David Mateo: entrevista aparecida en Arrels

Con motivo de la realización de un curso sobre literatura fantástica, tuve ocasión de hacerle una entrevista a David Mateo, reconocido escritor de género y buen amiguete. Cómo que el curso comienza ya mismo, te hago llegar ya la entrevista que ha salido en Arrels esta misma semana.




La Biblioteca Infantil prepara para este trimestre una actividad muy interesante para los jovenes de entre 12 y 16 años: un taller de literatura fantástica para que los chavales y chavalas se aficionen a la lectura y quien sabe, salga un buen escritor o escritora de ese grupo. El encargado de realizar este curso es David Mateo Escuder, un joven escritor con cinco libros en su haber y con un futuro literario validado por la publicación de su nueva novela, Heredero de la Alquimia en el sello Equipo Sirius. ARRELS ha querido hablar con él, para conocer de primera mano en qué consistirá ese cursillo y su visión del mundo de la literatura fantástica.
¿En qué consistirá exactamente el taller de escritura (pon aquí el título exacto del curso)?

Vamos a trabajar con los chavales durante un trimestre, cada semana, desentrañando los secretos del mundo de los libros e invitándoles a escribir cuentos. Trataremos muchísimos temas: los personajes, la trama, el argumento… Utilizaremos material audiovisual, juegos específicos para despertar su imaginación, emplearemos muchos métodos para aproximar el mundo de la literatura a sus vidas y que disfruten de los libros, que al fin y al cabo es un entretenimiento más que tienen a su alcance.
¿A qué edades está dirigido el curso?
Durante el último mes estuvimos dirigiéndonos a los distintos institutos de la población, realizando actividades con ellos. Vamos a trabajar con chavales de entre doce y trece años a los dieciséis o diecisiete. Cogemos un amplio abanico de edades.


Sigue la entrevista después del corte.




¿Cuáles son sus objetivos?

Como te he dicho al principio, acostumbrar al chaval al ejercicio de la lectura y, sobre todo, mostrarles que la escritura también puede ser un elemento de ocio en sus vidas. Vamos a disfrutar con los libros más importantes de la literatura fantástica y usarlos como vínculo para que ellos encuentren un mundo de aventuras que les fascine y les ayude a desarrollar la imaginación. La fantasía es una buena herramienta para trabajar con ellos.

¿Cree que los niños están dejando de lado la lectura a favor de otros medios más interactivos?

Es indudable que, cada vez más, el videojuego, la televisión o el cine forman parte de la vida lúdica del chaval. Todo ello, llevado con un orden y cierta intervención ‘protectora’ no tiene porque ser malo. Pero es indudable que la lectura también debe formar parte de sus juegos y de sus ratos de ocio. Lo cierto es que las estadísticas de ventas de libros, actualmente, indican que los chavales cada vez son más receptivos al tipo de novela que publican las editoriales juveniles, lo cual nos hace pensar que en cierta forma, el chaval actual sí siente interés hacia ciertos libros. La labor del educador o del padre es la de afianzar ese vínculo y la de alimentar su curiosidad con temas que verdaderamente estimulen al chaval.
Parece que realmente, los niños se interesan por la lectura y la abandonan a edades mas avanzadas, casi en la adolescencia. ¿Se pueden recuperar esos lectores?

Yo creo que sí, pero para conseguirlo hay que aunar una suma de voluntades que comienzan por el entorno más próximo al adolescente. A ciertas edades, el núcleo de amigos es el que más presión puede ejercer en un sentido o en otro. Pero si desde casa, el chico recibe ciertos mensajes subliminales a favor de la lectura, lo más seguro es que acaben decantándose por el disfrute de una buena novela.
¿Cree usted que los chicos y chicas del cursillo pueden desarrollar un interés real por la escritura, habiendo tantos problemas de asimilación de conocimientos en la educación secundaria? Aquí te pregunto por la tan comentada falta de conocimientos de ortografía y el socorrido lenguaje sms que utilizan los chavales

Hay que tener una cosa muy clara: el taller no va a enseñar a escribir bien a los alumnos. La ortografía, la sintaxis, el uso de las palabras es un ejercicio inherente a los colegios y a los institutos. El taller va a sugestionar su imaginación y va a alentarlos a que escriban de manera divertida. Está claro que como educador no puedo dar la espalda a ciertos errores de gramaticales, pero el fin del animador es el de mostrar al alumno el camino más entretenido y directo para jugar con las ideas y estimular la imaginación.
Ojala algún día nuestra sociedad alcanzara un grado cultural tan alto como para desestimar el lenguaje sms o las faltas de ortografía, pero creo que para ello tienen que darse una serie de factores que, hoy por hoy, no se perciben en nuestro entorno y que llevaría mucho tiempo explicarlos.

En otras poblaciones se ha publicado un libro con los mejores cuentos creados por los asistentes al curso. ¿Hay nivel en estos jóvenes escritores?

Seguro que lo habrá, de todas formas es pronto para saberlo. Lo importante ahora es que el grupo comience a funcionar, encuentre el gusto por la escritura y, lo que venga más adelante, bienvenido sea.
Es usted un escritor reconocido, principalmente de género fantástico. ¿Cree que este género puede estar más cercano a los jóvenes?

 Claro que sí, ¿por qué no? No hay más que echar un vistazo a qué es lo que más se vende hoy en día en las librerías: Stephenie Meyer, JK Rowling y, en nuestras propias fronteras, Rafael Ábalos, Javier Ruescas o Laura Gallego. Sin embargo, lo más importante es que el chaval encuentre sus propios gustos y eso es lo que vamos a fomentar en el taller. Igual que un adulto hace su elección a la hora de comprar un libro o seleccionar una película en el cine, el chaval debe de encontrar el camino que lo aproxime a sus intereses. Sea el fantástico, sea el género clásico o sea el género real… lo importante es leer y disfrutar al máximo durante ese tiempo.
El mercado editorial siempre está en crisis, los escritores no pueden vivir de lo suyo, las ventas se las llevan los best-sellers. ¿Es un buen momento para decantarse por escribir novelas?

Si me permites la broma: no es momento ni de sembrar naranjas, ni de construir pisos, ni de meterse en una hipoteca… y eso es una rémora con la que todos tenemos que cargar en estos tiempos. Hoy en día, el escritor profesional —si en verdad existe y no es una leyenda urbana— debe aferrarse más que nunca al gusto intrínseco de la creación y a los valores recreativos de la imagen, del pensamiento y de la inventiva. Los escritores tenemos una responsabilidad muy grande que se acentúa en los tiempos de crisis actuales y es la de propiciar entretenimiento a los que lo pasan mal. Si lo piensas detenidamente, es una responsabilidad muy bella.

Primero fueron los DVDs, luego, los mp3, ahora llegan los libros electrónicos. ¿Cómo afectarán al mercado editorial?
¡Menuda pregunta me acabas de hacer! Yo creo que, a estas alturas, con el libro electrónico en ciernes, no lo saben ni las propias editoriales. Está claro que lo primero es buscar un precio adecuado para el libro electrónico y lo segundo es evitar la mayor lacra que ha azotado la industria audiovisual: la piratería. Está claro que durante un tiempo, digital y analógico convivirán, pero a la larga la sociedad se decantará por lo cómodo y lo innovador y el formato digital prevalecerá. ¿Cuándo llegará eso? Nadie lo sabe. La respuesta estará siempre en nosotros, los lectores, los que compramos los libros y los disfrutamos.

Comentarios