LECTURAS DE VERANO: TÚ, EL INMORTAL


No es que haya tenido mucho tiempo para leer este verano, pero he sacado tiempo (sobre todo de noche, antes de dormir) para saciar un poco la necesidad de devorar algo impreso.
Varios libros han caído en unas tres semanas, de agradable lectura y fácil digestión, como se pide a cualquier libro de lectura veraniega (vamos, de cualquier otra época también, pero con los calores, parece que entran mejor los de fácil lectura, que no han de ser necesariamente "malos", ni "ligeros" de contenidos, ojo).
Tú, el inmortal, obra de Roger Zelazny, es una buena muestra de ese tipo de lectura. Su inmersión en las leyendas helenas mezcla toda la mitología clásica con la ciencia-ficción, y logra una fusión mesurada, sin estridencias y con un equilibrio que no entorpece el disfrute de la historia.
Los personajes, bien creados y desarrollados, tienen esa especial habilidad para hacerse querer, e incluso los que aparecen de manera tangencial, tienen algún motivo para destacar en algún momento de la narración, para aportar una clave, un aliciente para dotar de más emoción a la aventura.
Conrad Nomikós, el protagonista, esconde un secreto (para los demás personajes, que no para los lectores, que lo descubrimos pronto, grácias a su propia confesión), que lo hace misterioso, atrayente. Del resto, destaca el vegano, el extrarrestre que solicita los servicios de Nomikós para llevarle por la Tierra que es un campo de especulación para su raza, con un extraño objetivo, que nadie conoce en realidad.
Intrigas, peligros y aventura se unen en un libro que ganó el prémio Hugo en 1966 (el primero de los seis que consiguió el autor en su carrera), y que se ha convertido en un clásico del género y que pese al tiempo pasado desde su primera edición, permanece tan atractivo como el primer día.
Lo edita la siempre recomendable Bibliópolis, y tengo que reconocer que lo devoré en apenas tres días, así que no lo dudes. Me gustó.

Un saludín

Comentarios