Narrenturm, de Andrej Sapkowski


Estoy leyendo la nueva novela del escritor que nos trajo la maravillosa Saga de Geralt de Rivia, y que inaugura una nueva trilogía. Narrenturm es, otra vez, una novela de fantasía, pero a diferencia de los anteriores libros del polaco, está situado en un contexto y una época concretos en la historia europea.
La trama se desarrolla durante la herejía husita en aquellas tierras del Este europeo, y contiene muchos escenarios reales donde sucedieron cosas reales que se plasman en el libro.
El protagonista, también con algo de brujo, comienza su aventura tras yacer con la mujer de un noble. Es descubierto y tiene que salir huyendo de la ciudad para salvar su vida. A partir de ahí, sus pasos le llevan a través del país, en compañías nada comunes, entre las que se encuentran con personajés mitológicos, terribles caballeros y encuentros poco desagradables.
¿Qué puedo decir de la prosa limpia y certera de Sapkowski que no haya dicho ya?
Si encandiló con aquellos seis maravillosos libros (queda uno pendiente, y lo esperamos... caray, con que ansias lo esperamos...), sorprendió con aquel libro juvenil (maravillosamente ilustrado en su edición española) La Tarde Dorada, con esta nueva saga se confirma ( si es que le hacía falta) como uno de los escritores fantásticos más importantes de este primer tramo del siglo XXI.
Sólo hay un pero a sus libros, y ni siquiera lo es. La ubicación de sus historias nos parece extraña, ajena, ya que estamos acostumbrados a los términos y lugares con nombre sajón, y el polaco nos parece extraño e ininteligible, pero en cuanto te sumerjes un poco en la historia todo eso deja de tener importancia. La propia intensidad de la trama te permite hacerte con un plano de situación, tanto en lugares como personajes que hace que la experiencia de la lectura sea todavía más intensa.
Un libro estupendo.
Un saludín

Enlaces: Sapkowski en Wikipedia
Alamut Ediciones

Comentarios

José Miguel Vilar-Bou ha dicho que…
Se toma nota de la recomendación. Otra prueba de los miles de pelajes que tiene la fantasía. Una portada con fuerza, por cierto.