LOS TELEOS EN LOS MEDIOS

En estos últimos años, hemos asistido a una de las más extrañas situaciones en las que se puede encontrar un lector de teleos (también llamados cómics, tebeos, historietas...) en este nuestro gran país.
No sólo se disparaban las pequeñas editoriales encargadas de hacer llegar a nuestras librerías las pequeñas joyas del cómic internacional y nacional, sino que, además, en los medios (los grandes, esos que vienen a llamarse "de masas"), recogían cada vez más información sobre novedades, autores, curiosidades y obras concretas.
El año pasado las cabeceras del ABC y el Mundo recibieron los aplausos de los aficionados por la brillante iniciativa de sus editores al programar, en esas tan extrañas y en ocasiones tan sorprendentes promociones, la distribución de coleccionables de cómics.
Uno ofreció una edición recogidita y bastante buena de Tintín, mientras el segundo iba más allá y seleccionaba varias sagas de personajes míticos, como Spider-Man, Blueberry o Spirit, en unos simpáticos (y baratos) tomitos, en color unos y blanco y negro otros.
A partir de ahí, parece ser que "alguien" se ha percatado de la presencia de este tipo de publicaciones en el mercado, y se ha dedicado a reseñarlas, al menos, en esos medios.
En el suplemento de television del Heraldo no es raro encontrar un artículo dedicado al cómic, y prácticamente todas las semanas, una reseña de una obra. En el propio Heraldo de Castellón, servidor incluye una reseña semanal dentro del suplemento "DeDomingo", en el apartado de libros; desde hace años, Álvaro Pons hace crítica en la Cartelera Turia, un auténtico referente cultural en Valencia; en varios periódicos de Málaga se reseñan teleos...
Ahora, la cosa ha ido más allá, y no es raro escuchar de algún colaborador de Gabilondo comentar que va a dedicar su tiempo de lectura a tal o cual cómic, y Juan Antonio Cebrían, el director de La Rosa de los Vientos de Onda Cero, dedica parte del programa de los lunes a hablar de teleos.
La esperanza tras este repentino interés, que ha trascendido ya a la tradicional noticia sobre Superman, Astérix y Mortadelo, es que ese público que se ha venido perdiendo a lo largo de los años, vuelva a leer cómics, y con su ayuda, se pueda atraer a un nuevo lector, que buena falta hace.

Un saludín

Comentarios

Sandy Gallia ha dicho que…
Ojalá ese "segundo aire" de los comics (tebeos, teleos o como quieras decirles XD) rebote hasta México...

saludines ^_^