lunes, octubre 31, 2011

Crónicas desde Sepelaci S03E03 Carlos Sisí

Es noche de brujas, de muertos vivientes y del mal encarnado, así que es más que lógico encontrarnos con un programa dedicado a todo ello. No, no hablamos de pelis de miedo, sino que entrevistamos a Carlos Sisí.

El autor de Los Caminantes, Los Caminantes Necrópolis y Los Caminantes Hades Nébula nos ha atendido muy amablemente y hemos podido conversar sobre la trilogía, su manera de escribir y sus próximos proyectos.

Una charla muy interesante que hará las delicias de los seguidores de su saga, que recientemente ha cerrado con la tercera novela de la trilogía. Disfrúta la entrevista y no dudes en comentar qué te ha parecido.

Por cierto, las sintonías del podcast continúan siendo esas pequeñas joyitas de The Buterfly Project, y las hemos encontrado en Jamendo.com

martes, octubre 25, 2011

La Frase de la Semana

La libertad no tiene su valor en sí misma: hay que apreciarla por las cosas que con ella se consiguen.


Lo dijo... Ramiro de Maeztu, escritor español (1875-1936)

viernes, octubre 21, 2011

La Frase de cine

"Todos tenemos nuestra propia máquina del tiempo, el pasado son los recuerdos y el futuro son sueños".

Jeremy Irons en La Máquina del Tiempo

martes, octubre 18, 2011

Insólito mundo...

... De los Museos:¿Conoces Bones, la serie protagonizada por Emily Deschanel y David Boreanaz? La protagonista es una de las más prestigiosas científicas del Smithsonian, un museo del que hemos escuchado mucho en las series y las películas americanas. Se trata del mayor museo del mundo y fue creado en el siglo XIX con la herencia de James Smithson, un químico británico y mineralista que nunca estuvo en Estados Unidos. Cuando murió, el 27 de junio de 1829, dejó toda su fortuna a su sobrino Henry James Dickinson, pero con una condición. Si este no tenía descendencia, toda el dinero tenía que pasar al gobierno de los Estados Unidos "para fundar en Washington, con el nombre de Smithsonian Institution, un fundación para el incremento y la difusión del conocimiento entre los hombres". Obviamente, esto llegó a suceder y el gobierno de los Estados Unidos se hizo con 100.000 monedas de oro, que tenían un valor de 500.000 dólares y tras ocho años de discusión para decidir qué hacer con el dinero, el presidente James K. Pollock autorizó la creación de lo que sería la base de la institución. Con sede en Whashington D.C., hoy está considerado como el mejor del mundo y es el más grande del mundo, con 9 centros de investigación, un zoo y 19 museos en sus instalaciones.

La Frase de la semana

La creencia en algún tipo de maldad sobrenatural no es necesaria. Los hombres por sí solos ya son capaces de cualquier maldad. .

Joseph Conrad (1857-1924) Escritor británico de origen polaco

lunes, octubre 10, 2011

La Frase de la Semana

Para el que no tiene nada, la política es una tentación comprensible, porque es una manera de vivir con bastante facilidad.

Miguel Delibes (1920-2010) Escritor español

domingo, octubre 09, 2011

Crónicas desde Sepelaci: Charlamos con Nacho Vigalondo

Después de un interesante retorno, en el que José Fonollosa fue el protagonista del podcast, hoy toca el segundo episodio.
No quería haberlo publicado todavía, y la idea era esperar al lunes o martes para hacerlo, pero llega la Fira d'Onda y las responsabilidades y compromisos me van a tener bastante ocupado. No, no son las fiestas propiamente dichas, sino los actos previos los que me sacarán de casa. Pero eso es otra historia, y a lo que venimos, es a otra cosa.
En este segundo episodio de la tercera temporada nos acompaña el director de cine Nacho Vigalondo, quien tuvo la deferencia de estar unos minutos charlando con David Baldeón y un servidor.
La relación entre David y Nacho viene de lejos, ya que nacieron y crecieron juntos en Cabezón de la Sal (junto a Alejandro Tejería, actor de Vaya Semanita y de varios cortos de Vigalondo) y gracias a eso, también comentamos anécdotas de los tiempos mozos del director.
La calidad del audio se resiente en varias ocasiones, por causa de las conexiones vía Skype, que son fantásticas cuando lo son, y no tanto cuando dejan de serlo. Además, tuve un problema en los auriculares y no hay nada peor que estar grabando un audio que no puedes escuchar bien.
Pero pese a todo, fue una charla muy agradable y la disfrutamos mucho.
Espero que tu también lo hagas, bien a través del reproductor de Ivoox que encontrarás en este post, como en ITunes, donde están todos los programas de esta nueva temporada y los anteriores que iré resubiendo.



Un saludín

Leído: El Baile de los Secretos, de Jesús Cañadas

Cuando me pongo con un libro que llevo tiempo esperando a leer, suelo dejar un tiempo para escribir la reseña. Prefiero hacerlo así, porque así lo leído tiene tiempo a aposentarse en mi cabeza y puedo verlo un poco más racionalmente. Y es que, cuando la novela en cuestión es obra de una persona con la que has compartido mesa y mantel en alguna que otra ocasión y horas de chateo, pues hay que ir con cuidado y que no se mezcle una cosa con la otra.
A Jesús Cañadas lo conocí en FantastiCS 2010, y me cayó bien desde el principio. Comentó que tenía una novela lista para su publicación y que estaba ansioso por recibir las opiniones de los lectores. Ahí va, pues, la mía.
Sirva como introducción, que el ejemplar que leí no es el físico, sino la versión en PDF que se vende en la tienda de la editorial AJEC, a un precio que no llega a cuatro euros y que, con el equipo adecuado, hace la experiencia tan intensa como si fuera un libro de papel y tinta.
Y vayamos a lo que interesa, a la novela en sí, y a todo lo que ha provocado en mi.
Para comenzar, he de decir que estamos en una novela que funciona a dos niveles básicos. Por un lado, Se trata de una aventura fantástica, pero que tiene lugar durante una partida a un juego de rol. Es decir, acompañamos a los personajes de la aventura imaginada, en su propio mundo, y abandonamos el salón donde los jugadores están dirigiendo los destinos de sus personajes.
Llegamos a Madressla, escenario donde los intrépidos aventureros se enfrentan a una gran pandemia que está destruyendo la antaño poderosa ciudad y que amenaza con convertirlos a ellos también en seres de las tinieblas.
El Amor es el nombre de esa enfermedad, y todos ellos tienen problemas con ese virus que, en una u otra ocasión, les ha afectado.
Por otra parte, algo ocurre en el salón donde juegan la partida. Se está tejiendo algo alrededor de la vieja historia de amor entre una de las jugadoras y el director de la partida. Los celos aparecen, tanto en la historia imaginada como en la cotidiana. Los terrores se mezclan de un lado al otro y nadie está seguro ya de lo que ocurre.
El colofón lo trae el paso de los personajes reales a la aventura, donde aparecen en mitad de la ficticia Madressla y ayudan a sus personajes a completar su misión.
La confusión que aparece al principio de la novela, se va centrando a medida que avanza la trama. La historia inventada retrata la tensión que va creciendo en el salón, y lo que ocurre allí, en las pausas de la partida, dirige los destinos de los personajes de la misma.
Y todo, bajo la luz de una única vela, un recurso que tiene mucha más importáncia de la que parece en un principio.
Hay que añadir que si el recurso último que utiliza Jesús para cerrar la historia hubiera estado en manos menos capaces, habría saltado a su yugular directamente. Pero no, el camino hasta el desenlace ha sido intenso, confuso al principio pero subyugador a medida que me adentraba en las mentes de unos y otros. El viaje ha sido muy sugerente y muy satisfactorio. La posiblidad que se plantea es sugerente, y aunque sepa que he renegado de ella en otras circunstáncias, es solo eso, una posiblidad.
Para mí, no es la correcta. No puede serlo, porque el camino ha sido intenso, fuerte y perturbador. Esa es mi opción, y por eso, te recomiendo la lectura de una gran novela de aventura terrorífica, y sobre todo, de esas que te dejan huella.
Un saludín

Puedes leer un avance del libro desde aquí

lunes, octubre 03, 2011

Insólito mundo...

... De las calles: Varias calles se disputan el honor de ser las más estrechas del mundo. Una de ellas está en Praga. Se trata de un callejón con escaleras que mide 49 metros de longitud y solo 71 cm de anchura. Es tan estrecha que tiene un semáforo en cada extremo para pasar. Si lo hicieran dos personas desde cada lado a la vez, una de ellas tendría que retroceder. Otra se encuentra en la ciudad alemana de Reutlingen, y tiene 31 centímetros de anchura. En realidad es un paso hasta un patio trasero, y no sé si podría llamar calle.

La Frase de la Semana

Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar, es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde.

Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico