ComiCS 11: ¡Presentaré a Albert Monteys!

Que sí, que me ha llamado Álvaro Zarzuela, ese pedazo de monstruo organizador de eventos y saraos varios y me ha preguntado si podría presentar a este dibujante, escribidor, ex-director de El Jueves y reincidente en las jornadas ComiCS.
Ya vino hace unos años, coincidiendo con Mauro Entrialgo, Peter Milligan y el siempre indispensable Pere Olivé, y el día 8 dará, a las cinco y media de la tarde, una charla en la Escola D'Arts de Castellón, en pleno centro.
Todo un honor, que por cierto, me pone de los nervios.
¡¿Qué hago yo junto a un señor como Monteys?!
Se verá que no es tan orondo y friki como nos hace creer en sus historietas, sobre todo si soy yo el que está a su lado y sirve para comparar...
Por cierto, que también andará por allí Alfonso Azpiri, y tengo todos los números para ser el que lo presente en su charla, en el mismo lugar a las siete y media de la tarde, el mismo día.
Una gran gozada estar con estos dos grandes del cómic, y además, poder compartirlo con todos vosotros.
Completo esta breve entrada con las notas de prensa que nos desglosan los múltiples logros y virtudes de ambos, para que te animes a venir,  si todavía no te has decidido...


:: ALBERT MONTEYS ::
Albert Monteys (Barcelona, 1971) es uno de los historietistas más destacados del humor contemporáneo. Mantiene una línea de trabajo tan popular como singular que sin duda ha marcado el desarrollo del humor en la historieta española durante las últimas décadas. A la par que desarrolla pequeñas piezas más personales e incluso experimentales en cabeceras de vanguardia como El Manglar o Usted.
En los 90 comenzó a trabajar en la industria del tebeo y cosechó grandes éxitos de crítica con la serie Mondo Lirondo, que realizara con el colectivo La Penya, y Calavera Lunar, que le valió los premios a Autor Relvelación, Mejor Guión y Mejor Obra en el Salón del Cómic de Barcelon de 1997, en una triple nominación sin precedentes.
Poco después se incorpora a la revista de humor El Jueves, donde se consolida como una de las firmas más populares. Desde 2006 hasta 2011 es además director de la revista. Sus series ¡Para ti que eres joven!, en colaboración con Manel Fontdevila, y Tato sumergen, si bien de ambientación costumbrista, sumergen al lector en un universo de chistes tan hilarante como particular.



:: ALFONSO AZPIRI ::
Alfonzo Mejía Azpiri (Madrid, 1947) es el autor de Mot, uno de los personajes juveniles más famosos en España durante los 80, que acompañó a niños y jóvenes desde las páginas de El Pequeño País. Es, además, uno de los dibujantes españoles más importantes de finales del siglo pasado. Actualmente su obra, tanto en historieta como en ilustración, está siendo reivindicada por la crítica y goza de gran popularidad.
Azpiri publicó sus primeras historietas a principios de los 70 en la revista Trinca y más adelante colaboró en la revista infantil El Acordeón. En 1979 comienza la serie para adultos Lorna, otro de sus personajes más conocido. Posteriormente su obra aparece en revistas tan prestigiosas como Heavy Metal o Penthouse Comix.
En su dilatada carrera, Azpiri ha trabajado también en el mundo del cine, diseñando vestuario (El Caballero del Dragón de Fernando Colomo) e ilustrando carteles. También ha desarrollado un notable trabajo en la industria del videojuego, ilustrando un sinfín de portadas (recopiladas recientemente en el tomo Spectrum) y participando en las adaptaciones de Mot y Lorna.


Comentarios

J.E. Alamo ha dicho que…
Enhorabuena y cuidado o te desmayarás cuando lo veas ;-)