METRÓPOLIS: REFLEXIONES ACERCA DE UNA OBRA DE ARTE


Posted by Hello

Hace unos días, como ya te conté en el post anterior, tuve ocasión de participar en la proyección de METRÓPOLIS, una película dirigida por el alemán Fritz Lang, en 1926.
Dicho así, el interés que pueda tener esta película, parece limitarse al que puedan encontrar cuatro intelectuales con gafas de pasta, y mucho tiempo libre.
Pero no es así, ni muchisimo menos.
Metrópolis es uno de los grandes pilares en los que se sustenta el cine fantástico, no sólo de esa época, sino que su influencia ha perdurado durante décadas, arrastrando con su impecable construcción a personajes, situaciones y argumentos hasta producciones recientes.
Su especial manera de concebir la arquitectura de la ciudad, la distinción de clases, la división en dos mundos diferenciados, hacen que visualmente, sea una pequeña joya que vale la pena visitar de cuando en cuando.
Lo que primero salta a la vista, es la curiosa construcción de la ciudad. A poco que te fijes, puedes reconocer las construcciones que pueblan Blade Runner, ese otro pilar de la ci-fi moderna. Las formas piramidales, las conexiones entre grandes edificios, que también nos pueden sonar de obras como Judge Dread, los biplanos sobrevolando el cielo metropolitano...
Todo nos devuelve a producciones más recientes, que beben, de una manera u otra, de la fuente que estuvo a punto de desaparecer y que nos fue devuelta de manera sesgada y maltratada.
Pero no es sólo la ciudad y sus edificios la que nos enseña de dónde sacan la inspiración los actuales creadores.
Los personajes tienen también un aire de conocidos que no podemos obviar.
El científico loco, que es mucho más antiguo que esta película, toma la forma que luego prestará a Doc Brown, mientras elucubra la manera de viajar en el tiempo a bordo de un Delorian. Su pelo, su vestimenta, sus expresiones... Todo recuerda al esperpéntico cliché a explotar más adelante.
La trama, recuerda a miles de historias anteriores y posteriores, pero que tiene su más reciente copia en la trilogía de Matrix. El elegido que rescatará a los oprimidos, guiado por la mujer que lucha por la igualdad, con serenidad y decisión, no es invento nuevo en el cine.
Y María, la bella María. Substituída por un androide con rasgos humanos, infiltrado entre los obreros para crear el caos. Enamorada del elegido, porque así debía de ser. Bella y dulce, y terrible y malévola cuando se enfoca a su cruel doble. Igual, que, por ejemplo, la dulce Mina Harker, que también fué reencarnación de un amor, fiel pareja y cruel dominada. Una trinidad de pasión como pocas veces se ha visto.
Un doble, que por cierto, se ha convertido en un icono que significa CINE en estado puro. Y que guarda no poco parecido con un simpático droide de protocolo que pronto nos volverá a dar motivos para ir al cine.
En cuanto a otros aspectos, la música, los efectos especiales, tan brillantes para la época, la fotografía... Bueno para eso hay que entender un poquito más de lo que lo hago yo. Pero para disfrutar de uno de los principales motivos de que hoy exista el cine, tal y como lo conocemos, con sentarse, y dejarse seducir por la bella María, es suficiente.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No he tenido oportunidad de ver Metropolis, he leido mucho de ella en libros de cine, pero es dificil conseguirla por aca.

Pero por lo que mencionas, vale la pena rastrarla con todo y sabueso, otras que me gustaría ver, y mas o menos de la epoca son El Acorazado Potemkim y El Gabinete del Doctor Calligari

Recuerdo haber leido de una version extendida de Metropolis, fue esa la que viste?
Víctor Alós ha dicho que…
La que vimos era la última versión restaurada, según dicen, la más cercana a la visión original del director.
Los entretítulos estaban en alemán subtitulado en castellano, y las partes que no han aparecido, se explicaban en un corte en negro, con distinta tipografía.

Es una edición en DVD, así que no será difícil de encontrar, tanto en España, como en México. Allá, probablemente, incluso será más sencillo...

Un saludín
antonio ha dicho que…
para mi Metropolis define mucho del movimiento aleman artistico y arquitectonico de su tiempo y marca con su esencia de Bahaus, conStructivismo y un poco de futurismo el referente de Ciencia Ficcion de muchos creadores, es mi pelicula silente favorita y el trabajo de Fritz Lang asi como de W. Murnau son mis referentes en mucho de mi trabajo...:)..Un saludo y abrazo...JESUS ANTONIO