Los Jaguares, la respuesta a los Hollister...


Y a Los Cinco, y a todos los demás...
Creo que encontré los primeros ejemplares, allá a principios de los 80, en la Biblioteca Municipal de Onda. Era cuando se reabrió y tenía un buen número de material hasta la fecha inencontrable en nuestro ya no tan pequeño pueblo.
O quizás no, porque era la época en que los sosias de las creaciones de Enyd Blyton reinaban en las estanterías de los niños españoles: Los sosos Hollister; los franceses, que no recuerdo como se llamaban; una nueva versión, actualizada, de Los Cinco... Como verás, esos nombres no quedaron en mi memoria, pero sí que quedó otro, una serie española que reunía, una vez más, a un grupo de cinco amigos, tres niños y dos niñas, que recogía los estereotipos propios de estas obras.
A saber: el guapete y atlético quinceañero, con problemas económicos, pero noble y leal (Héctor); el listillo del grupo, altivo, rico e inteligente y además, hijo de un embajador sudamericano afincado en España (Julio); el gordo y fuertote, de gran corazón y medio tonto (Raúl); la chica mona, medio tonta, pero que es más de lo que parece, rubia, claro, y poco más (Verónica); la amiga feucha, pelirroja, que de fea no tiene nada y es la que tira del grupo por su vitalidad (Sara) y el hermano de Julio, que con diez años es un moco pegado al grupo de "mayores". Y para acabar el casting, están los dos bichos, Petra, la ardilla de Sara y León, el monito de Óscar, que pugnan por ser el animalito más travieso y gracioso del panorama editorial juvenil.
Las aventuras que corrían estos chavales no se diferenciaban de las que disfrutaban sus compañeros extranjeros, pero tenía ese componente nacional que las acercaba al lector.
Disfrutábamos de lo lindo viendo como pasaban sus vacaciones cerca de donde vivíamos, y caray, estaban mejor escritos que muchas de las otras colecciones.
Los textos, al menos de los que tengo constancia, eran de Laura García Corella, una escritora que ya trabajaba en los años 60 escribiendo para jovenes. No he podido encontrar muchas cosas sobre ella, pero hay un interesante artículo de JC Planells que recoge algo del trabajo de esta y otros escritores.
Las ilustraciones eran obra de Carles Prunes, del que sí que he encontrado algo más.
Este autor de cómics español tuvo una larga y próspera carrera, que le llevó a publicar en el Reino Unido e incluso en la mítica Creepy, de Warren, en Estados Unidos.
La editorial encargada de editarlo fue EDICIONES LAIDA, que parece desaparecida en el limbo donde van las pequeñas editoriales.
Fueron buenos tiempos para la literatura juvenil en general, y mucho más, en este nuestro país.
Un saludín

Comentarios

javi ha dicho que…
hola a todos. Estoy buscando desesperadamente, desde hace 20 años, los números 12, 14, 16, 17 y 18 de esta hermosa colección. Si alguien los tiene, por favor, poneros en contacto conmigo. (anacleticos@hotmail.com). Gracias.
Fijaos si me han gustado siempre estos libros, que hace 20 años, con 15, me atreví a escribir el que hubiera sido el número 19 de esta colección:"secuestros en la noche"
Víctor Alós ha dicho que…
Pues Javi, yo tengo el 16...

Un saludín
Mario ha dicho que…
Me encantó esta colección.
Hace un par de años conseguí el nº1 y el nº5. Ahora tengo del número 1 al 14.
Actualmente es mi hijo quién se está leyendo estos libros (cuando era más pequeño era yo quién le leía un capítulo cada noche).

Saludos
Mario
mh_citi@yahoo.es
España
Mario ha dicho que…
Olvidé decir que yo también estoy interesado en tener del 15 al 18.
No me importa que sean escaneados con tal de leerlos.

Saludos
Mario
javi ha dicho que…
Suerte en tu búsqueda. A mí ya sólo me faltan el 17 y 18, tras muuuuuuucho buscar.
Joreg ha dicho que…
Hola.

En Internet se pueden encontrar digitalizados 13 de los 18 libros: del 1 al 12 inclusive más el número 15.

Los que tenéis alguno de los números que faltan (el 14, el 16,...) ¿sería mucho pedir si se pudieran digitalizar también con el fin de completar la colección y que así pueda disfrutar de ella todo el mundo?

Yo en papel tengo 4 libros (de la época en que era adolescente) y supongo que como a todos, los últimos 3 números me ha sido totalmente imposible el encontrarlos.

Gracias!!
Unknown ha dicho que…
Hola a todos. Yo tengo la colección casi completa, sólo me falta el 17. Tanto tiempo llevo buscándolo que he llegado a pensar en si existe o sólo fue un adelanto de la editorial que nunca se concretó... Pero claro, tengo el 18 en mis manos.
Si alguien quiere que se los escanee o hablar de estos libros, que me mande un mail a sorceneger@hotmail.com. Un compañero arriba decía que los 12 primeros estaban escaneados. Podría poner un enlace? No creo que sea un problema difundir sin ánimo de lucro unos libros tan antiguos y de una editorial desaparecida. Os animaríais a crear un grupo de Facebook sobre la serie?