Leyendas Urbanas: Hoy, actimeles peligrosos

Una vez más, he recibido un correo con una interesantísma leyenda urbana. Si no hace mucho se trataba del Red Bull, ahora se informa sobre los peligros del popular Actimel, y del resto de los productos de Danone.
No sé yo si son perjudiciales o no (aunque suelo fiarme de los correspondientes organismos de salud pública, que no suelen equivocarse), pero desde luego, esto es bastante... extraño.

El mensaje dice así:

Esto es interesante, hay que leerlo, nos dan cualquier cosa sin ningun tipo de escrupulos. INCREIBLE EL TEMA 'ACTIMEL'
El ACTIMEL provee al organismo una bacteria llamada L.CASEI.

Esta sustancia es generada normalmente por el 98% de los organismos, pero cuando se le suministra externamente por un tiempo prolongado, el cuerpo deja de elaborarla y paulatinamente 'olvida' que debe hacerlo y cómo hacerlo, sobre todo en personas menores a 14 años.
En realidad, surgió como un medicamento para esas pocas personas que no lo elaboraban, pero ese universo era tan pequeño que el medicamento resultó no rentable; para hacerlo rentable se vendió su patente a empresas alimenticias. La Secretaría de Salud obligó a ACTIMEL (La Serenísima) a indicar en su publicidad que el producto no debe consumirse por un tiempo prolongado; y cumplieron, pero en una forma tan sutil que ningún consumidor lo percibe ( p.ej. 'desafío actimel:consúmalo durante 14 días' o 'haga de agosto su actimel'). Si una madre decide completar la dieta con ACTIMEL, no percibe ningún aviso sobre su inconveniencia y no ve que puede estar haciendo un daño importante a futuro a causa de las manipulaciones publicitarias para impulsar los negocios.
¡¡¡¡¡¡¡PASALO¡¡¡¡¡¡¡PASALO¡¡¡¡¡¡PASALO¡¡¡¡¡PASALO¡¡¡¡¡
Esto es cierto. Si no lo creen, busquen el siguiente PROYECTO DE LEY del diputado nacional RAUL PATRICIO SOLANAS (PJ - Entre Ríos) en la página de la Cámara de Diputados de la Nación ( http://www.diputados.gov.ar/>>>):
Iniciado: Diputados Expediente: 1405-D-2007 Publicado en: Trámite Parlamentario nº 27 Fecha: 11/04/200
LEONARDO GONZALEZ LOPEZ

GERENCIA SALUD - COMPRAS.
T r i s t a n N a r v a j a 1 7 1 6
email:
lgonzalez@bps.gub.uy
% 4 0 9 - 1 5 - 4 7 Iint.-Fax - 238
hola Paloma: he trabajado con Danone y los conozco: les importa un pito la salud de la gente (te lo aseguro, las reuniones con marketing son flipantes), solo les importan los beneficios...es así de duro pero es verdad...yo ya no compro NADA de Danone, además,
SE que el Petit Suisse es grasa pura química para los niños: lo peor que les puedes dar ¿hasta cuando los gobiernos van a permitir una alimentación insalubre y cuándo se obligará a las marcas a que sean todas biológicas, sanas y naturales de verdad.?



Una vez más, surgen las incoherencias. Es un mensaje que no proviene de España sino de algún país de Sudamérica, en concreto Argentina.
Al parecer, en este país se inició la propagación de un mensaje de correo electrónico en el que se indicaba el texto anterior.
Como todas estas leyendas urbanas, tiene una base real y es la petición del diputado Raúl Patricio Solanas para que las etiquetas incluyeran una leyenda en la que se cuestionaran las presuntas virtudes del producto a largo plazo.
La petición no llegó a la Cámara y se desestimó, con lo que todo quedó en agua de borrajas.
En cuanto al famoso y tan traído L.Casei Inmunitas, en el correo se asegura que "el cuerpo lo produce de forma natural", cuando esto es falso. El organismo humano produce muchas cósas, pero no bacterias. Sólo actúa de huesped y se beneficia de su actividad, en este caso, de la creación de flora intestinal, de la que nos ayuda a digerir los alimentos.
Para frenar estos rumores, esta leyenda urbana, el mismísio CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) y la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas sacaron sendos comunicados desmintiendo y desarmando todas estas argumentaciones.
También la propia Danone ha publicado uno, con su versión de la nota.
Así que, como siempre, hay que cuestionar el contenido de los correos que nos avisan de los riesgos de salud de productos comercializados y tener siempre en cuenta que no hay que creerse todo lo que se nos dice y recordar que todo lo que está comercializado en España, cumple unas normas sanitarias, y que si se come con moderación, no representan ningún peligro.
Un saludín


Comentarios