miércoles, febrero 29, 2012

Crónicas desde Sepelaci T03E11: Manuel Bartual, editor de Caramba Ediciones

Una nueva semana, un nuevo podcast. Y en esta ocasión, es Manuel Bartual el que pasa por los micrófonos de Crónicas desde Sepelaci, para contarnos cosas muy interesantes sobre Caramba Cómics, la editorial que ha puesto en marcha durante el año 2011. Especializada en humor gráfico, ha publicado alguno de los cómics de humor más interesantes de este año pasado, y tiene preparadas muchas sorpresas para el año que entra. Además, es el autor de Sexorama, la serie que aparece semanalmente en El Jueves y que ha sido recopilada por Astiberri en un tomo que se ha puesto a la venta este mes. Una charla interesante y muy entretenida que puedes escuchar a continuación.

  Ir a descargar

Un saludín

Insólito Mundo...

...De la radio: La popular cadena Los 40 Principales no se llama así por casualidad. Hay varias emisoras musicales en todo el mundo que tienen un número parecido, y muchas listas que se componen de 40 títulos. Y eso es porque las antiguas gramolas, las que habían en los bares, tenían 40 discos en su interior.

domingo, febrero 26, 2012

La Frase de la Semana

Si alguna vez, ve saltar por la ventana a un banquero suizo, salte detrás. Seguro que hay algo que ganar.

Lo dijo... Voltair (1694-1778) Filósofo y escritor francés

martes, febrero 21, 2012

Insólito Mundo...



...De las aves: Siempre hemos pensado que las aves no orinan. Solo sueltan esos desagradables excrementos, que en algún momento de la vida, han acabado aterrizando sobre nuestra camisa o en el peor de los casos, en el pelo. Pues bien, sí que existe la orina entre las aves, pero esta llega acompañada de esa otra deposición.
Las aves excretan tres sustancias de procedencia distinta con sus heces. Los residuos sólidos son los más visibles, de color marrón o verdoso.
La segunda son uratos, que llegan desde la digestión y el metabolismo proviniente de la metabolización de las proteínas provinientes de lo que han comido. Por último, están los restos que llegan desde los riñones, la orina, que cae por el mismo canal y al mismo tiempo que el resto. Su cantidad depende del líquido que hayan ingerido.
Ahora ya sabes que es lo que te puede caer encima si no vas con ojo por la calle. Suerte.

La Frase de la Semana



Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera.

Lo dijo... Pablo Neruda (1904-1973)

miércoles, febrero 15, 2012

Insólito Mundo...

... Del Romanticismo: Se trata de un túnel formado, de manera natural, por la vegetación que ha crecido de forma espontánea alrededor de un tramo de una vía abandonada en la localidad de Kevlan, en Ucrania, pero para los habitantes de la zona, es la Capilla Sixtina del Amor.

Las parejas acuden a ella para pasear su amor y jurarse amor eterno. Dicen que es como un paisaje de cuento de hadas y allí todo es posible. También es cierto que su pasado es mucho más trágico que eso.

Durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo lugar una masacre cuando un tren ruso que transportaba municiones y explosivos fue alcanzado por la Luffwafe alemana.

Pero eso, es el pasado...

Fuente: Quo

lunes, febrero 13, 2012

La Frase de la Semana

 Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar, es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde.

Lo dijo... Sir Frances Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico

viernes, febrero 10, 2012

Crónicas desde Sepelaci S03 E09: Aleta Ediciones

El noveno podcast de esta tercera temporada tiene como personaje invitado a Joseba Basalo, editor de Aleta Ediciones. Se trata de una pequeña editorial con base en Valencia, que es la encargada de traer a España los cómics de Invencible, guionizados por el hoy popular Robert Kirkman, pero también los fumetti de la factoría Bonelli.

Estos cómics italianos han pasado casi desapercibidos para la mayoría, y es raro. Tienen una calidad extraordinaria, y más, teniendo en cuenta de que se trata de tomos autoconclusivos, que cuentan una historia completa en cada uno de ellos y no es necesario leer decenas de números para seguir la trama.

La calidad de Dylan Dog, Martin Mystère, Nathan Never, Julia, Dampyr y Tex, por poner como ejemplo los que cuentan con edición española es sobresaliente, tanto a nivel de guión como de dibujo. En las páginas de Tex, por ejemplo, podemos disfrutar del trabajo de autores españoles como Jesús Blasco, Manfred Sommer, José Ortiz o Víctor de la Fuente, e incluso algún guión de Antonio Segura. Un descubrimiento que no hay que olvidar y que supone un bonus para disfrutar de estos tomos.

Italia se venden por centenares de miles cada uno de los títulos, algo impensable en muchos otros países, en los que los cómics no reciben la atención que se merecen. En la entrevista, hablamos de esto, de las próximas novedades, tanto del fumetti como del cómic americano y se nos ponen los dientes largos, esperando todo lo que va llegar.

Ir a descargar

Un saludín

Elmala3ien: Terror onírico hecho en Valencia


El pasado mes de junio se estrenó Elmala3ien, primer proyecto de Miguel Ángel Font Bisier en el mundo del cine del género , un director que está de actualidad estos últimos días por el rodaje de su segundo mediometraje, Llagas. El evento fue en Valencia, tierra natal del director y base de operaciones de su trabajo, y causó una gran sensación a los que tuvieron el placer de acudir a verla en pantalla grande.

Yo estaba invitado por Juande Garduño, el guionista de la película y buen amigo, pero me fue imposible acudir. Así que me tuve que aguantar hasta que me pasaron una copia para disfrutarla en la tranquilidad del hogar. Quien me conoce, sabe que suelo cumplir con lo que me propongo, peor a veces se meten otras cosas por medio y no puedo hacerlo cuando quiero, sino cuando puedo. Así que esta semana es cuando he tenido un hueco para ver la película, y he lamentado no haberla visto antes.

La película comienza de una manera muy casual. Un señor, egipcio, exótico, apuesto y con labia, llega a la tienda de una chica y la seduce. Es la Valencia de nuestros días, y ella tiene una pequeña tienda de esoterismo. Él, utiliza una vieja historia, falsa, sobre su Egipto natal. Mezcla faraones, maldiciones y magia, sabiendo que puede engatusarla con facilidad. Todo es un truco para llevarla hasta la cama.

Pero la cosa se complica, de una manera que no es de recibo comentar en esta breve reseña, cuando la ficción se abre paso para atrapar al muchacho y dejarlo en manos de una chica que quizás está demasiado metida en el mundo espiritúal.

Sorprende encontrar una película de esta calidad en un formato tan poco común, algo que no es un cortometraje ni un largo. Una duración medida, que tiene su razón de ser y que ayuda a que todo encaje perfectamente, sin dar margen a que la trama se pierda por caminos que pudieran entorpecer la narración. Todo directo y claro.

También sorprende que una producción tan modesta en presupuesto, tenga unos efectos especiales dignos de cualquier producción bastante menos pequeña de la industria de este país (y, hay que reconocerlo, de la de mucho mejores que algunos que nos cuelan en películas de otros países). La labor técnica y el trabajo de los actores supera las expectativas de cualquiera que hay podido pensar que es un producto menor, o un corto "de andar por casa".

Es, relamente, un trabajo digno de estar en cartelera, aunque su duración y la falta de criterio de los programadores de los cines de este nuestro país, lo hacen poco menos que imposible. En estos momentos está lidiando el difícil campo de batalla de los festivales y no puede ser distribuído de manera libre por internet.


Una lástima que lastrará su presencia en las agendas de aficionados que disfrutarían y apreciarían esta película, tensa y asfixiante. Se ha estrenado en varias poblaciones españolas, en eventos pequeños, pero será cuando se pueda ver masivamente, en internet, cuando se reconocerá lo que realmente vale.

Por ahora, puedo dejarte con el tráiler, y además una entrevista que le hice para el podcast Crónicas desde Sepelaci hace unos meses. Si tienes ocasión de verla, ni lo pienses, porque es realmente interesante. 

Ir a descargar


Trailer Elmala3ien (los malditos) from Miguel Ángel Font Bisier on Vimeo.



Un saludín

martes, febrero 07, 2012

Leyendas Urbanas: Hoy, el misterioso ruido del Cadillac

Los ricos son ese tipo de personas que lo tienen todo en la vida, y que nos hacen sentir al resto de la humanidad muy por debajo de ellos. Eso, al menos, es lo que se creen ellos, y por eso circulan muchas leyendas urbanas relacionadas con los ricos, la gente común y la envidia que los unos tienen a los otros. Y las venganzas que se maquinan para humanizar a los ricos. 

La historia del extraño ruido que proviene de un coche de lujo es una ellas, y se ha puesto en marcha teniendo en cuenta a casi todas las marcas de vehículos de lujo. La más popular proviene de Estados Unidos, de donde surgen la mayoría de estas modernas leyendas, y tiene como protagonista un imponente Cadillac y a un sufrido millonario como víctima propiciatoria.
Todo comienza cuando el afortunado propietario del vehículo sale del concesario, dispuesto a disfrutar de su maravilloso coche. A los pocos kilómetros, se encuentra turbado. Nota un extraño sonido que surge no sabe bien de qué parte, y comienza a preocuparse. ¿Está ya roto algún elemento de su nueva adquisición?



No le da mayor importáncia, aunque a los pocos días, decide volver al concesionario. El ruido continúa y le saca de los nervios. Los mecánicos revisan todos los componentes móviles de la carrocería, comprueban el motor, y todo lo que puede producir el sonido. Lo prueban en el taller, pero allí no suena nada.

El propietario se lo lleva, y nada salir a la calle vuelve el sonido. Se va hasta casa y finalmente, desiste. Al día siguiente vuelve y pide que lo desmonten pieza a pieza, si es preciso y que encuentren el origen del ruido. La sorpresa de todos es mayúscula cuando, en la puerta izquierda, que está hueca por dentro, se encuentran una botella de vidrio, llena de tornillos y piedrecillas, que no paran de provocar ese sonido que tanto le molesta.

Colgando del mismo cordel que la botella, el que le permite moverse y golpear las placas de la puerta hay una nota. Al leerla, se encuentran con que pone lo siguiente:

¿Al final lo has encontardo, millonario h*** de p***?

Al llegar a Europa, la marca del coche cambió. Se pudo escuchar la historia con Mercedes, BMW, Porsche o de cualquiera de las enseñas de coches de lujo más comunes del continente. Como ocurre siempre, no hay ni un solo dato que justifique esta historia, y aunque la veas repetida hasta la saciedad en tu muro de Facebook, puedes estar tranquilo. Es totalmente falsa.

lunes, febrero 06, 2012

Insólito Mundo...



...De las temperaturas: En el momento en que escribo estamos padeciendo una ola de frío siberiano, y hace mucho frío en toda España. Pero esto no es nada con las temperaturas a las que se enfrenta el ser humano en otros puntos del planeta. No, cuando hablamos de los lugares más fríos del planeta, no nos referimos a ninguno de los dos polos. Aunque parezca imposible hay lugares donde se alcanzan temperaturas por debajo de los -31 grados centígrados que se padecen, de media, en estos lugares.

En la población de Verkhoyansk, en la Siberia que nos está regalando este frío, se han llegado a registrar temperaturas de hasta 69,8º centígrados... por debajo de 0. Es una población de unos 1.500 habitantes, que deben de estar muy bien equipados para enfrentarse a estas temperaturas tan gélidas.

A estas temperaturas, hasta los combustibles, como el gasóleo, se congelan así que puedes hacerte una idea de lo que significa vivir en esas condiciones.

Fuente: Muy Interesante

domingo, febrero 05, 2012

La Frase de la Semana



La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.

Lo dijo... Groucho Marx (1890-1977)

jueves, febrero 02, 2012

Crónicas desde Sepelaci podcast: Entrevista al equipo de Llagas, la nueva película de Miguel Ángel Font

Impresionado me he quedado esta semana.
El pasado lunes me dirigí hacia Paterna, donde se encuentran los Estudios Llumm, una empresa que alquila sets de rodaje para producciones cinematográficas y fotográficas. Allí me esperaba Miguel Ángel Font Bisier, director de cine especializado en Fashion Films, pero que ahora está haciéndose un hueco como realizador de películas de terror.

Hace como un año, ya tuve ocasión de entrevistarlo, con ocasión del estreno de Elmala3ein, su primer mediometraje de género, y allí ya me dijo que no sería el último. Aquel había sido escrito por Juan de Dios Garduño, autor de Y Pese a Todo... la novela que ha inspirado la película Welcome to Harmony, que está también en proceso de preproducción.

Y no me engañó. Con un guión escrito por el propio Juande y David Mateo, otro buen amigo de este programa, se ha puesto de nuevo a trabajar, y mañana viernes comenzará a rodar Llagas, una terrorífica historia que dará mucho miedo, y cuyo teaser puedes ver a continuación.



Llegué a Paterna con tiempo de sobras, pero, para no perder costumbre, me perdí por las complicadas calles del Polígono Fuente del Jarro. Aproveché la presencia de un repartidor para preguntar y averiguar que, efectivamente, había pasado como tres veces por la puerta misma de la nave en cuestión.

Y una vez allí, el propio director me guió por el impresionante escenario, un piso montado, habitación por habitación, en el estudio principal. Me contaron que todo los muebles eran de diseño, igual que el vestuario, prestado por diseñadores y tiendas de prestigio, para que todo luciera estupendamente.

Me sorprendió también ver como todo lo relacionado con el atrezzo, lo que utilizan los personajes, está realizado exprofeso para esta película. Un libro que lee el protagonista, unos cuadros que decoran las paredes... Todo obra de Teresa, la encargada de ese desconocido departamento, sin el que no habría quedado así.

Después, comenzaron las entrevistas. Me habían reservado un despacho para poder grabar con tranquilidad, y allí recibí a todo el equipo. Otra vez, quedé sorprendido por la profesionalidad de todos ellos. Desde el productor, hasta los actores, pasando por el ayudante de dirección o las dos encargadas de la decoración.

El resultado se refleja en este episodio del podcast, que se me ha ido hasta la hora y media, pero que no se podía recortar de ninguna manera. Todo lo se cuenta es interesante, porque no hablamos solo de la película, sino de las características del trabajo de cada uno, y esto hace que no nos podamos perder ni un solo minuto de estas charlas.

Te invito a escucharlo, y espero que te entren tantas ganas de ver la película cuando se estrene, en plan chiquitín y familiar, como ocurre con estas producciones. Una auténtica lástima, que no saben lo que se pierden


. Ir a descargar

Un saludín
Imágenes de Claudia Marconell 

miércoles, febrero 01, 2012

Leyendas Urbanas: Hoy, hoax y fakes en Facebook


La difusión de bulos, rumores y falsedades ha tomado una nueva dimensión en nuestros días, gracias sobre todo, a Facebook. Las redes sociales son una gran herramienta de comunicación, en la que cualquier información puede compartirse de manera rápida y sin problemas. Es fantástico poder llegar a tanta información de una manera tan inmediata y ofrecer a nuestros contactos un acceso directo a ella.

Por eso, hay que tener mucho cuidado en qué compartimos y como lo hacemos. La vida 1.0 estaba llena de cartas mecanografiadas que contaban bulos sin sentido, que todos creíamos a pies juntillas. La vida 2.0 tiene esas mismas fotocopias, pero multiplicadas por mil millones, gracias a esa velocidad de difusión.

Ayer mismo (pongamos enero de 2012) comenzó a circular por los muros de los usuarios de Facebook (supongo que también por los correos electrónicos, pero es una suposición, porque no tengo constancia) una carta de UGT,  en la que se especifica, con membrete y sellos oficiales (o al menos, lo parecen) ciertos chanchullos que promueven en enchufismo y el oportunismo a la hora de contratar a amiguetes en cargos públicos. 

Obviamente, no hemos nacido ayer y sabemos que esto es algo que está a la orden del día. En cualquier institución, sea nacional, regional o local, se producen estos amiguismos. Lo vemos a diario. Pero la difusión de una nota oficial de una institución de estas características, tan salvajemente irregular, canta.
Se trata, claro, de un hoax. Como otros muchos que surgen a diario, donde se explican cosas explícitamente populistas, que llevan a los lectores a creer lo que explican, por el mero hecho de que es lo que el lector quiere leer. 
¿Cómo identificar un hoax, un bulo en la red, o en el muro de un amigo que, de buena fe, lo distribuye?

Hay varias maneras. Primero, el tema. Suele ser populista, de acorde con una línea de pensamiento que está muy arraigada. La concesión de empleos a amiguetes, como es el caso, una anécdota, contada de manera casual que ponga en evidencia a determinado colectivo, una historia de valor inhumano por parte de una madre, un hecho histórico "oculto", la confirmación de una noticia que nadie sabe, el anuncio de un evento, bueno o malo, pero que no ha de ser conocido... 

La segunda pista nos la dará la ausencia de un nombre comprobable. Será emitida por Pepito Pérez, o sea, un nombre muy común, o en muchos casos, por uno inexistente. Basta con poner en Google el nombre para hacerse una idea. Pueden haber perfiles en Facebook con el nombre, o incluso un blog. Pero al dedicarle unos minutos a comprobar la veracidad, nos daremos cuenta de que el perfil apenas tiene actividad, fotos muy generales o acaba de ser abierto y abandonado.
Otra pista es la tremenda viralidad del mensaje. Es popular, y por eso se reparte por todos los muros. No hay que sentirse engañado por este tipo de mensajes. Están creados para eso, y nadie tiene tiempo para comprobar la veracidad del tema. Por eso funcionan. Porque, si nos paramos a leerlo con atención y a pensar un poco, salta la mentira inmediatamente. Se basan en la poca atención que prestamos al canal del mensaje y por eso funcionan.
Hay que aplicar el sentido común para diferenciarlos de lo real. Nadie va a dar un dólar para salvar la vida a ese niño de la foto, que seguramente ha sido robada de un muro o de vaya usted a saber de donde. Esa madre enterrada bajo toneladas de escombros nunca ha podido escribir un mensaje de cariño a su hijo en Fukushima con el cuello roto, y nadie va a pagar la operación para arreglar la carita del otro bebé. No por estos medios.

Se apela a la buena voluntad para que esos mensajes circulen con velocidad y causen la máxima viralidad, pero la mayoría son falsos, y todos, absolutamente todos, hemos picado alguna vez. Y oye, a veces, ahí está la gracia.
También es verdad que existen noticias, imágenes e historias que pueden parecerlo en un primer momento y encienden la luz de alarma en la cabeza, y terminan siendo reales. Como siempre, si de verdad interesa una noticia hasta el punto de querer compartirla, cuesta unos minutos comprobar su veracidad y confirmarla o deshecharla. Que a veces, la realidad puede ser también demasiado irreal como para creerla.

Un saludín
[ACTUALIZACIÓN]
Respecto a la conocida historia del moro que acude al INEM, me he puesto en contacto con la persona que presuntamente firmaba esa historia, Luis Miguel Pérez Adán, director del Instituto Cartagenero de Investigaciones Históricas, y me ha confirmado que él nunca ha escrito semejante texto. Al parecer, le llegó por correo sin firma, y unos días después lo vio firmado por él mismo en varios foros, sin que haya podido detener el bulo. Otra vez, un hoax, un fake, se ha convertido en creíble, a base de compartirlo y repetirlo. 

Lo verdaderamente triste es que haya sido compartido y propagado por informadores incapaces de cotejar la información y hacer una mínima comprobación. A mí, que no me las doy de mediático, me ha costado diez minutos desmentir la información. Un profesional, o uno que se las da de tal, debería hacerlo. Por deferencia a sus seguidores.