Las bolsas de plástico y sus alternativas.


Durante años, ha sido muy común salir del supermercado cargados con las bolsas de plástico en la mano. Sin embargo, esos días se acaban, ya que estas bolsas tienen los días contados. En 2010 ha de desaparecer su uso indiscriminado, y algunas grandes cadenas ya han comenzado por hacerlas desaparecer.

Cualquiera que haya visitado Francia durante los últimos años, puede haberse encontrado con la sorpresa. A la salida del hipermercado de turno, en la caja, le cuentan los productos, le cobran, pero no le dan bolsas para transportarlos. Si quieren, eso sí, hay bolsas reutilizables por un módico precio. Esta medida está llegando a España y pronto va a ser una realidad en cualquier supermercado.
Aunque la normativa todavía no da una fecha límite, el año próximo se considera el límite para hacer desaparecer cualquier bolsa plástica de las tiendas, una situación que tiene a los comerciantes preocupados y con serias dudas acerca de su cumplimiento.
Para comenzar, la principal duda que se plantea es cuál será, entonces, el medio que se utilizará para guardar la compra a la salida del establecimiento.
La principal cadena de distribución instalada en Onda, Mercadona, y según fuentes de la misma empresa, está “estudiando el sistema más adecuado”, aunque este no estará presente en las tiendas hasta avanzado el próximo año. Y entre esos sistemas se incluyen ideas tan de ciencia ficción (pero que ya se utilizan en otros países) como carros desechables que pasarían por unos sensores para leer el precio de los productos sin necesidad de sacarlos del mismo, hasta las más sencillas bolsas reciclables.
El pequeño comercio también afronta el reto de la substitución.
El Mercado Municipal está pendiente de realizar una reunión entre todos sus asociados, para plantear una opción funcional y eficaz para realizar el cambio.
Las posibilidades que se plantean, a falta de un consenso entre todos los integrantes de la Asociación, son el poner a disposición de los clientes del Mercado unas bolsas reutilizables, o incluso carros de la compra.
El resto, continúa sin tener demasiado claro qué se va a hacer.
Pepe Navarro, presidente de Onda Centre Comercial, la asociación que aglutina a la mayoría de comerciantes de la población, cree que “las cosas se están haciendo demasiado deprisa, sin dar tiempo a planificar bien”. El principal problema que ve Navarro es “el posible stock de bolsas que tienen muchos comerciantes, que han invertido en su publicidad y van a tener que sacar, por mucha fecha límite que exista”.
Así pues, los comerciantes de la asociación se reunirán en breve para tratar sobre el tema y decidir la mejor solución para todos ellos.
Mientras, el consumidor, el auténtico protagonista de la polémica, ¿está cambiando su manera de comprar?
Una visita al Mercado Municipal o a los supermercados nos lo aclara.
Aunque las bolsas siguen siendo gratuitas y se reparten a discreción, su uso parece haber disminuído. Las cajeras ofrecen sólo las necesarias, en lugar de dejar varias para su uso indiscriminado, como hace unos meses, y los compradores parece que van tomando conciencia del problema.
De hecho, el supermercado alemán Aldi, que fue el primero que hacía pagar las bolsas de plástico, es el que va creando la costumbre. En el interior del establecimiento hay lugares donde el comprador puede coger cajas de cartón para transportar la compra y evitar el uso de la bolsa. Además, en las calles de Onda ya es cada vez más común la presencia de los carros de la compra, un utensilio que parecía ir desapareciendo pero que se utiliza cada vez con más frecuencia para la compra diaria.

Comentarios

Juanjo Rubio ha dicho que…
Al final vuelven las viejas costumbres (el carrito).

Saludos.
Víctor Alós ha dicho que…
Y tanto. Y los bolsos de paja, que tampoco están mal. Y son más cómodos, lo mires como lo mires. Yo uso bolsas de rafia del Carrefour y no veas...
Un saludín
¡Y nos vemos mañana!