El Mago Yunke: la mágia de ser solidario.


El mago Yunke no necesita mucha presentación. Fue protagonista de un programa de televisión en Cuatro, y su espectáculo ha sido visto por miles de personas en todo el mundo. No sólo eso, sino que muestra su faceta más solidaria, y estas pasadas Navidades actuó en Onda a beneficio de DISADI, logrando un lleno absoluto en el Teatro Mónaco.
Esta es la breve entrevista que conseguí hacerle (por falta de tiempo, no por falta de atención), y que fue publicada en ARRELS.

El mundo de la mágia es muy especial y complicado, ¿cómo comenzó a interesarse por él?

Este mundo me comenzó a gustar desde pequeño. Me enseñaron un truco que me gustó mucho y decidí que quería ser mago. Preguntaba a todo el mundo que conocía un truco y aprendía todo lo que podía. Conocí a un profesor que era de Vila-Real, el profesor Ballester, y él me enseñó muchos trucos de magia. Tenía una maleta con todos los trucos que había recopilado a lo largo de su vida, y me la regaló. Así fue como comencé.

Ha sido usted subcampeón del mundo en Lisboa. Ese galardón ¿fue un trampolín para su carrera?

Yo creo que en el mundo del arte el tema del premio no es muy importante. Lo mejor es que el espectáculo guste. Si además, los mismos magos son los que consideran que lo haces bien, pues mejor, pero yo pienso que lo mejor es que el espectáculo funcione y guste.

La televisión también ha supuesto un alicente en su carrera pero, ¿prefiere usted este medio o el directo?

Prefiero el directo, porque el público de la televisión es muy frío. Les dicen cuando tienen que aplaudir y cuando reir. No es real. La realidad es lo que presento en el escenario. Hay una pantalla que es un plano secuencia, todo seguido, que es el directo. Eso es lo que realmente está pasando.

Ha venido ahora de actuar en China, ¿Qué se siente al tener ese reconocimiento internacional a su arte?

Dentro del mundo de la magia estoy reconocido, ya que al obtener ese premio te abre muchas puertas. Muchos programadores visitan el campeonato de magos y te contratan a raiz de tu actuación en él. Hemos visitado 18 países, en Venezuela, Brasil, Francia, Italia, Holanda… La magia gusta en todo el mundo

¿Es profeta en su tierra?

Sí. Sí, porque en Castellón siempre lleno cuando actúo por aquí. Yo soy de la Vilavella y siempre intentan contratarme, me quieren un montón. Estoy muy orgulloso de ser de aquí. Estoy muy orgulloso de ser de aquí. Es la “millor terreta del món” y te das cuenta cuando viajas por aquí.

¿Es muy difícil practicar la magia? ¿Es intuitiva o se ha de trabajar mucho?

Sí, es muy difícil. Hay que dedicarle mucho tiempo, y tener obsesión por ella si quieres hacer algo. Crear un truco de magia es complicadísimo y cuando lo consigues es porque realmente te gusta y la vives.

Comentarios

J.E. Alamo ha dicho que…
En España hay algunos de los mejores magos del mundo y si encima son tan buena gente como Yunke, mejor que mejor. Buena entrevista, Victor.