viernes, junio 13, 2014

¿Hacemos un corto? De guiones y otros temas


Me comentaba un buen amigo que se había encontrado con un indeterminado número de personas que se lanzaban a hacer un corto sin tener la necesaria experiencia en cada uno de los procesos involucrados en el proceso. No es que él mismo se considere un "experto" en el tema. Reconoce sus limitaciones, pero se refiere a ese tipo de gente que, sin saber, cree hacerlo todo bien y no necesitar formación para una cosa como el rodaje de una película en formato de corta duración.

Obviamente, todos necesitamos una base para hacer cualquier cosa en la que nos metamos. Incluso ponerse a hacer un blog como este, tan poquita cosa y con unos temas tan... "así", necesita una cierta preparación técnica. Escritura, planificación, búsqueda de temas... Aunque no lo parezca.

Pues si se trata de rodar un corto, algo que parece tan sumamente sencillo, ya me dirás. Necesita un guión sólido, conocimientos de fotografía, de iluminación, saber qué tipo de cámara se necesita... Un mundo de complicaciones que va más allá de lo que Uno se imagina.

A mí no me importaría escribir guiones cinematográficos. En serio. Pero es algo que no puede hacerse sin más, sin tener una base sólida y sabiendo cómo se hace correctamente. Hay que rellenar muchas hojas en blanco para que sea algo con un mínimo de calidad. Y reescribir. Reescribir sin parar. Se necesita a alguien que sepa para que revise ese trabajo y te oriente. Nada sencillo y desde luego, hay pocas posiblidades de encontrar a un guionista profesional que te ayude en esta dura tarea.

Buscando en internet he encontrado el Master de Guión de UNIR, la Universidad Internacional de La Rioja. El programa se divide en dos cuatrimestres y tiene a varios guionistas profesionales entre los docentes. O sea, que ellos, algo de creación de guiones sabrán.

No se centra en un tipo de guiones, sino que recorre todas las posibles salidas que podría tener un guionista profesional. Cine, televisión, cortometrajes... se detiene en cada uno de estos medios y ayuda a establecer una base sólida para aprender a escribir correctamente un buen guión para cada uno de esos medios, tan diferentes entre sí.

Yo voy a pegarle una vista, más que nada porque ya sabes que el tema de escribir es una de mis grandes pasiones, y como se suele decir, el saber no ocupa lugar. La formación, siempre, ayuda a ir avanzando, ¿verdad?


No hay comentarios: