domingo, julio 24, 2005

CARTA ABIERTA DE VÍCTOR MORA, Y REFLEXIONES POSTERIORES


He recibido esta carta, firmada por Víctor Mora, autor y creador de El Capitán Trueno, un personaje que no necesita presentación, y que creo que todos deberíamos leer y reflexionar sobre lo que pone en ella.

Ahí va:


¿HA LLEGADO EL FIN DEL CAPITÁN TRUENO...?

¡Cómo pasa el tiempo! ¡Parece mentira, pero el Capitán Trueno ya casi tiene CINCUENTA años de existencia...!

Como dicen los franceses “Tout passe et tout lasse” (Todo pasa y todo cansa)... Pero en el caso del Capitán Trueno esta verdad es, en cierta manera, una verdad relativa... Claro está que del Capitán Trueno ya no se venden sin falta, cada semana, durante años y años, muchos millares de ejemplares de un cuaderno de aventuras que en toda España, y parte del extranjero, se hizo más que famoso... Pero todavía hoy resuena a veces el nombre de este personaje hecho mito... Y muchas personas tendrían aún la sensación de que algo de su vida -de su juventud...- les era arrancado, si el Capitán Trueno desapareciera del todo...

No es extraño que así sea, porque el Capitán Trueno, (independientemente de los méritos y defectos de su autor y de sus dibujantes y editores...) gracias a la infinidad de los lectores que ha tenido (y tiene todavía, en menor cuantía, claro), pertenece ya al mítico mundo de la AVENTURA. Por esto, creo yo, es lícito preguntarse... ¿Ha llegado el fin del Capitán Trueno?

Yo digo que no. Y lo argumentaré...

Si estuviéramos en los Estados Unidos, esta pregunta sería una estupidez... Allí, por ejemplo, los tebeos de éxito (“cómics”, si se quiere...) son una formidable fuente de capital, para editores y autores.

Allí, en general, algo que destaca, que sobresale, se le considera un auténtico tesoro... Y se le trata, a través del tiempo, con la reverencia con que se merece lo excepcional, en un mundo donde lo excepcional tiene lógicamente más importancia que lo corriente y moliente... Por eso, en Estados Unidos, y aquí (aquí, cuando las cosas transcurren de manera inteligente, algo no tan corriente, por una serie de razones...) ciertos hechos pueden ser distintos.

Tenemos, ahora mismo, lo que está ocurriendo en Estados Unidos con el tebeo de lo “4 Fantásticos”. Alguien que hubiera tratado el tema de hacer desaparecer los “4 Fantásticos” hace años, habría sido alguien considerado poco inteligente... Y con razón, viendo los millones de dólares que hoy reporta algo que se habría matado tontamente.

¿Cuál es, aquí y ahora, lo que habría que hacer con el Capitán Trueno...?

Indudablemente, habría que mantenerlo en vida, de una u otra forma -aunque sólo fuera como una tira diaria en un periódico- hasta el día en que alguien lo transformara, porqué no, en una película, o en un espectáculo de revista a lo Broadway por ejemplo, o qué sé yo... Se me dirá que varios intentos de llevar al Capitán Trueno al cine ya han fracasado... Pero los fracasos no han sido nunca del Capitán Trueno, sino de los que probaron sobre todo, más que nada, a enriquecerse con la película, al estilo: ¡todas las ganancias para ´mi, para toda la vida, y al autor ese ya le echaremos algún hueso!

Hay que decir que esos caballeros llevaron la cosa hasta el punto, de no dedicar ni una sola mirada, al guión realizado por el creador del Capitán Trueno, sin duda con el pretexto de considerarlo “como poco apto apra llevar a su héroe al cine...” ¡No tengo ni una sola carta, en todos estos años, que comente siquiera el citado guión que, algún día tendré el gusto de presentar al público! Él juzgará... El guión lo escribí, al fin y al cabo pensando en él. ¿Ha llegado el fin del Capitán Trueno...? Yo apuesto a que no.



Víctor Mora
15-7-2005



Bueno, leyendo esto, uno no puede menos que ponerse a pensar dónde está el error en esta pretendida "industria" del teleo español. Como bien dice el autor, si esto fuera un mercado saneado, como el americano, que se adapta a las nuevas necesidades y sabe aprovechar el tirón cuando este se produce, ya tendríamos adaptación de este teleo.
O varias, con distintas versiones.
Pero no...
Aquí, los listos del cine, esos que no consiguen conectar con el público al que pretenden engañar para que les paguen los vicios y los lujos, creen que un tebeo no tiene tirón suficiente.
Vale, está Mortadelo, pero eso lo han hecho los Fesser, y no cuentan.
Me pregunto yo también por la supervivencia de estos personajes, de los que todos hablan con cariño, y que nadie recuerda que todavía están ahí.
Quizás el camino pasaría por una actualización de la historia, adaptándola a los nuevos tiempos, cambiando la narrativa y dándoles más actualidad. De forma de narrar y contar, me refiero, no a transplantarlos al siglo XXI de golpe. Que luego uno lee ciertas cosas...
Una serie de tomos, con autores jovenes, comprometidos con esas historias, asesorados por el creador y enfocado a los lectores (a los cuatro que quedamos) de los años 2000 y pico, podría servir para mantener viva una franquicia que no tiene que pasar desapercibida por la televisión o el cine.
Pero esto, mejor que no sean los españoles, que menuda metedura de pata harían...

Un saludín

3 comentarios:

antonio dijo...

Estiamdisimimo Victor ya finalmente hoy estoy libre asi que ya empezare con todo lo que te debo...las fotografias han estado estupendas..Bueno acerca de lo que decias de una actualizacion...Yo sigo pensando que no es necesario una actualizacion del personaje en mas por el contrario de las personas que esten a cargo de la mirada visual del personaje y manejar a Capitan trueno como el Icono que es...y no hacer el error americano de acutalizar y cambiar eventos con el fin de hacer simple la lectura del personaje..es mas estoy tan seguro que teniendo un actor bueno en el rol y mejores actores que lo respalden seria una pelicula mitica..
Ya despues te cuento una idea que me surgio despues de leer tu increible post...
Dale un gran abrazo al increible Señor victor Mora de mi parte!!

ahh y felicidades por la entrevista que tuviste hace algunos dias!!...JESUS ANTONIO

Crónicas de Sepelaci dijo...

Jesús, desde luego, no me refiero a "modernizar" el concepto, sino la manera de contar las aventuras del Capitán.
La manera en que se iba realizando hasta ahora, está bien, pero no llega a los lectores actúales.
El lenguaje ha cambiado (quizás no a mejor, pero ese es otro tema), y para llegar a ellos, hay que adaptarlo.
No pienso en series americanas, sino más bien en tomos europeos.
En Fráncia existe una gran tradición de cómic de aventuras, y es allí donde tendríamos que mirar para renovar y dotar de mayor vida a este clásico de nuestra historieta.
Siempre, desde luego, con la supervisión de quien lo creó y quien mejor lo conoce.

Un saludín

antonio dijo...

Hola Victor tienes razon no lo habia visto de la manera en que lo pones, por cierto hoy vi sin city finalmente y pues valida mi punto de que si existen adaptaciones soberbias del comic al cine y la prueba es el filem de Sin city, en este caso con el increible trabajo de Victor Mora seria increible que si hay alguna pelicula de El Capitan Trueno el mismo fuera un co-director y que cuidara de esa manera a su bebe visual..por lo menos funciono esta vez con Miller...que pedazo de bestia y peli vi!!
Un abrazo ...JESUS ANTONIO