jueves, marzo 29, 2012

Insólito Mundo...



De las huelgas: Parece que esto es cosa de hace dos días, del siglo XIX, pero lo cierto es que las huelgas son más antiguas que todo eso. En el antiguo Egipto se produjo la primera de la que se tiene constancia. Se trata de una huelga que quedó recogida en el "Papiro de la Huelga", que se conserva en Turín.

Según el escriba Amennajet, los trabajadores de una tumba llegaron a su puesto de trabajo, atravesaron los cinco muros de la necrópolis, y al grito de "¡Tenemos hambre!", se sentaron de espaldas al templo de Tutmosis III.

No sabemos cómo terminó el asunto, pero sí que comenzó porque  el gobernador de Tebas había interceptado los alimentos destinados a ellos y llevaban cerca de un mes sin recibir sustento. Cuando terminó el que tenían almacenado, tomaron medidas, siendo la primera huelga de la que se tiene constancia.

Leyendas Urbanas: Hoy, el séptimo viaje tripulado a la Luna


Pese a todo lo que hayas podido escuchar en distintos medios, la NASA ha llegado a la Luna en varias ocasiones. La tecnología lo permitía hace 50 años, y lo continúa permitiendo hoy en día. Hoy, parece que no hay demasiado interés por volver allí, y se entiende.

Pero la duda surge realmente cuando comenzamos a contar cuántos viajes tripulados llegaron hasta nuestro satélite. Oficialmente, fueron seis los que completaron su misión de aterrizar en diversos puntos de nuestro compañero sideral, pero se habla de una séptima misión tripulada.

Esta se habría producido en enero de 1973, poco tiempo después del regreso del Apolo 17, el último que oficialmente holló la superficie de la Luna.

No está documentado en ningún sitio que hubiera partido de Cabo Cañaveral ningún vuelo tripulado hacia el satélite en esas fechas, pero los rumores se extienden rápido. Antes, ya lo hacían, y ahora, con internet, es como la pólvora.

John Charles Henry publicó un libro titulado The Secret of the Moon (The Page Editions, 1978), en el que asegura que la agencia espacial norteamericana montó con mucha rapidez una nueva misión hasta la Luna. En el libro, que contiene, presuntamente, declaraciones de varios participantes de los preparativos de esa misión, que contaron como un grupo de tres astronautas se preparó intensivamente para llevar a cabo una misión considerada de Alto Secreto.

Al parecer, y según lo que pudo determinar el investigador, debían encontrar algo que vieron los integrantes de la última misión tripulada. Algo, que, según parece, vieron también algunas de las misiones anteriores.

La verdad de toda esta historia queda, otra vez, en entredicho porque no existe ni un solo documento que pruebe esta misión. No hay declaraciones, ni han trascendido los nombres de los astronautas que participaron en ese vuelo hasta la Luna.

El objetivo de la misión también queda oculto con un tupido velo, que no sabemos si oculta algo verdaderamente extraño y terrible o simplemente, una leyenda urbana más que no tiene ningún fundamento.

Por un lado, puede haber sido muy sencillo tapar la existencia de esta misión, con la de noticias que habían en esa época en Estados Unidos. La guerra de Vietnam, con las conversaciones en París, el primer concierto televisado vía satélite de Elvis Presley, atentados varios y accidentes de aviación ocupaban las primeras planas de los periódicos, y la opinión pública hacía tiempo que había dejado de emocionarse con el tema del espacio.

Así que, ahí está la leyenda urbana, un séptimo viaje tripulado, en busca de algo extraño en la superficie gris de nuestro satélite, sin confirmación pero con la documentación que aparece en este libro que es muy complicado de encontrar hoy día.

martes, marzo 27, 2012

La Frase de la Semana


Razonar y convencer, ¡qué difícil, largo y trabajoso! ¿Sugestionar? ¡Qué fácil, rápido y barato!

Lo dijo... Santiago Ramón y Cajal.(1852-1934) Médico español 

martes, marzo 20, 2012

Leyendas Urbanas: Hoy, muertes que no lo son


Desde siempre, los famosos han tenido detrás de ellos a grupos que aseguraban ser seguidores suyos, gente que los quería y los veneraba por encima de todo lo demás. A veces, son estos los que comienzan a desatar rumores sobre su salud o su propia mortalidad.

Los famosos mueren, claro que sí, pero algunos lo hacen demasiadas veces. Hasta estando vivos.

En los anales de la historia de nuestro país está la sorpresiva muerte de Miguel Bosé, allá por los primeros años noventa. Se avisó de su contagio del terrible SIDA, y en aquella época, la gente moría por una enfermedad que hoy puede controlarse mediante fármacos. Así que el cantante murió entre dolorosos estertores, víctima de una enfermedad que todavía se consideraba propia de quien tiene una vida licenciosa.

El mundo del espectáculo y los fans del cantante se llevaron las manos a la cabeza y todo el mundo creyó que el cantante había perdido la vida. Por suerte, un comunicado de prensa aclaró la situación. No había muerto, no tenía SIDA, ni un simple constipado y su salud estaba perfectamente.

Lo bueno es que la situación se repitió en varias ocasiones, situándolo incluso en una clínica de París. Los cabreos que pilló Miguel parece que alentaron a sus detractores y la situación fue algo común durante varios años. Por ahora, no ha vuelto a morir, pero no nos sorprenda encontrarnos la noticia de nuevo.

¿Recuerdas a Steve Urkel? El protagonista de Cosas de Casa fue declarado muerto por los seguidores españoles a mitad de los años 90, en pleno éxito de la enésima reposición de la serie en Antena 3. La cuasa más comentada fue la muerte tras sufrir un accidente de tráfico, cuando conducía una moto de gran cilindrada sin casco. O con casco.

La otra versión es que fue víctima, como tantos otros jovencitos actores, de las drogas. Una terrible sobredosis terminó de golpe y porrazo con sus aspiraciones tras interpretar a Urkel.

El caso es que Jaleel White, el actor que daba vida a este esperpéntico individuo, acaba de actúar en una serie americana de cierto éxito. Y como era House, y no The Walking Dead, va a ser que sigue vivo y coleando.

Hugo Chávez y Fidel Castro acumulan los últimos años necrológicas de gente que quiere tenerlos ya fuera de circulación. Aznar, nuestro expresidente también fue víctima de un accidente de tráfico. Al parecer sus declaraciones sobre la conducción y el vino que bebía si le daba la gana tuvieron mucho que ver con esta  noticia.

Pedro Piqueras, periodista de Tele 5, ha sido el último en fallecer en un accidente. El 12 de febrero, si hacemos caso a la Wikipedia. El caso es que el hombre sigue ahí, dando "buenas noticias" en el Telenoticias de la cadena.

Muchos más actores, actrices, escritores o cantantes ven como el mundo se estremece con sus aireadas muertes, lanzadas a través de redes sociales y cuentas de Twitter. Que no nos falten, que si no, ¿de qué se nutriría esta sección?



martes, marzo 13, 2012

Insólito Mundo...



... Del Mundo Animal: El camaleón más pequeño que se conoce, vive en Madagascar y alcanza una longitud máxima... ¡de 29 milímetros! El pequeño tamaño del Brookesia Micra le convierte, no solo en la especie de camaleones más pequeña del planeta, sino también en el reptil más pequeño que existe.

En Madagascar, una isla africana sin contacto con el continente durante milenios, se han producido numerosas mutaciones en animales, que han evolucionado de manera independiente a como lo han hecho allí. Esto ha provocado la existencia de nuevas especies, como los lemures, o estos reptiles, únicos en el mundo.

Fuente: Daily Mail

lunes, marzo 12, 2012

La Frase de la Semana



Nada hay en el mundo tan común como la ignorancia y los charlatanes.

Lo dijo... Cleóbulo de Lindos (Siglo VI A. de C.)

viernes, marzo 02, 2012

Leyendas Urbanas: Hoy, los espíritus calcinados del Simetrías

Los lugares que han experimentado grandes catástrofes son proclives a ser escenarios de manifestaciones sobrenaturales que perturban a quien osa acercarse a sus inmediaciones. Si a un buen número de muertes trágicas añadimos una leyenda negra, esas manifestaciones se convierten en una verdad absoluta que consigue amedrantar al más valiente.

En la Pista de Silla, en Valencia, existe un lugar que reúne las dos características que he enunciado antes.Se trata de una nave abandonada desde diciembre del año 2009. Su aspecto es de ruina total y en sus paredes se pueden adivinar los surcos dejados por las llamas. Dicen que cuando te acercas, se percibe un ténue olor a carne quemada.

La nave fue en su origen una tienda de ropa de segunda mano, pero la crisis no permitió que se llegara a abrir, y fue reconvertida en una discoteca. La sala Simetrías fue un local de efímero éxito, porque el día de su inauguración, ardió por completo. Y con ella, más de 100 de las personas que estaban en su interior.

El origen del fuego no se pudo precisar, aunque todo indica que fue intencionado. Las puertas estaban atrancadas desde fuera, por lo que se pensó que alguien causó la masacre. Todo fue muy terrible y la verdad, forma parte de la leyenda negra de la ciudad de Valencia.

Pero de los hechos reales, pasamos a la leyenda urbana. Como suele ocurrir en estos casos, en los que se une la tragedia y la mala suerte, hay quien asegura que se escuchan voces y gritos durante las noches de los fines de semana.

La leyenda cuenta que una joven se atrevió a entrar, unos meses después de la catástrofe, en algún tipo de apuesta. Otros dicen que era una medium y que la llevaron allí para probar su poder. Sea como fuere, el caso es que la chica bajó las escaleras hasta la pista central y la perdieron de vista.

A los pocos minutos, subió corriendo, gritando como una posesa, y asegurando que la perseguían decenas de personas en llamas, corriendo y empujándose, pugnando por salir. Al llegar a la puerta de salida, que obviamente estaba abierta, cayó al suelo y continuó gritando durante varios minutos, sin que sus acompañantes pudieran calmarla.

Nadie vió nada, nadie escuchó nada, pero ella continuaba con su historia. La llevaron hasta el coche y allí comprobaron como, pese a llevar la ropa intacta, en su piel se marcaban huellas de manos y zapatos. No tardaron en desaparecer, pero ella no volvió, dicen, a ser la misma.

Así que ya sabéis, si pasáis por la Pista de Silla, podéis deteneros en un polígono industrial que hay cerca de la autovía, y acercaros al Simetrías. Pero llevaros un extintor, por lo que pueda pasar.

Un saludín