CARLA BERROCAL, UN VALOR EN ALZA


Posted by Hello

Es raro encontrar en el mundo del cómic a una mujer joven con ganas de pasar por todo lo que se ha de pasar para publicar algo...
Y si es en España, menos aún.
Así que es extraño encontrarse el caso de Carla Berrocal.
Esta madrileña, de apenas veintipocos años, en muy poquito tiempo ha conseguido publicar en España un album como dibujante, ilustrando la historia de Daniel Hartwell que da el pistoletazo de salida a una prometedora carrera.
Hire es el bautismo de fuego para ambos, en forma de historia larga y con visos de continuidad, se entiende.
La trama no es nada original (¡y qué hay original, hoy en día!), pero está bien llevada. Un joven samurai se ve involucrado en una trifulca entre vampiros y humanos, y acaba convirtiéndose en vampiro. Contra todo pronóstico, no cae en la consabida relación maestro-alumno que tan común se ha hecho desde lo de Anne Rice, sino que muestra el inicio del camino del joven para encontrarse a sí mismo, y poder aceptarse tal y como es.
La parte gráfica tiene muchos puntos a favor, pero también cosas negativas, que no hay que juzgar muy duramente, ya que se trata de un primer proyecto, y ambos autores deben de madurar todavía.
Entre las negativas, destacaría una cierta descoordinación en cuanto a narrativa, pero sólo en algunas escenas. Este es un defecto que se encuentra en cada vez más obras de autores noveles, y que se debería de controlar más por parte de los editores. Aún con esto, la lectura se hace agradable, y la utilización de los trazos con colores fríos para la primera parte, y un tono rojizo en la segunda, más dinámica y rápida, unidos al negro de los flash-backs, hacen una curiosa mezcla que enriquece el conjunto.
Quizás el rojo debería haber hecho aparición unas páginas antes, pero ayuda a crear la atmósfera adecuada para leer el libro.
Como colofón, Recerca añade un portafolios con ilustraciones de varios autores amigos, que aportan la visión de HIRE que cada uno tiene del personaje. Alguna hay olvidable, pero todo el conjunto queda bonito, cuidado, y con una gran portada, clara, concisa y efectiva.
El libro, editado por Recerca en noviembre, aprovechando el Expocómic, cuesta 7,50 euros, que por 64 páginas a color, no está nada mal.
Esta misma noche, en el programa La Rosa de los Vientos, de Onda Cero radio, podrás escuchar un breve repaso a su obra y a sus futuros proyectos. En la red, estará dispuesto a partir de mañana martes.
Un saludín

Comentarios