Elizabeth Bathory, la Condesa Sangrienta visita La Crónica Negra


A caballo entre la leyenda y la historia, la más que interesante vida de Elizabeth Bathory es la que nos ocupa esta semana en La Crónica Negra. Disfrútala aquí.

Un saludín

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Los invito a ver la Condesa Sangrienta de Alejandra Pizarnik, es un trabajo muy interesante en el cual venimos trabajando hace mas de un año......
Los esperamos!!!!!!



LA CONDESA SANGRIENTA

De Alejandra Pizarnik



Dirección y Puesta en escena: Natalia Gatabria



Funciones: domingos a las 21.00
Del Borde Espacio Teatral: Chile 630 – San Telmo -
Reservas: 4300-6201 www.delborde.com.ar
Localidades. $20 (descuentos estudiantes y jubilados $14)

Actúan: Camila Palacios y Valeria Castro

Cantante invitada: Myriam Henne-Adda (Música húngara en vivo)

La figura central es la Condesa Erzsébet Báthory, personaje histórico húngaro del siglo XVI, quién torturó y asesinó 650 muchachas.

Dijo la crítica:
Palacios y Castro son dos narradoras contemporáneas en busca de la atención de los espectadores. Con variados recursos logran su objetivo, sin por ello desmerecer o desviar la atención del texto que se hace carne en ellas. Audaces, llevan adelante esta recopilación de horrores, expresando en un contexto minimalista el sinfín de barroquismo sádico de la condesa húngara.
María Pilar González, www.enescenahoy.com.ar
http://www.enescenahoy.com.ar/obras/la_condesa_sangrienta/la_condesa_sangrienta.htm

…Está muy bien resuelta la relación de víctima- victimaria, con el uso de elementos que para la memoria argentina suelen ser traumáticos, como esas capuchas que sirven para ocultar identidades pero que también adquieren figuraciones recientes.
Hay muy buenos trabajos interpretativos en los que directora y actrices pueden pasar sin sobresaltos de la violencia al larvado erotismo y con una claridad de enunciación rescatable, ayudada por las pequeñas dimensiones de la sala.
Héctor Puyo, Télam
http://www.elcomercial.com.ar/db/noticias.asp?codigo=SIN215&hora=15:18


Diseño de luces: Víctor Carreira
Vestuario y escenografía: Cecilia Senno
Fotografía e imagen: Ezequiel Rivera (ezequielrivera.foto@hotmail.com)
Asistente de dirección: Verónica Alegre


Alejandra Pizarnik poeta fundamental de la literatura Argentina del siglo XX. Su fascinación por las palabras nos ofrece uno de los corpus literarios más admirables e inspirados de la literatura. A través de sus textos la poeta alucinada, dueña de una gran singularidad nos sumerge en las más bellas y perturbadoras imágenes.

'La condesa sangrienta' es unos de sus libros más importantes basado a su vez en la novela de Valentine Penrose, 'La Comtesse Sanglante'.

La figura central es la Condesa Erzsébet Báthory, personaje histórico húngaro del siglo XVI, quién torturó y asesinó 650 muchachas.

El libro puede definirse como una sucesión de cuadros, que van componiendo el retrato de la Condesa Báthory, como un ensayo sobre la crueldad y el erotismo, la trasgresión y la libertad absoluta. 'La condesa sangrienta' se inscribe directamente en la tradición literaria de Lautréamont y de Bataille.



Con el Auspicio de:

APOA (Asociación Poetas Argentinos)

SADE Sur Bonaerense (Sociedad Argentina de Escritores)

CENTRO CULTURAL ALEJANDRA PIZARNIK – Avellaneda

SEA (sociedad de escritores argentinos