Mesa redonda de literatura fantástica

La cosa es que tuvo lugar el día 8 de este mes, pero con la cosa esta de la avería, no he podido subir el post como está mandado. Ahora que esto parece ir bien, pues lo subo, y listo.
La cita tuvo lugar en la notaría Castalia Iuris, que mantiene una asociación cultural que organiza eventos de diversos tipos, y que está haciendo una gran labor por la cultura en la capital de La Plana. La cultura de a píe, se entiende, la que todos degustamos con frucción en casa y en nuestra vida diaria, no la elitista y que sólo está en los museos.
José Miguel Vilar, Juan Miguel Aguilera, Emilio Bueso y David Mateo estuvieron algo más de una hora charlando sobre lo que significa la literatura fantástica en nuestro país, y por supuesto, hubieron lágrimas para aburrir.
En algún momento, creía estar en una conversación sobre cómic, pero luego recordé que cualquier tipo de cultura que se precie, tiene que estar en perpetua crisis. Nada nuevo, pues.
Lo que sí fue interesante fueron los puntos que se pusieron sobre la mesa y que definen el género y las manías de los editores y lectores por etiquetar todo lo que consumimos.
Se alabó el mérito de Emilio Bueso, escritor castellonense de novelas de terror (hasta que se demuestre lo contrario) por haber publicado en una editorial generalista, en lugar de una especializada. Emilio contraatacó diciendo que ójala estuviera en el montón de "los frikis", o sease, en el de los aficionados, para así contar con el público fiel que se tiene en esa zona, en lugar de competir con firmas como la del hijo de Stephen King.
De todas maneras, se disfrutó la tarde en una escasa pero agradable compañía y lo más importante, la disfrutamos hablando de los temas que nos gustan, y que tan complicado resulta hacerlo en otras compañías y situaciones.
Al finalizar, tanto Juan Miguel como Emilio me firmaron sendos libros y prometí a los otros dos autores que me haría con sus obras en breve, porque pintan muy, muy bien.
Un saludín

Fotos en mi Flickr.
Audio de la mesa redonda: faltan un par de minutos del principio, por aquello de aposentarse, tirar las fotos y preparar la grabadora. La calidad no es muy allá, pero creo que se entenderá todo bastante bien.

Comentarios

Paco Hernández ha dicho que…
voy a descargarme el audio, gracias por subirlo. Aunque no fuese muy interesante en mi ciudad se echan de menos estas cosas ;)
Krispamparo ha dicho que…
Me parece estupendo que tras las dos semanitas sin aparecer por aquí que nos has endosado, emprendas de nuevo tu fantástica labor reivindicando un acontecimiento tan interesante como este.
He de reconocer que el evento estaba mal publicitado, eramos cuatro gatos... y que de no ser por tu invitación hubiera sido una tertulia entre autores, sin invitados, sin lectores.
La ciencia ficción castellonera (que haberla, la hay) te debe muxo, señor Solarotciv!
Víctor Alós ha dicho que…
Anda que no eres exagerado, Pedro J...

En fin, que interesante lo fue, y mucho y espero que cunda el ejemplo y disfrutemos de más actos así durante el año.

Un saludín
EduXavi ha dicho que…
Ésta es la crónica que hizo nuestra compañera Pepa Casino sobre la mesa redonda. Aquí te dejo el enlace por si quieres leerla si aún no lo has hecho:

http://trazosenelbloc.blogspot.com/2007/11/crnica-mesa-redonda-sobre-la-lucha-de.html