viernes, octubre 30, 2009

Leído: Evenmere, la Gran Mansión, de James Stoddard


De cuando en cuando, cae en mis manos algún libro que me desmonta todo lo que creo saber acerca del género fantástico. Son esas historias que parecen seguir los caminos habitúales de las historias fantásticas, pero que de repente, viran hacia terrenos inexplorados y plantean los mitos comunes, pero presentados de otra manera. Luego, descubres que te han contado lo mismo que todos los demás (como es perfectamente normal), pero de una manera fresca y nueva para ti.
Evenmere es uno de esos libros.
James Stoddard construye la típica historia del elegido, que debe luchar y embarcarse en un viaje iniciático para hacerse merecedor de su título, pero como curiosidad, este viaje se inicia en una casa solariega británica, que contiene en su interior un universo rico y más extenso de lo que parece.
Leyendo el libro, te das cuenta de que hay ciertos guiños que te recuerdan a otras obras, a otros escritores. Hay otros que no sitúas, pero que destacan claramente como otro homenaje, guiño o como quieras llamarlo.
Y es que Stoddard ha tomado referencias de autores anteriores, provinientes de una de las editoriales más interesantes de género de Estados Unidos, dirigida por Lin Carter, uno de los sucesores de Robert E. Howard. De hecho, el protagonista toma su nombre de él (se llama Carter), y de ahí en adelante hay múltiples referencias, que lejos de asustar o tirar hacia atrás, enriquecen una mitología que se acrecenta y se refuerza con estas.
De hecho, muchos de las estancias de la casa, de Evenmere, son "puertas traseras" a mundos conocidos, y otros, que debemos conocer, pergueñados por autores anteriores y que en España son poco conocidos (o directamente, desconocidos).
En resumen, es una lectura que engancha por lo desconcertante, escrita con un estilo muy inglés, muy correcto, y que te transporta no a un mundo fantástico, sino a todos ellos.
Aventura, emoción, misterio, traicciones, lealtad, amistad, destino y una buena edición para pasar un buen rato con un libro entre las manos.
Por cierto, que esperamos la continuación, todavía inédita en nuestro país, "The False House". A ver si el editor se anima...
Aquí, la nota del editor:

¿Qué es la Gran Mansión? Un poema, un misterio,
una fuerza de la naturaleza. Todo eso y más.

La Gran Mansión, Evenmere, rara vez ha sido vista por personas corrientes. Quienes llegan aquí no lo hacen por casualidad, y quienes aquí habitan permanecen largas temporadas en sus oscuros salones, aventurándose contadas veces por la tortuosa carretera que conduce a las moradas de los hombres. De todos quienes aquí han vivido, uno nació y se crió bajo sus estandartes, el hombre llamado Carter Anderson, quien se fue no por voluntad propia, y fue convocado de nuevo en tiempos de necesidad. Su vida y las grandes hazañas que obró durante la Guerra de la Gran Mansión se relatan en El libro gris de Evenmere, pero ésta es una historia que data de mucho antes de sus días de gloria.

James Stoddard ha buceado en las profundidades de los orígenes de la fantasía moderna para traer esta perla refulgente que resultó ganadora del premio Compton Crook. La mansión Evenmere es, por derecho propio, una valiosa adición al paisaje que va desde Gormenghast a Narnia, pasando por la Tierra Media.

"Así debería ser siempre la fantasía: emocionante, erudita, inteligente. ¡Un debut extraordinario!"
David Feintuch

"Evenmere incluye dragones en el ático, mobiliario caníbal en el sótano, y entre ambos los sueños y las pesadillas de cientos de universos."
Diane Duane

Sobre el autor

James Stoddard es músico y trabaja como ingeniero de sonido. Ha publicado diversos relatos en Amazing Stories y The Magazine of Fantasy and Science Fiction y dos novelas: Evenmere: La Gran Mansión (1998) y The False House (2000), donde continúan las aventuras de Carter Anderson.


Un saludín.

No hay comentarios: