MIRADA AL AIRE


LECTURAS Y NO LECTURAS

Cuando se comenta eso tan manido de que “¡en España no se lee! ¡Estamos abocados a la incultura y a la podredumbre intelectual” y semejantes barbaridades salidas del desconocimiento más absoluto de lo que realmente sucede, Uno no puede evitar esbozar una sonrisita condescendiente.

La lectura es uno de los principales pilares de la sociedad, y como tal, está presente en cada uno de nuestros días, en nuestras actividades, en nuestros empleos, en nuestro ocio y hasta en este nuestro semanario.

Lo que quizás quieran decir los anunciadores de la desgracia cultural es que la Cultura, la buena, la de todos, se ha popularizado de tal manera que ya no hace falta tener un estatus social para acceder a ella.

Y eso, como siempre ha sucedido, les asusta.

La literatura está en Internet, en los blogs de escritores rechazados por los editores, en columnas de revistas locales, en la prensa deportiva, en la del chascarrillo…

La lectura continúa siendo el eje de nuestra información, de mil maneras distintas, y ahora sí, para todos, y no sólo para los que se lo podían permitir.

¿Qué no se lee? Lo que ocurre es que no se lee lo que se nos quiere imponer, sino lo que nos apetece, nos gusta o simplemente, nos da la gana.

Un saludín

Comentarios