Leído: Dexter, El Oscuro Pasajero

Ya ha caído el primero de los libros de Jeff Lindsay dedicados al macabro y entrañable forense de Miami que dió lugar a la serie de Fox, y que en España también hemos podido ver en Cuatro (en realidad, es el segundo, pero el primero que yo he leído y desde el que parte la serie).
El Oscuro Pasajero hace referencia a ese personajillo que el jovial y afable Dex lleva dentro, el que le impulsa a ejercitar su peculiar divertimento, y que fue domado por Harry durante muchos años.
La primera sorpresa con la que me encuentro es que se trata de una novela muy, muy ligera.
Está escrita con una prosa muy sencilla, que huye de cualquier tipo de intención literaria que la haga resaltar.
No digo que sea una mala novela, ni que sea una mala opción, es que, simplemente, no llega al nivel de implicación emocional que los productores del show han conseguido en la televisión. Y mira que es raro encontrar una adaptación audiovisual que sea superior, y con creces, a su contrapartida literaria.
Está escrita en primera persona, con Dexter como personaje principal, y con el resto de habituales como secundarios. Como muy secundarios. De hecho, unicamente Deb y en menor medida LaGuerta tienen algo más de presencia en la trama, dejando a Vince Masouka, Ángel y Doukes como meros apuntes sin desarrollar. Y es una lástima, ya que el tira-y-afloja con Doukes es una de las tramas más intensas de la serie.
Tampoco desarrolla demasiado al hermano veleta de Dex, protagonista de la primera temporada (ups... spoiler al canto, así que has de seleccionarlo si quieres que te destripe una magnífica serie), y deja el rico bagaje de subtramas y secundarios de la serie televisiva aparte, dañando así la imagen que tenemos del personaje y su entorno.
De todas maneras, si aprendemos a quitar la serie de nuestra mente, podemos disfrutar de una novela interesante, que sin ser mucho más que un distraimiento veraniego, puede hacernos pasar un ratito agradable.
Un saludín

Comentarios

J.E. Alamo ha dicho que…
Estoy contigo, la novela es una pequeña distracción y se ve ampliamente superada por la serie.
probando ha dicho que…
Pues yo tengo ganas de leer la saga de libros, ademas segun tengo entendido el propio escritor es el guionista de la serie asi que como minimo puede estar muy entretenido.