viernes, septiembre 30, 2011

La Frase de Cine

Usted no debería tenerme miedo... ¡Debería tenerme pánico!

Anthony Hopkins en El Dragón Rojo (2002)

miércoles, septiembre 28, 2011

Los Bonitos Recuerdos de Palmiro Capón, una historieta demasiado real

Si alguien no conoce la revista El Jueves, es, una de dos, porque no vive en España o no se acerca nunca a un bar o a un kiosko. Se trata de una de las publicaciones satíricas más populares de nuestro país, y la única revista de estas características que ha conseguido sobrevivir de manera comercial, y además, hacer ganar dinero a sus propietarios.

Esto ha pasado porque han sabido innovar, cambiar y adaptarse a cada paso que daba la sociedad con nuevos contenidos y abriendo la puerta a nuevos autores. Por otro lado, sus contenidos siempre han tenido la calidad necesaria para acompañar esos cambios con un aire fresco y renovado.

El artista valenciano Lalo Kubala fue una de esas incorporaciones que removieron la revista hace ya varios años. Después de varias series publicadas en la revista, se lanzó con Los Bonitos Recuerdos de Palmiro Capón. En ella, recogiendo su propia experiencia, ha estado contado muchas pequeñas aventuras a lo largo de los primeros años del personaje.

Desde los estertores de los 60, hasta la convulsa década de los 70, y terminando en los brillantes 80, saltando a menudo de una a otra, Palmiro nos relataba como era la vida en cada una de esas épocas. Un relato costumbrista que, en tono humorístico, recreaba la vida de una familia tipo española, muy alejada de los Alcantara y la verdad, mucho más sincera y cercana.

Tanto, que hasta podría decirte que en algunos momentos parece que esté narrando alguna situación que vivimos aquí, en Sepelaci Capital, mis amigos y yo. Dejando a parte los momentos más personales e íntimos, esos que ocupan los pensamientos de todo niño y adolescente en determinadas situaciones, me divierte ver y comprobar como la afición por los Madelman (aunque yo era más de Clicks) era importante, como había algún viejo que contaba batallitas que reunían a la chavalería y como la aparición de las máquinitas de marcianos hizo cambiar los hábitos de millones de chavales.

Es curioso encontrar, también, lugares comunes en esas historietas, porque en dos de ellas, Lalo Kubala rememora, a través de su personaje, la visita que, obligatoriamente, hacían todos los colegios de la Comunitat Valenciana a nuestro Museo de Ciencias Naturales del Carmen. Allí repasó lo que le parecía este museo, emblemático durante esa época, y sobre todo, de la joya del mismo: la colección de animales teratológicos que todavía puede verse allí, aunque algo reducida.

Desde siempre, es una de las páginas que primero visito de la revista (las otras son Para tí, que eres joven... y Frederick Freak), y me hace reir, no ya por lo más o menos gracioso que puede aparecer por ella, sino por recordar una infancia y una juventud que los de mi generación vivimos en primera persona. Un saludín

martes, septiembre 27, 2011

Insólito Mundo...

...De las palabras: Todos conocemos el término "echar un polvo" y lo que significa. No siempre fue así, ya que antiguamente, esto significaba consumir polvo de rapé, es decir polvo de tabaco. Esta práctica se hizo muy popular entre la nobleza y los ricos durante los siglos XVII y XVIII y llegó a llamarse Polvo de Sevilla. La acepción que conocemos hoy viene de la Biblia, ya que en el Génesis se dice que "del polvo venimos". La sabiduría popular hizo lo que suele hacer, y como venimos del coito, fue cuestión de tiempo que una cosa llevara a otra y se le diera el significado que conocemos hoy.

lunes, septiembre 26, 2011

La Frase de la Semana

Es menos malo agitarse en la duda que descansar en el error.

Alessandro Manzoni (1785-1873) Poeta italiano


viernes, septiembre 23, 2011

Retomando el podcast


Mientras voy ajustando la maldita agenda, quedando con colaboradores y demás, con objeto de retomar la grabación del programa, voy recolocando en Ivoox los episodios que se perdieron a principios de año. Y como plus, algunos de los que compusieron la primera temporada.
Esta se emitió en Radio Onda, una pequeña y maravillosa emisora local que fue salvajemente despedazada por la burocracia hace tres años.
Una lástima que desapareciera, pero los momentos que pasamos por allí fueron increíbles. De echo, muchos de los de la segunda se grabaron utilizando los recursos de la emisora, aunque no emitía.

Por ahora, estos son los que he subido:

Episodio 1, con Pedro J. Cifuentes y hablando de Lost y de Geralt de Rivia, con La Canción del Pirata como tema musical. La sintonía fue, durante los 18 programas, Hurricane 2000, de Scorpions, y la de cierre, la sintonía de Buffy Cazavampiros.

Ir a descargar
Episodio 2, en el que entrevisté a Nacho Carmona, responsable de Dreamers.com y en la segunda parte, hablé de Cálico Electrónico. Perdona la calidad, sobre todo del locutor, pero es que todavía no me había soltado. Me gusta creer que ahora lo hago mejor.
Ir a descargar Un saludín

La Frase de Cine

La venganza no lo es todo....pero ayuda

Robert Redford, en El Golpe

martes, septiembre 20, 2011

Insólito mundo...

...De los animales: La manera más efectiva de determinar si un animal es carnívoro o herbivoro, y no correr peligro inmediato acercándose demasiado, es por la situación de sus ojos. Los carnívoros los tienen situados en el frente de la cara, mientras que los hervíboros los tienen en los lados de la misma.
En los carnívoros, les ayuda para localizar con más efectividad su alimento, y en los herbívoros, la situación a ambos lados les permite controlar mejor si se acerca un depredador.

lunes, septiembre 19, 2011

La Frase de la semana

Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.

Mahatma Gandhi, (1869-1948) Político y pensador indio

viernes, septiembre 09, 2011

jueves, septiembre 08, 2011

Leído: Que la Fuerza te acompañe, Guía completa de La Guerra de las Galaxias, del Señor Buebo

Curioso el nombre del autor de este libro sobre la saga cinematográfica más popular de todos los tiempos. ¡Qué la Fuerza te Acompañe! es un libro publicado por Dolmen Editorial que recorre, desde el episodio I al VI, todo lo que debemos saber sobre Star Wars, bajo la particular visión de Señor Buebo, el personaje que creó El Día Del Orgullo Friki y que tiene otros libros de esta temática (friki, no sobre Star Wars, aunque venga a ser casi lo mismo).
En este libro, vamos a conocer una buena cantidad de anécdotas sobre los rodajes y los proyectos originales, los que se quedaron en la mesa de montaje o directamente cayeron del guión ante la cámara, centrándose primero en la Primera Trilogía. Que es la importante, claro.
Después se centra en la Nueva Trilogía y repasa los millones de productos relacionados con la saga, que los hay bastante insospechados, hasta para nosotros, que somos de lo más retorcidos a la hora de imaginar.
Los últimos episodios del libro están dedicados a nosotros, los fans de la saga que hemos crecido con una mística que ha traspasado las pantallas de los cines y nos han dado horas y horas de distracción.
He de poner un gran PERO a la sección de homenajes, ya que en el apartado de Cómics españoles no ha reseñado Gain Wars, La Guerra de las Ganansias. Un teleo de Otracosa Cómics que escribí yo y que dibujó magistralmente Sérgio Abad, hoy metido en lides galácticas oficiales.
De todas maneras, y dejando de lado ese imperdonable despiste, he disfrutado de lo lindo con la lectura de este ensayo que divierte, enseña y te devuelve las ganas de ver la saga.
No, de  volver a comprarla no.
Si eres fan de la saga, no debería faltar en tu estantería, joven padawan.

Un saludín

miércoles, septiembre 07, 2011

Insólito Mundo...


... Del flocklore español: Supongo que habrás escuchado más de una vez la célebre canción "Marbrú se fue a la Guerra (que dolor, que dolor, que pena)". Esta célebre melodía proviene de la Guerra de Sucesión española (1701-1713), y tiene un protagonista con nombre propio.
Se trata de John Churchill, Duque de Marlborough, un aristócrata británico que participó activamente en el conflicto, comandando a las fuerzas inglesas, holandesas y alemanas que intervinieron en la guerra. Haciendo gala del dominio lingüístico que se tiene en nuestro país, se cambió el complicado nombre de Marlborough por el más sencillo y fácil de pronunciar Marbrú.

lunes, septiembre 05, 2011

La Frase de la Semana

No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.

Oscar Wilde (1854-1900) Escritor irlandés

viernes, septiembre 02, 2011

La Frase de Cine

"La muerte nos sonríe a todos, devolvámosle la sonrisa".

Russell Crowe, en Gladiator

Comienza una nueva temporada


Buenos días a todos.
Comienza una nueva temporada en Crónicas desde Sepelaci. Bueno, realmente, en todo.
Ha llegado septiembre, los recuerdos del verano se desdibujan en la memoria, y comenzamos a afrontar esa nueva etapa que supone la llegada del otoño, como cada año.
Para mí, eso supone todo un reto, ya que desde que tomé la determinación de ser mi propio jefe y afrontar el mundo laboral desde la arena, los cambios no han dejado de llegar. Probablemente, para mal, pero bueno, eso algo con lo que siempre se cuenta.
Ahora que mi colaboración en Blogo ha ido disminuyendo, por cuestiones logísticas, voy a comenzar a mover nuevos proyectos que me permitan continuar con mi carrera como freelance, y a mantenerme haciendo lo que me gusta: escribir.
Cuento para ello con todos vosotros, que de una manera u otra me seguís, bien de manera esporádica, o de continúo. O quizás, que habéis llegado hasta aquí y no sabéis muy bien de qué va todo esto.
No importa, aquí andaré, y pronto os comentaré nuevas cosas.
Un saludín