El increíble Hulk: reflexiones sobre una buena adaptación



Pues sí, me ha gustado El Increíble Hulk. Quizás sea porque, a diferencia de otros muchos, no suelo acudir al cine con la esperanza de sentirme deslumbrado por la octava maravilla del mundo, sino para pasar un buen rato en la sala.
Y desde luego, un buen rato es lo que he pasado.
Una peli, como dice Rafa Marín, "hecha con plantilla", al estilo de tantas otras, pero con el especial aliciente de tener como protagonista a un personaje de tebeo.
Si la primera adaptación me convenció, pese a la fama que se le acahacó de lenta y aburrida, falta de escenas de acción espectaculares (a mi modo de ver, mucho más realistas que las de la segunda, y seguro que va a ser por eso...) y las reflexiones a modo psicológico del personaje, esta me ha encantado.
Y no, no es una película de las que van a hacer historia, pero es una peli con la que he disfrutado de un cubo de palomitas, de mi hijo disfrutando a mi lado y de una Pepsi que podría haber sido una Coke para acabar de redondear la tarde.
Lo que más llama la atención, es que por fin Marvel se ha decidido a dejar atrás su infausta manera de ceder los derechos al primero que pasa por allá para dedicarse a producir ellos mismos las aventuras cinematográficas de sus personajes.
Y eso se notó con Iron Man, y se nota con este Hulk.
Se retoma el origen del personaje, obviando la anterior (aunque oficialmente es la secuela) y se actualizan los datos sobre él.
Los efectos son algo más rudos que en la primera parte y el monstruo es más enérgico, más brutal y más artificial, si cabe.
Pero eso no desmerece el resultado final, que te deja con un buen sabor de boca, porque por fin se están adaptando las historias de los tebeos como deben hacerse:en un medio diferente (y vale, al estilo Hollywood, pero es que es Hollywood) pero respetando el equipaje de décadas que arrastran los héroes marvelitas.
De entrada, los títulos de crédito están repletos de guiños frikis que los avezados lectores localizamos sin problemas y los disfrutamos: los memorandos de Shield, firmados por el mismísimo Furia, armamento Stark, y un largo etc. que te permite sumergirte en el rico universo que antes era patrimonio del papel y que ahora está irrumpiendo en el celuloide. Los guiños continúan durante el metraje, añadiendo a la continuidad el suero del supersoldado, una velada alusión al origen de otro enemigo del verdoso y más, mucho más.
Impagable también la participación del papi, Stan Lee, con un sketch en el que rompe su presencia testimonial para arrancar una sonrisa al espectador y la presencia del mismísimo Lou Ferrigno, que retoma su papel de securata con reconocimiento a su carrera como el "auténtico" Hulk.
Edward Norton encaja en el papel igual que lo hizo Robert Downey Jr en el de Stark y Tim Roth llena la pantalla con su habitual toque de mala baba, más maléfica que nunca y demuestra por qué los papeles de cabroncete le van tan bien.
William Hurt borda a Thunderbolt Ross y su conversación con ... bueno, lo dejamos oculto, que es un spolier (que va, si todo el mundo lo sabía... pero por si acaso...) Stark muestra una relación anterior que puede cuajar en cuanto esté listo ese "nuevo equipo que están reuniendo".
Se presentan unos años interesantes para los Marvel Zombies, y lo vamos a disfrutar de lo lindo, con buenos actores, interesantes presupuestos y si no esperamos más de lo que prometen estas películas, horas y horas de diversión al estilo Marvel.
Make mine Marvel!

Un saludín

Por cierto, también sale Liv Tyler. Creo...

Comentarios

J.E. Alamo ha dicho que…
Hombre, pues no esperaba yo mucho de esta versión pero si entretiene como afirmas, ya consigue su objetivo. La verdad es que después de Ironman en la que los excelentes actores hicieron mucho por la película, tenía la esperanza que los Norton, Roth, Hurt y compañía hicieran lo propio con nuestro amigo el verdoso.
Grego Pulp ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Grego Pulp ha dicho que…
He sido yo porque he hablado antes de pensar, me ha gustado Hulk, no tanto como Iron Man, pero si más de lo que esperaba, quizá por eso mismo.
Y esto nos va llevando a Los Vengadores, después de CA, T, y AM.

Enhorabuena Marvelitas.
J.E. Alamo ha dicho que…
Vista y estoy totalmente de acuerdo contigo. Y en lo que a Ironman se refiere, también. Desde luego con el lenco actoral de las dos producciones, no hay que ser un genio para conseguir un producto digno pero si encima lo trufan con un guión aceptable, le dan un toque de humor como en Ironman, presentan unos efectos especiales maravillosos (aunque no es una de efectos, vaya por delante) y además, se dejan de mayores pretensiones que la de entretener, pues llegamos a películas como estas dos. Recomendables las dos.