Paella: una receta buena, o al menos, comestible

La paella tiene tantas recetas como cocineros. Es uno de los platos más versionados del planeta, y no todas estas versiones merecen llevar el nombre de paella. Y, aunque eso no quiere decir que los platos que vemos con ese nombre y no sean paella no estén buenos, pues eso, que no son paellas.
Mi paella, que es una paella bastante estandard, suele quedar muy bien y es muy cercana al cánon valenciano, así que puedes hacerla y decir que es una paella valenciana sin demasiados cambios ni innovaciones.
Veamos.
Primero, los ingredientes (para cuatro personas o para dos, dos veces):

1/2 pollo troceado
1/2 kilo de costilla de cerdo
1/4 kilo de judía plana
125 grs. de bajocón (bachocó, o judía blanca)
1/2 pimiento rojo
2 ó 3 alcachofas peladas y troceadas a cuartos
2 ó 3 tomates rayados, o 1/4 de kilo de tomate triturado
10 tazas de arroz redondo (de las de café)
20 tazas de agua (la misma que el arroz)
Colorante alimentario al gusto
Sal

Veamos:

En una paella, de esas que aquí en Castellón llamamos paello o paella, sofreímos el pollo y la costilla con aceite de oliva. Se pueden añadir ya salados o salarlo mientras se sofríe. Cuando la carne comienza a coger color, se añade el pimiento cortado en trozos medianos, para que vayan sofriendo.
Se deja sofreír todo alrededor de unos diez minutos. No te cortes si ves que hace falta algo más de tiempo. Que quede todo bien. El secreto de la paella está en el sofrito.
Cuando ya está casi hecho el sofrito, se añaden las alcachofas para que vayan haciéndose. También se pueden añadir la judia y el bachocón, y a los tres minutos o así, el tomate, para que se fría.
Se deja unos cinco minutos más, para que todo se acabe de sofreir.
Se añade el agua, hasta que hierva. Una vez está hirviendo, se añade el colorante alimentario, para que se reparta bien.
En cuanto esté todo bien repartido, se sala y se deja un minuto o dos.
Se añade el arroz, procurando que se reparta uniformemente para que no quede poco hecho o se empastre.
El arroz tiene un tiempo de cocción de 20 minutos, ni más ni menos. Hay que vigilar que el fuego llegue uniformemente por todo el paello, para que no hayan zonas más cocidas que otras.
Cuando el arroz esté casi completamente seco, es conveniente apagar el fuego y cubrir la paella con papel de aluminio para que absorba el resto del caldo. Con unos cinco o diez minutos tapado es suficiente.
De esa manera, aunque el arroz esté todavía un poco duro, se acabará de cocer y quedará suelto y bien.

TRUCOS: Se puede mejorar el sabor de la paella si se añade uno o dos cubitos de caldo de pollo, o si se substituye el agua por caldo de pollo en brik. Los puristas se tirarán de los pelos, pero tú lo disfrutarás más, sobre todo si no tienes mucha práctica cocinando paella.
Puedes añadir gambas, y entonces, debés sofreirlas durante unos cinco minutos y sacarlas. Luego, cuando esté a punto de secarse el arroz, las colocas encima, adornando la paella.

Comentarios

Juanjo Rubio ha dicho que…
¿Qué te pareció el final de "La chica de ayer"?

¡Por cierto, yo soy más de fideuà!

Un saludo.
Víctor Alós ha dicho que…
Chapuza, chapuza, chapuza...
Con prisas y corriendo, cerrando de manera rápida y sin mucho sentido. Espero que sea para volver, porque sería la única manera de perdonar las prisas.
Y la receta de la fieduá, pronto...
Un saludín
Juanjo Rubio ha dicho que…
A mi también me decepcionó. Pero yo no confío en su regreso...

Buenas noches.
Nicofilms ha dicho que…
se acerca a la Valenciana pero lleva ingredientes que no son del canon.
la 100% valenciana
no lleva ni alcachofas (la alcachofa oscurece el arroz de la paella y le da un regusto amargo); ni cerdo* (*es bueno pero para el arroz al horno) ni pimiento rojo (aunque lo pongan en mil sitios la receta original no lo lleva) Todo lo demas correcto. Y recuerden amigos: Menos es más!

Y me encanta el podcast!!!!
Víctor Alós ha dicho que…
Sin embargo, Nicolás, la alcachofa es un elemento muy común en las paellas de Castellón. Y el pimiento rojo. Como se suele comentar, hay tantas paellas como cocineros,y hasta cierto punto, admiten elementos que la valenciana no llevan. Algunos, no todos los que se suelen ver por ahí...
Nicofilms ha dicho que…
Sip el pimiento y la alcachofa en según que zonas es muy frecuente incluso en algunas comarcas de la prov. de Valencia...el pimiento quizas no; pero creo que la alcachofa desvirtua el sabor de la paella...

Es verdad que hay miles de variaciones y estilos a la hora de hacerla

Una vez vi a un vasco hacer una paella 100% "valenciana" y el concepto cocer correctamente el arroz creo que se les escapa en ciertas latitudes...XDDD

saludos.-
Sandy Gallia ha dicho que…
heey gracias =D