¿Qué es un blog de tebeos?

En esto de internet, suele montarse una polémica cada cierto tiempo (poco, poco) y en esta ocasión le ha tocado el turno a los blogs dedicados a la cosa esa de la historieta. Resulta que los chicos que organizan el Salón de Granada, se quejan de que no hay practicamente información en estos blogs y páginas informativas sobre el evento en cuestión.
Y mira por donde, parece ser cierto.
Pero sus quejas, no obstante, se dirigen hacia la labor de los blogueros que conducen estas bitácoras, aduciendo extrañas conspiraciones nacionalistas, un afán de tapar la (excelente, por lo que me han contado) labor que realizan al montar, año tras año, un Salón del Cómic que reúne a un buen número de aficionados y profesionales y otras cuestiones que poco tienen que ver con el asunto de fondo.
Se me antoja que quizás, la persona o personas que debería ejercer de difusor de noticias sobre el Salón no haga llegar de manera correcta la información donde debe hacerla llegar, y estos lugares no son, en primer lugar, los blogs personales de aficionados.
Es cierto que alguno de ellos, como La Cárcel de Papel o Zona Negativa, son considerados por muchos de nosotros, lectores y aficionados, una referencia acerca del mundo de la viñeta, pero también lo es que se trata de lugares donde una persona (o personas) sin más pretensión que plasmar en la pantalla del ordenador una serie de inquietudes relacionadas con este más que ilusionante mundillo.
Quizás las quejas deberían lanzarse contra las webs profesionales que existen para informar (que las hay, aunque pocas y vinculadas a editoriales mayormente) y no dirigir sus iras hacia aficionados que poca culpa tienen de no poder acudir a una fiesta como la de Granada, y que seguramente, y hablo por mi, no tendrían ningún problema en ir y disfrutar como el que más de una juerga viñetil.
A todo esto, Uno se pregunta si no sería adecuado que las organizaciones de Salones y Jornadas invitaran a bloggeros como forma de dar bombo en este formato a sus actividades, ya que, si se va a criticar la aparición o no de estos en sus páginas, lo normal sería fomentar y premiar su labor, también muy importante.
¿Crearía esto una corriente de blogueros contrariados que lanzaran pestes contra tal o cual Jornada por no haberles invitado?
Pues quizás sí, pero es lo que ocurre cuando no se trata con profesionales, sino con simples personas que no tienen nada que perder ni ganar, sólo dando su opinión personal de algo que les gusta o que no.
No creo que sea justo atacar a los blogs dedicados al cómic por no publicitar ni anunciar algo que a su creador, quizás, ni le va ni le viene.
Y menos, crear una polémica donde no la hay y poner Norte y Sur en el "candelabro" para ¿qué?
¿Qué se hable del Salón de Granada de esta manera?
¿Dónde?
Porque me huelo yo que fuera de este endogámico terreno, no habrá ni mención.
De todas maneras, cabe recordar que este, al igual que cualquier otro blog es una bitácora personal, y recalco lo de personal, y que cada quien escribe lo que le interesa, siendo él (o ella) el úníco responsable. Y nadie tiene que decirme qué ha de parecérmelo.

Espero que se calmen las aguas y que quien pueda acudir a la fantástica cita en Granada, se lo pase en grande. Y que disfrute por los que no podemos ir.

¿Habrán crónicas en algún sitio?

Lo espero.

Un saludín

Comentarios

Paco Hernández ha dicho que…
Pues no lo había visto desde ese punto de vista pero tienes razón, es una forma de hacer publicidad. Creo que, además, deben especificar a qué blogs o webs se refieren, porque una acusación en toda regla como esa, porque lo es, no debe lanzarse a la ligera. Para eso antes se ha de tener en cuenta lo que es un blog de comics y lo que es un blog a secas, digo yo.