11 DE MARZO. UN AÑO DESPUÉS


Posted by Hello

Ya ha llegado.
Ha tardado un año, pero ha llegado.
Esta fecha, que uno tenía la esperanza de tener como referencia etérea, en un calendario de un año caducado, ha vuelto a aparecer en el de este año, y lo hará en el de los siguientes.
Con ella, imágenes, sentimientos, sensaciones y un fondo de impotencia y desespero por lo que fué y lo que es.
En las televisiones, en las radios, en los periódicos, se amontonan las ánsias de protagonismo, el "yo los recuerdo mejor que tú", mientras que en los lugares de poder los empleados públicos se vanaglorian de haber entendido mejor que nadie la pérdida de estas personas, ni mejores ni peores que el resto de ciudadanos que ese día nos despertamos, pero que estuvieron donde otros quisieron que estuvieran.
Uno se pregunta a qué viene tanto ruido, tanto circo. Un homenaje no sólo está bien. Lo necesitamos. Lo NECESITAN. Una palmada en el hombro.
Un "Adelante, puedes seguir viviendo".
Un "Estamos con vosotros. También fuimos víctimas".
Pero ¿necesitan ver y volver a ver los vagones destrozados, las vidas sesgadas sin motivo?
Me parece que no.
Me he preguntado si MARZO, En Tinta Propia, no será algo ofensivo para las personas que han perdido a alguien en esos trenes, para los que viajaban en ellos y ahora pueden seguir haciéndolo.
¿Hemos transmitido lo que pretendíamos?
¿Se ha hecho llegar a la sociedad que unicamente queremos rendir un cálido homenaje a quien se vió envuelto en un sin sentido absurdo?
No lo sé.
Sé que hemos sido sinceros, que hemos volcado unos sentimientos reales, y una sensación de cercanía, pese a lo distantes que nos hallamos todos del lugar del suceso.
¿Qué siento hoy?
Lo mismo que hace un año. Incomprensión, rabia, impotencia...
Hoy lloramos por 192 fallecidos y por miles de heridos, fisica y psicologicamente.
Aún hoy, en Irak, los muertos por atentados similares se cuentan ya por miles. Los soldados de varios países ametrallan a civiles y a presuntos militares "enemigos" presa del pánico escénico.
No hay cambio ninguno, todo sigue igual.
En un quiosco, he retirado los MARZO de la venta, porque no lo vendían, no lo ofrecían. "No cuadra con nuestras ideas políticas", me dijeron.
Ideas políticas, ¿quien habla de ideas políticas?
Hablamos de muertes, de gente que lo ha perdido todo, y no tiene nada a qué aferrarse. Por culpa de ideas políticas.
Hoy estaré, de nuevo, desde mi casa, desde mi trabajo, con los que lo necesitan, si no fisicamente, sí animicamente. Apoyando proyectos y aportando mi mísera y humilde ayuda.
Algún día, quizás otro 11 de marzo, es posible que esta ayuda marque la diferencia.
Un saludín

Comentarios

Víctor Alós ha dicho que…
Inauguro el Haloscan para poner los comentarios.

Es más cómodo y se salta los problemas que tenía la web de blogger.

Un saludín