Sobre derechos de autor

Ha sido todo un poco marciano, la verdad...
Acababa de subir la anterior entrada, cuando me he dado un garbeo por los blogs de Onda, los locales. Al llegar al de David Proguesista me he encontrado con una firma defensa de los movimientos contra "el pirateo", es decir, lo que este chico entiende como "pirateo", y que es total mente legal en este nuestro país, es decir, los programas P2P.
Tras un ataque furibundo contra los malvados "piratas" que nos descargamos discos de Mariah Carey y otros "grandes artistas" de la canción, esos que como el señor de más abajo pierden Mercedes cada vez que alguien se descarga su disco, he puesto un par de comentarios, explicando que no todo es como se nos dice, y que las causas de esos Mercedes perdidos no se deben a los "piratas", al menos, no a los que se descargan cultura a través de la red, sino a los Piratas que se benefician en exceso, con sueldos y ganancias muy por encima de lo que ofrece el mercado realmente.
Bueno, tras un tira y afloja (que he disfrutado, desde luego, y pienso seguir con discusiones dialécticas con él, sea a través del blog, sea frente a una buena cervecita...) me he dado cuenta de que este chico, firme defensor de los derechos de autor... ¡tenía una foto mía ilustrando una entrada anterior!
La foto en cuestión pertenece a mi álbum del Flickr dedicado a Onda, y se le he comentado...
¿Cómo puede defender la validez de los derechos de autor si él mismo no es capaz de cumplir las mínimas normas de comportamiento que exige una obra licenciada con Creative Commons (acreditar y no lucrarse con la misma)?
Su reacción ha sido la esperada: ofrecerse a retirar la foto, y olvidar el tema. La había encontrado en google, buscando imágenes de Onda.
Obviamente, no era esa la cuestión. No me importa que ilustre un post con una foto mía, de la que, además, estoy muy orgulloso.
El problema es que, las personas que atacan la utilización indiscriminada de las obras en internet, son luego tan usuarios de las mismas como los que atacan, y que tienen, precisamente, menos información sobre el tema que los que hemos investigando acerca del tema.
Como siempre, le recomendé el blog de David Bravo y su libro, Copia este libro.
El resultado, como siempre, es intentar romper las fabulaciones que existen sobre los intercambios de archivos en internet y por supuesto, abrir frentes de discusión con otras personas que no piensan igual que Uno.
Que para eso se ha hecho la comunicación, caray...
Un saludin

Comentarios