DAVID BRAVO 2

Continúa la entrevista a David Bravo que apareció en el Heraldo de Castellón el pasado domingo:


- ¿Es la SGAE "la mala", o simplemente, defiende los derechos de sus clientes?

En mi opinión la SGAE defiende a una parte muy concreta de sus socios, que no clientes. En SGAE los únicos que pueden votar son los socios que tienen unos ingresos anuales determinados, lo que reduce a los electores en apenas un 10% del total de socios. Entiendo que las decisiones de SGAE se hacen con la cabeza puesta en beneficiar a este tipo de músicos minoritarios y muchimillonarios que son, al fin y al cabo, los que con sus votos deciden.

-¿Podría la SGAE beneficiarse con la libre distribución de la música? Si eso ocurriera ¿cree usted que defendería la "liberación" de la música?

Sin duda defendería la liberación de la música si obtuviera un aumento de recaudación con ella. La ideología de este tipo de grupos está directamente relacionada con los ingresos que ésta le reporta. Del mismo modo, no sería de extrañar que Telefónica se pusiera a golpearse el pecho clamando por el respeto al acceso a la cultura que posibilitan las nuevas tecnologías y en concreto la banda ancha que le pagamos millones de personas cada mes.

Es difícil que SGAE se beneficie de esa liberación de la música porque su sistema actual se basa precisamente en todo lo contrario: el control, el código de barras, la autorización previa y la tarifa temible.

- En un artículo suyo, defiende que es mayor delito bajarse una canción de internet que por ejemplo, robar una discografía en un centro comercial. ¿Es esto realmente así?

Jamás he defendido eso en ningún artículo, de hecho vengo defendiendo lo contrario desde hace años. Usted se refiere a un test que se ha difundido por Internet y que es un extracto de mi libro “Copia Este Libro”. El test forma parte de un capítulo íntegramente dedicado a defender, precisamente, que no es delito la descarga de música si se carece de ánimo de lucro. Tras explicar esta tesis coloco el test que, como él mismo dice en su introducción, plantea lo absurdo que resultaría nuestro sistema legal si diéramos por correcta la interpretación de la industria. La conclusión que debe sacarse de su lectura es “la interpretación de la industria es absurda” y no “las leyes son absurdas”. Por lo tanto, bajarse una canción de Internet no solo no tiene más pena que hurtar una discografía sino que además ni siquiera es una actividad delictiva.

- Entiendo la piratería como el Top Manta, no como la descarga en internet, o el préstamo de bibliotecas o amigos. ¿Son más duras las leyes contra estos que contra los vendedores de copias en las calles?

En absoluto. El ánimo de lucro es un elemento esencial que marca la diferencia entre la existencia o no del delito.

- Su libro se vende en kioskos, pero no en librerías... ¿por qué?

Ese es un asunto que se me escapa y que podría responder mejor la editorial y la distribuidora. Creo que es así porque la editorial que ha sacado el libro está especializada en revistas y lo del libro lo ha hecho como excepción. Por eso la distribuidora, que será también una distribuidora que trabaja con quioscos exclusivamente, no reparte en librerías. No lo tengo muy claro porque esa parte tiene poco que ver con mi trabajo que básicamente consistía en escribir el libro. Algunas personas han creído que ha sido una hábil artimaña por mi parte para eludir una censura impuesta desde las más altas esferas del poder. Una conspiración en la que estaría implicada la SGAE, la industria discográfica y, probablemente, la Comisión Warren. Me encantaría ser ese tipo de héroe al que quieren amordazar y que es un peligro para el sistema. Sin embargo la explicación me temo que es mucho más mundana y aburrida. No ha habido censuras ni presiones. De hecho me consta que algunas librerías están encargando libros para sus tiendas porque algunos clientes se los piden y no están encontrando problemas.

- También se puede descargar en Internet, por lo que es de fácil acceso para todo el mundo. ¿No es perjudicial esto para el mercado? Los puntos de venta tendrán menos beneficios...

En realidad la experiencia demuestra lo contrario. A pesar de lo que la SGAE dice, una copia descargada no es una copia menos que se vende. En el caso de los libros es evidente que son muy pocos los que teniendo interés en la obra se contentan con leerla en pantalla. La mayoría de la gente que conozco tiene un apego muy especial a sus ojos y prefieren gastarse 10 euros a dejárselos en la pantalla del ordenador. No solo no creo que quite ventas el hecho de que el libro se pueda descargar de Internet sino que la gente que se pone en contacto conmigo suele hacerlo para decirme que después de echarle un vistazo al libro tienen mucho interés en comprarlo y me piden que les indique donde podrían hacerlo. Estoy seguro de que muchos de los que no tenían pensado comprar el libro han decidido hacerlo después de descargarlo. Cory Doctorow siguió el mismo sistema y sus libros han sido un éxito de ventas a pesar de, o mejor dicho, gracias a que salieron a la venta al mismo tiempo que salieron para su libre descarga en Internet. Es sensacional porque se consigue que el autor siga viendo remunerado su trabajo, la editorial recompensada su inversión y los lectores tienen libertad de acceder a las obras. Al final todo se trata de eso. De buscar un sistema que congenie esos elementos.


- En su web aparecen con frecuencia comentarios contra la SGAE, que los tachan de "ladrones", entre otras cosas. ¿Está el tema tomando un cariz demasiado "caliente", o es una manera de expresarse de algunos usuarios?

Yo nunca he llamado a la SGAE “ladrones” ni nada parecido, pero entiendo que mucha gente enfadada lo termine haciendo dejando comentarios en diversas páginas de Internet. De todas formas es sorprendente el hecho de que mientras la SGAE llama delincuentes y piratas a millones de ciudadanos honrados un día sí y otro también desde todos los medios de comunicación, estos no les pregunten nunca si no se están pasando con su adicción a la calumnia. Sin embargo cuando los ciudadanos insultados deciden responder con idéntica moneda desde el único sitio que les queda para expresarse públicamente, ese acto es visto como algo violento o “caliente”.

- La multinacionales parece que lo controlan todo. ¿Los cantantes más populares, los de más ventas, tienen opiniones propias, o repiten las que les dictan?

Tienen opiniones propias. Los superventas tienen la opinión de que el actual sistema les ha hecho millonarios y que quieren que continúe así. Esa es una opinión propia sin lugar a dudas.

- Se supone que las leyes evolucionan con más lentitud que la propia sociedad. ¿Cree que se llegará a un momento en que las cosas se calmarán?

Las leyes son especialmente torpes cuando intentan prohibir el paso del tiempo. Las redes P2P son un avance tecnológico que se seguirá desarrollando quiera o no la industria discográfica. Mientras los legisladores todavía se asfixian intentando cogerle la marcha a las redes P2P, los sofisticados programas de intercambio que se están desarrollando y los nuevos avances técnicos hacen prever que, para cuando las alcancen, éstas ya serán poco menos que una reliquia del pasado. Supongo que todo se calmará cuando se comprenda que intentar proteger como una propiedad privada algo que las nuevas tecnologías han hecho tan apropiable como el aire, es poco menos que una fantasía.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Hola Crónicas de Sepelaci, conocido que estoy practicando surf para
la información más última sobre melodias para cellular y que
descubrí su gran sitio. Aunque el this post no era lo
que buscaba él enarboló exactamente ciertamente mi
interés. Ahora veo porqué encontré su página cuando
buscaba la información relacionada melodias para cellular y soy
feliz que encontré su blog del vino aunque esto no es
un fósforo perfecto. El gran poste, gracias por haber
leído.