España, país de paletos y paletas


Aunque no lo parezca, estoy empleando dos mayestáticos.
Uno, refieriéndome al burdo nivel académico que se obtiene en este nuestro país, con el absurdo plan de estudios que nuestros chavales están recibiendo en carnes propias. Es vergonzoso que un alumno de tercero de primaria tenga un examen para saber si conoce la diferencia entre calle y plaza. Absurdo, estúpido, de ignorantes.
Y no lo digo por los pobres chavales y chavalas, que bastante tienen con esto. Además, hay que soportar de determinados lobbys de opinión mutilen a conveniencia planes de estudio, que ya son bastante cortos y ridículos como para poder soportar la censura ideológica de turno.
El nivel de los temarios que se estudian son de risa. Si ya lo eran cuando yo cursaba aquello de la EGB, y aún saliamos honrosamente adelante, lo que se da en las aulas está al nivel de lo insultante.
No me extraña que tantos niños fracasen, desmotivados y sin demasiadas esperanzas de poder juntar dos letras correctamente para crear una palabra correcta y con sentido.
No, no me vale la excusa de reducir el nivel para llegar a los que no tienen, o no pueden tener, el suficiente entendimiento para cogerse al carro.
Para los primeros casos hay medidas y para los segundos, soluciones.
Dos, porque en este país se va, por costumbre, por tradición y por cazurrismo, al beneficio inmediato , al dinero fácil y rápido.
La crisis que estamos sufriendo, que es mayor que en otros países, sólo tiene una explicación. LADRILLO. TAULELLETS.
Recalificaciones, solares a precio de oro, viviendas incomprables, créditos regalados, corrupción urbanística y el dinero a espuertas de la compra-venta de viviendas.
Hace seis años, se abrían bares en cada esquina. Hace tres, los bares eran substituídos por inmobiliarias. De esas, hoy quedan cuatro. Y se vuelven a abrir bares.
Pero todo esto viene a cuento de otra de las ocurrencias del gobierno para "ahorrar".
Retener el dinero hasta que vuelva la bonanza ladrillil (que no lo dudes, volverá), y vuelva a entrar liquidez en las arcas de todo el mundo (vale, de casi todo el mundo). Y "volverán las alegres migajas a las partidas de I+D+i a anidar".
El recorte de presupuesto en Investigación, Desarrollo e innovación es una aberración.
Si te preguntas para qué sirve que los científicos españoles trabajen en nuestro país, para que narices queremos que se invierta en algo que dará fruto, si lo hace, dentro de diez, quince, veinte años, la respuesta a eso es la respuesta a por qué toda la maquinaria cerámica de nuestras hoy agonizantes fábricas tiene nombre italiano. A por qué la pantalla del ayuntamiento (noscuantosmil euros) se ha pagado a una empresa belga, holandesa o no se de donde, en lugar a una española. A por qué tienes esa enfermedad que te puede matar y los tratamientos son inaccesibles y no puedes encontrarlos porque tienen patente norteamericana. A por qué muchas familias tienen a su hijo o hija, médico de renombre, ingeniero aeroespacial, biólogo, periodista reputado, o lo que sea a miles de kilómetros de distancia. A por qué somos el culo del mundo y sobre todo, a por qué no hay fábricas en Onda que se dediquen a cualquier otra cosa que no dependa del barro, los colorines y el gas.
La ciencia, el desarrollo tecnológico y técnico es vital para continuar avanzando. La investigación también. Tenemos que ser capaces de tirar adelante por nosotros mismos, como país, y poder lanzar a la comunidad internacional nuestros descubrimientos, sistemas, teorías, utilidades prácticas, todo lo que nuestro potencial científico (que, pese a todo, es tremendo) es capaz de aportar.
Y nada.
Si queremos ser algo, hay que moverse para serlo.
Si no, bueno, ya lo tenemos. Paletos, cazurros, burros, ignorantes y conformistas. Y paletas. De la obra. Y no sólo los profesionales de la construcción. Los científicos, también.
Un saludin


Este artículo ha sido escrito para contribuir con la iniciativa
encabezada por
Aldea Irreductible.
Puedes copiar y distribuir este texto siempre que cites la fuente.
Lo importante es que se difunda el mensaje:
La Ciencia española NO necesita tijeras.

Comentarios

Gabriel Romero de Ávila ha dicho que…
Impresionante post, compañero, y todo un acierto! Mira que yo sólo tengo 30 años (que tampoco lo considero demasiado), pero a veces pienso que vivo en otro mundo! Hoy mismo hice una broma sacando a colación a "la nietísima" (sin que aclarara más), y nadie sabía quién era!! ¿Pero con qué gente vivo? Hombre, puedes ser de la ideología que seas, pero al menos deberíamos saber quién gobernó España durante 40 años (y no hace ocho siglos!!).

Al fin y al cabo, es lo que dijo Churchill: "El pueblo que olvida su historia está condenado a repetirlo" (¿o no era Churchill? ¿En qué habíamos quedado?).

Un abrazo, maestro!!
Víctor Alós ha dicho que…
Calla, calla, que no es para tanto. De todas maneras, la ignorancia viene de arriba. Los de abajo, la sufrimos y la aprendemos, porque es lo que nos enseñan.
Que cruz tenemos que arrastrar...
Un saludin
Pharpe ha dicho que…
Que razón tienes. Falta un plan educativo en condiciones y luego un presupuesto para I+D en condiciones ya era ridículo el anterior el recorte es una auténtica aberración. Saludos
Anónimo ha dicho que…
Los ingredientes del plato son FALTA TOTAL DE DISCIPLINA EN LA EDUCACION ESPAÑOLA + CONTENIDOS SESGADOS Y CONTROLADOS POR LOS PARTIDOS POLITICOS + CADA AUTONOMIA HACE LO QUE QUIERE.
Anónimo ha dicho que…
Efectivamente, aquí en este país las nuevas generaciones son cada vez más tontas y ello tiene hasta subvención. Lo tenemos más que visto que quienes llegan lejos son los tontos. De nada te sirve la carrera y ambiciones.

La educación no prima. La antigua F.P. donde supuestamente estudiaban torpes duraba 5 años. Ahora fijate si serán más torpes todavía que esos estudios los han reducido a sólo 2 años en forma de esos ciclos formativos. Donde lo único que hacen es fumar porros en los recreos y cambiarse DVDs porno (visto con mis ojos).

Este país se lo han cargado, la culpa bien es del ladrillo, pero también es de los que tienen un ladrillo por cerebro. Han educado y están educando a los jóvenes en la cultura del porro, del condón y del DVD.

Existen países donde la gente con 20 años habla dos idiomas, y está aprendiendo el tercero, la gente tiene ambiciones y afan de superarse. Aquí no hay nada de eso. Estamos en la cultura de la chorrada sostenible, la tolerancia por las narices y demás.

Todavía trato de saber porqué hay gente que se siente orgullosa de ser española. Y no comprendo el significado de ese orgullo. ¿qué te da España zo borrico?. Si lo único que quiere España de tí es meterte la mano en la cartera para sacarte impuestos. Impuestos para los enchufados partidistas y demás paparruchada estatal.
Anónimo ha dicho que…
Sí, la ignorancia viene de arriba; o de abajo; o de la izquierda o de la derecha; incluso podría venir de detrás o de delante. Pero de uno ¡no! ¡qué va! La ignoracia siempre está fuera, como "la verdad" de Expediente X.
dimitri ha dicho que…
Al poder español le gusta mucho tener campesinos analfabetos que celebren sus fiestas con romerías, fallas y vírgenes que no molestan nunca al poder.