategia, Ecole Superieure de Guerre."

"Todo lo que se podia inventar, ha sido ya inventado."
"CHARLES H. DUELL, Comisionario, U.S. Office of Patents, 1899."

"La teoria de los germenes de Louis Pasteur no es sino una ficcion ridicula."
"PIERRE PACHET, Profesor de Fisiologia de Toulouse, 1872"

"EL abdomen, el pecho, y el cerebro seran para siempre inaccesibles al conocimiento y al cirujano."
"SIR JOHN ERIC ERICKSEN, cirujano britanico , nombrado Surgeon-Extraordinary to Queen Victoria 1873."

"640K debería ser suficiente para cualquiera."
"BILL GATES, 1981"

Vaya lumbreras, ¿verdad?

En fin.

Un saludín

¿CULTURA LIGHT, SUBCULTURA, O CULTURA REAL?

Hablaba con una amiga sobre algo que ella definió como "cultura light" y entonces, como suele ocurrir cuando tienes una idea rondando, pero sin ánimos para salir por ella misma, se me encendió una pequeña bombilla.
"Cultura ligth", "subcultura", "cultura de masas".
Esos términos se suelen utilizar para nombrar a toda manifestación cultural que es devorada con frucción por algo más de cinco o seis personas y que además, se suele disfrutar sin necesidad de ser un lumbreras, un estudioso de nada ni una persona perteneciente a ningún tipo de élite social.
La palabra "Cultura", así, seca, dura y cortante, se reserva sólo para un tipo de manifestación que puede, debe, ser consumida con moderación, con cierta reverencia y con una distancia que asegure que, aunque la comprendes y aprecias, es algo demasiado bueno para que los demás puedan saborearla.
Los cuadros de los museos, exposiciones y galerías; las estatuas carísimas que los ayuntamientos ponen en las calles, tan bonitas ellas; los conciertos de orquestas a las puertas de las iglesias, todo eso es cultura. Silencio, respeto, frialdad...
Si no reúne estas características, no estás asistiendo a un acto cultural.
Si tu libro no tiene palabros extraños, si no te lleva al interior de la psique remozada tras las penurias de una infancia desoladora en yuxtaposición con la hegemonía del hedonismo proviniente de las clases menos asentadas y el paradoxismo de la lucha obrera, lo siento. No has escrito nada que tenga que ver con la cultura. Es simple "cultura basura", de consumo rápido y de disfrute de la vulgar masa.
Si es una película española, puedes añadir un par de tetas y algún desnudo (o varios) frontal de la actriz principal, que también querrá decir algo.
Pero si en la cinta hay dragones, elfos, guerreros medievales o de guerras futuras, naves espaciales o navíos bravíos, lo siento. Es de "niños", de consumo rápido.
De esas que duran algo más que tres días en cartelera, y claro, algo así, no puede ser "arte", ni "cultura".
A mi modo de ver, la CULTURA, así, en mayúsculas y rescatándola de las garras de quienes la pretenden convertir en un reducto para intelectualoides de película (artística, por supuesto), es algo más que todo esto.
CULTURA es lo que la gente aporta a la tradición que se remonta al principio de los tiempos (de las personas, me refiero), toda la manifestación que se une a lo ya existente, que se fusiona con ello y promueve que alguien ejercite sus neuronas para dar una nueva vuelta de tuerca a la situación y aporte algo más.
CULTURA es lo que las instituciones dan por hecho que lo es, y lo que no dan.
Es la música, desde la tonadilla más sencilla hasta la pieza barroca más elaborada, pasando por ese tema Trash, el pop blandito y prefabricado de los OTitos, el Salsa Rosa (ahí se nota la evolución. Antes habría dicho Tómbola), y CSI, los Morancos y los Monty Phyton.
Todo se une en un todo para definir lo que somos, lo que hacemos y adonde vamos.
Superman Returns no le pega una paliza en cuanto a calidad a Volver, pero gusta más a la gente, o al menos, ha conseguido que más gente vea la primera que la segunda. Porque está arraigado en la cultura de "masas". Porque es un idioma universal que trasciende a lo nacional para pasar a lo que degustamos sin necesidad de rompernos una neurona intentando descifrarlo.
¿Quiere decir esto que la película de Almodovar no es CULTURA?
No. Quiere decir que ambas lo son, pese a quien pese.
En el juego entran también el gusto de cada uno, el tipo de CULTURA que quiere digerir en cada momento, el mensaje que quiere recibir y la necesidad de querer ser uno mismo, y elegir lo que realmente te gusta, o la de pertenecer a un grupo determinado, sin tener en cuenta ese pequeño detalle.
El truco está en discriminar, en permitirse disfrutar de una cosa y de otra, de una ópera y de Lordi, de un cómic de Marvel y la Iliada, de conocer, experimentar y valorar lo que existe, y lo que queremos disfrutar.
Y olvidarse de las etiquetas que se esfuerzan en colocar los que de CULTURA, sólo conocen, y mal, el nombre.
Un saludín

jueves, agosto 17, 2006

AMO A BRANDY...

... pero voy a esperar hasta la salida del próximo Liberty Meadows.
En serio, estoy totalmente enganchado a la magnética mirada de esa morenaza. Su cara, su cuerpo, esas curvas...
Démosle grácias al creador por la idea que tuvo al plasmar a esa mujer en tinta sobre papel.
Y junto a ella, toda esa maravillosa tribu de animales desmadrados que la acompañan en ese lugar paradisiaco que es Liberty Meadows.
Devoro cada nueva entraga de esta serie, y la disfruto como hace tiempo que no disfruto de una tira.
Vale que Zits es todo un hallazgo, que Baby Blues retrata magistralmente la vida de un matrimonio novato con hijo, pero la maestría de Frank Cho creando las tramas de sus tiras, alternándolas con auténticas historias surrealistas hacen que la lectura de cada tomo sea una experiéncia... no, no voy a decirlo, aunque lo piense.
Mención aparte merecen sus mujeres, impresionantes hasta decir basta.
Pocos lectores varones se van a sentir defraudados por sus ilustraciones, que incluso le han valido alguna que otra "corrección" por parte de sus editores, tanto en la agencia que sindica sus tiras como en Marvel, donde realizaba las portadas de Shanna la Diablesa.
Una recomendación desde Sepelaci para todos los que buscan lectura agradable, refrescante y con chicha, grácias a los chicos de Dolmen y La Colla de la Pesigolla, editores de estos tomos que recogen la tira desde su origen hasta el final.
Hasta el momento, son seis tomos que NADIE se debería perder, sea lector de cómics o no.
En serio.

Un saludín

jueves, agosto 10, 2006

NUEVOS ENLACES PARA LOS PROGRAMAS DE RADIO

Algún visitante del blog me ha comentado que los enlaces directos a los programas no funcionan muy bien. Esto, creo, se debe a que si se produce un alto en las descargas, se borra el archivo en el servidor y desaparece.
En fin, de vez en cuando iré actualizando los enlaces, hasta que encuentre otro servidor que funcione de una manera menos engorrosa que Megaupload, donde los ubico actualmente.
Mientras, id completando la colección de CRONICAS DESDE SEPELACI, y por favor, ve comentando qué te parece el programa, qué cambiarías en él (no vale decir el presentador), y qué añadirías.
Un saludín

miércoles, agosto 02, 2006

GALERÍA EN FLICKR

Bueno, tras la aventura francesa, y tras una infernal semana de noche, en la que la temperatura ha sido insoportable, vuelvo poco a poco a la tan estimada rutina. Poco a poco, voy centrándome de nuevo y acoplandome al horario, a vivr de día y a ir llenando la temible "pantalla en blanco".
Por ahora, te paso el enlace a la galería de Flickr, ese invento tan interesante para colgar tus fotos en internet, donde estoy poniendo alguna que otra foto para compartirla con el mundo mundial.
No son grandes fotografías, ni estupendas imágenes, sino más bien una selección de todas las fotos que he ido haciendo a lo largo de estos últimos años.
La cosa salió charlando con Dueña del Viento, quien ya me metió tiempo atrás en el asunto de bookcrossing, en el que también me muevo frecuentemente.

Bueno, espero que visites la página y dejes algún comentario.

Este es el enlace.

Disfrútalas