El Caballero del Antifaz. O cómo librarse de los derechos de autor para matar a un personaje mítico

Un amigo me dijo en varias ocasiones que "El camino al infierno está sembrado de buenas intenciones".
Viendo esto, uno no duda de la veracidad de esa sentencia.



Sí, seguro que se trata de un homenaje del director, seguidor confeso del personaje, que ama las historias que Manuel Gagó contó en su día, y que yo también disfruté gracias a una edición que encontré en la biblioteca de Sepelaci Capital.
Pero me da en la nariz que hacer una película con semejante calidad (seguro que los actores también han disfrutado haciéndola, no tengo ninguna duda sobre esto) y cambiándo el nombre para escaquear el pago de derechos a los descendientes de Gagó, no es el camino de hacer tal homenaje.
En fin, veremos en qué queda todo.

La Web de película

Entrevista al director en Voto a Brios!

Vía | La Carcel de Papel

Comentarios

David Baldeón ha dicho que…
Hay, literalmente, MILES de fanfilms en la red con personajes cuyos derechos están más férreamente defendidos que los de el Guerrero del Antifaz. Con poner un cartelito de que tal personaje es propiedad de fulano de tal y que esta película se ha hecho sin animo de lucro, el tema está arreglado... Eso por no hablar de pedir permiso. Pero con la "pillería" esta de cambiarle hábilmente el nombre al asunto, solo parece una de dos: o están haciendo la villanía de disfrazar con cariño un intento de aprovecharse de una obra ajena, o estan cayendo en la contradicción con sus propios términos y encima quedando fatal. Insisto, si es cosa de hacer un sentido homenaje (con mas o menos méritos), con un texto aclarandolo esta hecha la cosa.
Víctor Alós ha dicho que…
Totalmente de acuerdo. Más allá de la discutible calidad del engendro, está toda la otra cuestión. Además, dándole el mérito a Gagó se apoyaría, digo yo, a la familia en todos los follones que ha tenido por la propiedad de los derechos. Esto es una auténtica vergüenza.
Un saludín
Anónimo ha dicho que…
Dais por hecho que no cuentan con la autorización de los legales herederos de los derechos de autor.
Quiza seria cuestión de preguntar primero antes de desprestigiar o sentenciar.
Gracias por vuestro tiempo
Casette ha dicho que…
Si esto es un fanfilm sin pretensiones, puede mirarse con indulgencia, incluso con cariño

Pero si el director tiene pretensiones reales de estrenarlo en salas comerciales, me temo que sobrevalora su propio trabajo.-
refopnez ha dicho que…
Después de ver la película, que a mí me ha gustado, he visto que en general tanto en webs como en foros le están dando "p'al pelo" a base de bien, de manera muy injusta según mi parecer.

La película te puede gustar más o menos, pero de ahí al escarnio que se le está haciendo en general, hay un trecho importante.
Víctor Alós ha dicho que…
Es que Refopnez, canta mucho lo del título y la manera de presentarlo. Huele a escapar del pago de derechos, y eso molesta. Mucho.

Un saludín