ComiCS 09, una fiesta de tebeos



Y de mucho más...
El miércoles arrancaron las jornadas de cómic de Castellón, organizadas por esos dos colectivos incansables y siempre con ganas de hacer cosas entretenidas que son siempre bienvenidas por todos los aficionados, Fanzone y Freaks in Black.
Este año, las sedes de las jornadas se han desplazado hasta la ciudad, dejando el recinto de la universidad y acercándose a la ciudad... y a los ciudadanos.
Con cinco entidades apostando fuerte por unas jornadas que cada año van ganando prestigio, presencia e importáncia en el ámbito de las convenciones sobre el cómic y la ciencia ficción en nuestro país, Castellón ha despuntado este año con un cartel de lujo, que va más allá de la simple presencia de autores de cómics.
La prueba está en que sólo hay dos invitados que hacen tebeos, David Lloyd y Paco Roca, mientras que el resto de invitados, aunque involucrados en el mundillo, tocan temas paralelos pero complementarios al mismo.
El miércoles por la tarde, David Baldeón, buen amigo y mejor persona, nos enseñó como se hacen los story-boards de una película, merced a su colaboración en la producción de Nacho Vigalondo "Los Cronocrímenes", que también tuvimos ocasión de ver en pantalla grande y, atención, se trató de una copia en 35 mm, no su versión en DVD, como es habitúal en estos actos.
El acto, que abrió las Jornadas, tuvo lugar en la sala de proyecciones del Espai d'Art Contemporani y el lleno fue absoluto. Decenas de personas ocuparon sus localidades y disfrutaron (disfrutamos) del estreno en Castellón de la película del casi oscarizado Nacho.
Tras el pase (si no has visto la película, te la aconsejo y pronto colgaré una reseña sobre la misma aquí mismo), Baldeón desplegó toda su simpatía para hablarnos sobre su trabajo en la realización de los story-boards de la cinta.
Con anécdotas, ejemplos y muestras, nos dimos cuenta de lo complicado que es trasladar una idea escrita a una imagen en movimiento, aunque la profesionalidad de los equipos de filmación lo hacen parecer increíblemente sencillo.
Ayer jueves los actos se desplazaron a la Escola D'arts i Superior de Disseny de Castelló, donde Wenceslao Espinós dió una interesante charla sobre el desarrollo y diseño de videojuegos. Por la tarde, fue el turno del dibujante británico David Lloyd, que nos ofreció una conferiencia sobre su carrera y el proceso de creación de V de Vendetta.
Fue amena, distraída y plagada de pequeñas anécdotas que nos hicieron pasar un buen rato.
Jordi Moliner, el traductor, estuvo a la altura y ayudó a que los que no entendemos más allá del yes I do pilláramos el tema.
Yo había llegado a Castellón un rato antes, y me acerqué hasta el restaurante donde comieron los organizadores e invitados, y tras las presentaciones de rigor (Álvaro se empeña en presentarme como el tipo que comenzó a organizar eventos comiqueros en Castellón, el muy canalla) charlé con David Baldeón, que ya hacía unos años al que no veía en persona.
Después, nos fuimos al Espai d'Art, donde esperaban los chicos de Canal 9 (con Ramón Palomar al frente. También estuvimos charlando, por unas cosillas que pasaron hace muuuuuuuuuuchos años y que tenían que ver con su paso por Onda en su niñez y como presentador de la cadena valenciana) y después, pude entrevistar a Lloyd yo mismo.
Me quedaron decenas de preguntas en el tintero, pero en la misma charla aclaró muchas de las dudas que tenía y pude preguntar alguna cosilla más (gracias a la excelente labor de Evandro Rubert, que siempre está atento para ayudar. Ejem).
Después, una firmilla en el Absolute de V de Vendetta y a la cena.
Tras un pequeño malentendido, llegamos a Los Lagos, un restaurante asturiano de Castellón, que tiene una cocina excelente, pero un servicio algo... extraño. Por decirlo de alguna manera. No creo que me vuelvan a ver por ahí.
La cena fue muy agradable, con la presencia de Jordi Ojeda (ponente de la charla sobre anticipación en los cómics de los años 50 y 60 de hoy), Pepa Casado (la jefa del sarao), Rubén Fernández (miembro de los Freaks in Black y colaborador de El Jueves), la responsable de la Escola D'Art (de cuyo nombre no me acuerdo, cachis), el ínclito Álvaro Zarzuela, Patricia, su chica y Jordi Moliner, además de David Lloyd.
Una amena charla puso punto final a la velada, que ya les pesaba a los invitados y nos despedimos, no sin que David Lloyd se llevara un ejemplar de Marzo, que siempre llevo en el maletero del coche para estos casos.
Hoy continúa el espectáculo con la conferencia de Jordi, la exposición sobre la que hablará y mañana sábado hablarán Absence (sobre los cómics pre-censura) y el ganador del Premio Nacional de Historieta Paco Roca, además de las exposiciones varias que se están inaugurando estos días y que no hay que perderse.
La información sobre estos eventos la podrás encontrar en el blog de las jornadas.
Un saludin

Comentarios

Pepa Casado ha dicho que…
Gracias por la reseña, y por subirme de categoría ;)
Víctor Alós ha dicho que…
Venga ya... Se nota una mano femenina en el tema. ¿Álvaro arreglando todos los desbarajustes?
Tsk, tsk...
Un saludín
J Calduch ha dicho que…
Menuda envidia me dais. A ver si nos vemos mañana.

El trasladar las actividades a la city es todo un acierto. Esto va a más.

Lo único, ayer pillé el Mediterráneo y no vi ninguna mención a que empezaban las Jornadas ¿se están haciendo eco los medios locales?
Víctor Alós ha dicho que…
Pues no lo se, pero me puedo figurar lo que dirán, si dicen. A lo mejor el domingo, por aquello de la falta de noticias, comenten algo.
En la conferencia de Lloyd estuvo una redactora de la revista de la Cadena Ser.
Igual sale algo.
Un saludin
J Calduch ha dicho que…
Ya, he visto además en tus fotos que Palomar ha rodado entrevista con David Lloyd.
Paco Hernández ha dicho que…
Pues enhorabuena por una jornada así, aparte de la comida jejeje, me voy a ver el blog :)
PsicoCine ha dicho que…
como mola con el señor lloyd