DAVID BRAVO, parte 1

- ¿Qué son exactamente las redes P2P?

Son redes descentralizadas de ordenadores que sirven para intercambiar archivos informáticos. Están dando quebraderos de cabeza a la industria discográfica y cinematográfica porque esos archivos informáticos incluyen también películas y música digitalizada.

- ¿Suponen un peligro tan grande para las discográficas y productoras cinematográficas?

Suponen un peligro porque les obliga a cambiar de sistema de negocio. Un sistema de negocio que les ha hecho millonarios y con el que les va muy bien. Sin duda supone un peligro, tan grande como lo supusieron los coches de motor para los coches de caballos, los telares mecánicos para los manuales y las cámaras de fotos digitales para las tiendas de revelado.

- ¿A qué se pueden enfrentar los usuarios de los programas P2P como el Emule o el Kaaza, si prosperan las propuestas de la SGAE?

Pues por ejemplo se pueden enfrentar a ir a la cárcel. Si las interpretaciones que la SGAE hace de las leyes fueran correctas y éstas se aplicaran, en poco tiempo habría más gente recluida en las cárceles que en las ciudades. La SGAE pretende una legislación que prohíba algo que es una práctica socialmente aceptada. Ante eso las leyes deben adaptarse a esa realidad y no intentar perseguirla para proteger un interés privado.


- Estoy confundido con el significado de piratería. ¿Aunque no se obtenga un beneficio por la venta de esa música, se considera delito? ¿Qué ocurre entonces con las cintas de audio que siempre nos hemos intercambiado?

El término “piratería” es una perversión del lenguaje, una manipulación. Se usa tanto y para asuntos tan diferentes que cuando lees alguna noticia sobre el tema te es difícil discernir si se están refiriendo a mafias relacionadas con el Top Manta o a un adolescente que se descarga un disco. La copia de obras intelectuales no es un delito a no ser que se realice con un fin de lucro. A pesar de eso los medios de comunicación y la industria meten en un mismo saco a delincuentes organizados que explotan a inmigrantes y a personas que no cometen ningún tipo de delito.

- Los músicos parecen estar divididos en este tema, incluso parece que se contradicen y van de una opinión a otra según el medio que les pregunte. ¿Cual cree que es su postura real?


La división tiene mucho que ver con el estatus de cada uno. No es lo mismo el efecto que tienen las descargas de Internet en un superventas que en un músico independiente. La razón por la que los que venden discos por millones se quejan por el intercambio de Internet es porque éste da a los músicos lo que los superventas ya tienen: publicidad. Según los números, desde que la música se difunde por las redes P2P la asistencia a los conciertos se ha disparado, pero no creo que ese efecto positivo sea igual para los superventas. Los conciertos de Alejandro Sanz no aumentan por mucho que se distribuya su música por las redes P2P. Si este cantante va a tu ciudad, tú ya sabes si su concierto te va a gustar o no, o si merece o no la pena ir, aunque no hayas escuchado un disco suyo en toda tu vida. Los superventas, en otras palabras, no necesitan de las redes de intercambio para que se les conozca, porque de eso ya se encargan los medios masivos de comunicación. Y no solo no les da, sino que les quita. Muchos recordarán que dejaron de ser fan de los Back Streets Boys el día que aquel tipo del pelo largo que se sentaba a su lado en clase de Ética, les enseñó un mundo de música independiente que ni siquiera sabían que existía. Los Back Streets Boys ya podían olvidarse de ellos.

Ese alumno que te sacó del mundo de la música prefabricada y que es el enemigo número uno de las multinacionales, está ahora multiplicado por millones en las redes de intercambio de archivos en Internet. El peligro de este tipo de redes es que puede hacer que la gente termine descubriendo la música, y música es precisamente lo que las grandes multinacionales no venden.

Continuará...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Crónicas de Sepelaci, CONOCIDO buscaba hoy una experiencia
agradable del blog en bajar canciones y encontré su Web site.
el this post no era exactamente lo que buscaba pero
consiguió mi atención e interés. Veo porqué llegué en
su Web site excelente cuando buscaba para la
información relacionada bajar canciones y estoy alegre yo
aunque su no un exacto cupe. GRACIAS!
Anónimo ha dicho que…
Hey allí el Crónicas de Sepelaci, CONOCIDO buscaba una experiencia
educativa del blog en bajar musica y encontré su
blog-sitio. el this post no es exactamente para lo que
buscaba pero consiguió mi e interés. Ahora sé porqué
encontré su blog-sitio excelente cuando buscaba la
información relacionada bajar musica y estoy alegre yo
lo hice aunque su no un hallazgo exacto. Gran poste
informativo, gracias por la experiencia leída y
educativa.
Anónimo ha dicho que…
Hey allí el Crónicas de Sepelaci, CONOCIDO buscaba una experiencia
educativa del blog en melodias para cellular y encontré su
blog-sitio. el this post no es exactamente para lo que
buscaba pero consiguió mi e interés. Ahora sé porqué
encontré su blog-sitio excelente cuando buscaba la
información relacionada melodias para cellular y estoy alegre yo
lo hice aunque su no un hallazgo exacto. Gran poste
informativo, gracias por la experiencia leída y
educativa.