lunes, abril 25, 2011

La Frase de la Semana

Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros.


Sócrates, filósofo griego (470 AC-399 AC)

miércoles, abril 13, 2011

Azpiri en ComiC_11 y en el podcast Cronicas desde Sepelaci

Cómo sabeis, el pasado día 11 estuve en las Jornadas de Cómic de Castelló, las ComiCS_11, presentando una charla con Albert Monteys y la ponencia de Alfonso Azpiri. Fue una tarde maravillosa en la que me lo pasé estupendamente y disfruté de lo lindo.
Comí con la organización y tuve el inmenso honor de conocer a Alfonso Azpiri y señora, una pareja encantadora que nos deleitaron la comida con un buen montón de anécdotas acerca de los años de profesión del ilustrador (incluso salió a relucir una que leí hace un tiempo en internet, no recuerdo donde, protagonizada por un vecino de su misma calle, muy divertida). También conocí a Miguel Noguera, actor que está rompíendolo con su Ultrashow, al que, por cuestión de agenda, no pude acudir. Lástima.
Tenía a mi lado a Albert Monteys, que ya es veterano en el ComiCS_11, porque estuvo hace siete años. Ojo, yo creía que hacía cuatro, pero el tiempo pasa tan deprisa que te descoloca.
Tras la comida, en una taberna nueva en la que comimos muy bien, Ca'l Cuc, nos fuimos hacia al Escuela de Diseño y Consevatorio (nunca recuerdo el nombre exacto de este lugar y soy muy vago para buscarlo en Google), donde comenzó la charla con Albert.
Un lleno casi absoluto, con un público entregado que disfrutó de la hora larga en la que Albert contestó a mis preguntas y a las (escasas) que le hicieron desde la platea. Tocamos todos los temas importantes de su paso por El Jueves y sus comienzos, con aquel inolvidable Mondo Lirondo (creo que tengo alguno firmado por él en mi archivo).
Por supuesto, grabé toda la charla, para darle forma de podcast y publicarlo durante el fin de semana. Lo que no tuve en cuenta es que Crónicas desde Sepelaci y Albert Monteys no suelen ir bien en el mismo lugar y la grabación, una vez más, se perdió (desde aquí quiero dar las gracias a la gente de Jazztel que llamó en mitad de la ponencia y provocó que mi Android desconectara la grabación).
Más suerte tuve con la de Azpiri, en la que todavía hubo más gente (si antes ya no había sitio... ¿Cómo se sentaron después los que llegaron?). Una ponencia en la que Azpiri nos enseñó un buen número de ilustraciones que ha realizado durante sus años de carrera.
Decir impresionantes, es quedarse corto. Es algo increíble lo que puede hacer este señor con un lápiz y un pincel. Nos confesó que no utiliza el Photoshop para colorear, sino que todas y cada una de sus láminas están coloreadas de manera manual y tradicional.
Una pasada, desde luego.
Esta sí que conseguí grabarla bien, pese a otra inoportuna llamada de Jazztel, y el audio sólo se interrumpió durante tres o cuatro segundos, por lo que no se nota apenas.
Y ese es el podcast que vas a escuchar ahora, si te apetece, y que tienes aquí mismo.



Espero que lo disfrutes tanto como yo lo hice al grabarlo, y una última cosa. Si tienes oportunidad de acudir a una sesión de firmas o una charla de estos dos grandes dibujantes, ni lo dudes, porque te lo pasarás genial.

Un saludín

jueves, abril 07, 2011

Noches de Sal: Entrevista a David Mateo en Levante TV

El amigo David Mateo está que se sale, y está de bolos por los diferentes medios de comunicación de la provincia de Valencia presentando su libro, Noches de Sal.
Yo estoy sumergido en la lectura de la novela, que me tiene enganchado y que estoy disfrutando de lo lindo.
El domingo lo presentará en la Fira del Llibre de Valencia, a las siete y media en la caseta de Bibliocafé, y te aconsejo vivamente que vayas a disfrutar de esa tarde entre amigos y libros, porque aprovecharán para estrenar el booktrailer, que ha sido dirigido por Luna.

Te dejo con el enlace al vídeo de la entrevista, que es muy interesante y revelador.


Vídeo de David Mateo en LevanteTV (Actualización: poner David Mateo en el cajetín de búsqueda)
Página de Noches de Sal en Facebook

Un saludín

Comprar los libros de David Mateo en Argot


miércoles, abril 06, 2011

ComiCS 11: Exposición de ilustraciones sobre Lovecraft


Hoy continúan las Jornadas de cómic de Castellón, y lo hace con la presentación de una exposición dedicada a Howard Phillips Lovecraft. Te paso la nota de prensa de la organización para que puedas buscar un hueco en la agenda y pasarte por allí.
Las Jornadas de Cómic de Castellón dedican una exposición a Lovecraft con más de 100 ilustraciones
Mañana es la segunda jornada de comiCS_11 que se celeran entre los días 6 al 9 de abril. Organizadas por la Universitat Jaume I desde su Aula de Cinema i Creació Juvenil y los colectivos Fanzone y Freaks in Black, y con el apoyo del Ayuntamiento de Castellón, la Fundación Dávalos-Fletcher, Caja Rural Castellón-Fundación San Isidro el EACC y la EASD.
Mañana jueves 7 de abril a las 19:30 en el la Llotja del Cànem (C/Cavallers 1) se inaugurará la muesta ‘Una exposición sobre lo innombrable. Ilustraciones contemporáneas basadas en el universo de H.P. Lovecraft’ en la que se presentan más de 100 obras de artistas gráficos europeos basadas en el libro del notas del autor.
El Commonplace book de H. P. Lovecraft «consiste en ideas, imágenes y citas anotadas a vuelapluma para su posible uso futuro en una historia de ficción. (...) la mayor parte son simples sugerencias o impresiones casuales, diseñadas para poner en marcha la imaginación o la memoria.» En esas 222 anotaciones encontramos los rasgos del abominable y visionario universo lovecraftiano sin las restricciones impuestas por los géneros de postguerra. Es por eso que Patrick Gyger lo eligió como punto de partida para su exposición aniversario en la Maison d’Ailleurs, en la que, en lugar de recopilar obras existentes, se propuso crear otras nuevas a partir de esas notas abandonadas del autor.
Previamente a las 17:00 se proyectará la película La llamada de Cthulhu basada en una de las novelas más famosas de H.P. Lovecraft. La novela fue adaptada a película muda en 2005, al estilo de la cinematografía de 1920, por la Sociedad Histórica de H.P. Lovecraft. El rodaje usó modernas técnicas de grabación y elementos vintage para reproducir la estética de los filmes de los años 20.

A las 18:00 tendrá lugar una conferencia a cargo de Marta Peirano la autora de La Petite Claudine, uno de los blogs españoles más célebres, y una de las mayores expertas españolas en Lovecraft y su obra. En su web recopila todo tipo de material relacionado con los mundos lovecraftianos y sus resonancias, tan amplias como sorprendentes, en muy diversos medios.

Un saludín 

Insólito Mundo...

...De la estética: Una curiosa tradición japonesa llevaba a los nobles medievales niones a utilizar diversos métodos para ennegrecer sus dientes. Esto era símbolo de distinción y belleza en la época, y hasta lo hacían las mujeres que buscaban pareja para el matrimonio.

martes, abril 05, 2011

ComiCS 11: Mañana comienzan las jornadas de cómic de Castelló

Ya ha pasado un año de las últimas ComiCS, y ya tenemos aquí las jornadas de cómic más importantes de Castellón. Y gracias a los chicos de Fanzone, a los Freaks in Black y a la siempre eficaz, eficiente y dinámica Pepa Casado, tenemos un programa increíble para este fin de semana y el próximo.

No sólo han conseguido la presencia de Albert Monteys, hasta hace nada director de El Jueves, sino que también a Alfonso Azpiri, una auténtica leyenda viva del cómic nacional. Y para rematar la faena, yo mismo seré quien presente a estos grandes del tebeo español. Todo un honor.
Será el viernes, pero viene más gente, hay películas para ver y exposiciones que disfrutar, y todo eso lo puedes consultar en el programa que copio del blog oficial del evento y te pego aquí mismo

_miércoles 6 de abril_
| Sede: Espai d’Art Contemporani de Castelló. C/ Prim, s/n. |
20.00 h – Proyección cine y cómic: María y yo de Félix Fernández de Castro.

_jueves 7 de abril_
| Sede: Seu de la Ciutat. Llotja del Cànem. C/ Caballeros 1 |
17.00 h – Proyección cine: The Call of Cthulhu de Andrew Leman.
18.00 h – Conferencia en torno a la muestra Una exposición sobre lo innombrable a cargo de Marta Peirano.
19.30 h – Inauguración de la muestra Una exposición sobre lo innombrable – Ilustración contemporánea basada en el universo de H.P. Lovecraft.

_viernes 8 de abril_
| Sede: Escola d’Arts i Superior de Disseny de Castelló. Pza. Fadrell 1 |
17.30 h – Conferencia de Albert Monteys.
19.30 h – Conferencia de Alfonso Azpiri.

_sábado 9 de abril_
| Sede: Siragga Comics. C/ San Félix 43 |
11.30 h – Sesión de firmas con Alfonso Azpiri, Kim y Antonio Altarriba.
| Sede: Centro Social San Isidro – Caja Rural Castellón. C/ Enmedio 49 |
13.30 h – Presentación de la 3ª Publicación del Taller de Cómic 09/10 del Aula de Cine y Creación Juvenil de la Universidad Jaume I.
13.30 h – Inauguración de la exposición Suavina – Una visión ilustrada.
17.30 h – Encuentro con Kim y Antonio Altarriba, ganadores del Premio Nacional de Cómic 2010.
19.00 h – Ultrashow de Miguel Noguera.

_domingo 17 de abril_
| Sede: Paraninfo de la Universitat Jaume I. Avd. Vicente Sos Baynat, s/n. Precio: 10€ |
20.00 h – Teatro: Cuttlas, anatomía de un pistolero (Compañía Producciones Essencials)

¡Nos vemos el viernes en la charla de Monteys y Azpiri, pero no olvides que hay muchas más actividades durante el fin de semana!

Un saludín

domingo, abril 03, 2011

Apuntes Macabros, la antología de Juan de Dios Garduño

Otro de los buenos amigos de Nocte está de enhorabuena. Otro libro disponible para hacernos pasar miedo y esta vez, de manos de uno de los grandes de la asociación (que por otro lado, son todos), Juan de Dios Garduño.
Tras su fulgurante éxito, ese que el año que viene podremos ver en la pantalla grande gracias a la venta de los derechos cinematográficos por parte de Vaca Films, Y Pese a Todo..., el cordobés afincado en Valencia vuelve a la carga, pero esta vez de la mano de 23 Escalones y con una antología de relatos breves.
Que no sé yo por qué los relatos tienen una fama tan mala, porque son una de las lecturas más agradecidas en estos tiempos de prisas y poco tiempo para sentarse a leer una novela más extensa.
Pero esto son divagaciones y lo que importa realmente es ese nuevo libro de un buen amigo.
Son diez relatos a los que todavía no he podido poner la vista encima, pero que espero hacerlo en breve y que sin haberlos leídos, te recomiendo vivamente. Sabiendo cómo escribe Juande y lo bien que le quedan esos pequeños fragmentos del terror más elemenal, cualquiera se piensa dejarlo pasar.
Por ahora, lo que te voy a dejar es un pequeño booktrailer, realizado y animado por Ángela Barreiro que no nos cuenta nada de lo que vamos a ver dentro, pero si que augura unos buenos ratos de escalofríos.
En cuanto lo lea, tendrás cumplida cuenta de lo que me ha parecido.

Un saludín