lunes, mayo 30, 2011

La Frase de la Semana

Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo.


Lo dijo... Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés.

jueves, mayo 26, 2011

Presentación de libros en la Casa de la Cultura

Un año más, ha llegado hasta Sepelaci Capital la Fira del Llibre, y un año más, Crónicas desde Sepelaci ha metido mano en el programa y tenemos un día reservado para presentar libros y charlar de literatura. Fantástica, desde luego.
El miércoles 1 de junio vamos a estar a partir de las siete de la tarde con buenos amigos y excelentes escritores, que van a presentar sus últimos libros y nos van a contar cosas sobre ellos, pero también sobre lo que pasa en este mundillo de las letras y los libros.
Van a acudir David Mateo, autore de los excelentes Carne Muerta y Noches de Sal; Juande Garduño, que nos hablará de Y Pese y Todo... y de la película Welcome to Harmony, que se basa en su novela y que será dirigida por Miguel Angel Vivas; Joe Álamo, quien presentará Penitencia, una novela de terror más que interesante; Emilio Bueso, profesor de la UJI que, no contento con aterrorizar a sus alumnos en las clases, se dedica a aterrorizarnos a quien no lo somos con sus novelas, como Diástole, su última propuesta, y por último, Guillem López, que presentará su novela La Guerra por el Norte, una novela de fantasía épica que lleva un tiempo siendo de lo más vendido del género.
Estoy muy orgulloso de poder reunir en una mesa a estos grandes escritores, y espero que te dejes caer por allí, porque va a ser una tarde interesantes y muy ilustrativa.
Además, otros escritores de dejarán caer por ahí, para meterse de lleno en la charla y hacernos pasar un rato de lo más divertido.
Nos vemos, entonces, el día 1 de junio en la Casa de la Cultura de Onda.

Un saludín

miércoles, mayo 25, 2011

Insólito Mundo...

... de la geología: El Pozo de Darvaza se llama también La Puerta del Infierno, y tiene toda la pinta de serlo realmente. Se trata de un pozo en llamas que lleva ardiendo desde el año 1971, cuando unos geólogos estaban realizando para encontrar petróleo, perforaron una reserva natural de gas. La tierra cedió y se formó un cráter de unos 90 metros ancho y 20 de profundidad.
Como se trataba de metano, creyeron que sería mejor hacerlo arder de forma controlada y que en unos días se agotaría.
Hoy, todavía continúa ardiendo y lo más importante, no se sabe cuando se apagará. Los vídeos son, desde luego, impresionantes.



La Noche Contigo, video clip de Dadá grabado en Onda

Suelo poner en este blog reseñas de libros, escritos por amigos o no, pero no suelo hablar mucho de música. Para eso está mi compañero Salva Isert, que nos pone al día de lo que se cuece en el mundillo musical con Un Poko + De Música.
Pero no me puedo resistir a añadir este videoclip, de la banda Dadá de Javier Escrig, que se grabó en la Casa de la Cultura de Onda a principios de año. Fue un momento impresionante, y aunque no asistí a la grabación, sí lo hice al concierto que ofrecieron después. Una auténtica maravilla que nos dejó encantados a los que fuimos.
Aquí el producto final de esa tarde, y si todavía no los conoces, disfruta de su música, porque realmente, es impresionante.



Un saludín

Vía | www.solmusica.com

martes, mayo 24, 2011

Insólito Mundo...

...del comercio: En 1912 dos comercios de California, llamados Alpha Beta Food Market y Wards Grocery comenzaron a aplicar una nueva manera de servir los alimentos. El objetivo era reducir gastos de personal, así que pusieron su producto en largas filas de estanterías, para que cada uno de los clientes se sirvieran por sí mismos y pagaran en una caja situada junto a la puerta. Habían nacido los autoservicios.

lunes, mayo 23, 2011

La Frase de la Semana

El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones.


Winston Churchill (1874-1965) Político británico.

viernes, mayo 20, 2011

Mortal Kombat Legacy: Webserie que presenta a los personajes del juego

Creo que no hará falta comentarte qué es el juego Mortal Kombat. Es uno de los juegos de lucha más populares en consolas y recreativas desde hace ya varios años.
Ahora ha salido su novena versión, y para hacerla todavía más interesante, han preparado una serie de cortos presentando el origen de los personajes, emitidos en internet a razón de uno cada semana.
Son webisodios de apenas diez minutos, pero cada uno de ellos tiene una calidad de producción televisiva, así que no tienen ningún desperdicio.
Los hay con acción real, y otros que unen esta con animación, creando un producto más que curioso.
Debajo, puedes ver los episodios 5 y 6, aunque siguiendo este enlace, puedes ver los anteriores.
Cada semana, traeré el que se estrene, para que puedas ver la serie completa y te animes a coger el pad de la consola y puedas dar leña sabiendo más de a quien le das, con quien das.




La Frase de Cine

"Qué es mejor, vivir como un monstruo o morir como un hombre bueno?".


Leonardo Di Caprio, en Shutter Island

jueves, mayo 19, 2011

La Frase de la Semana

Los políticos son como los cines de barrio, primero te hacen entrar y después te cambian el programa.


Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) Escritor Español 

Insólito Mundo...

... de las marcas: El origen del popular Cavallino Rampante que representa a la marca Ferrari tiene un origen más que curioso. Originalmente, se trataba de un emblema que aparecía en el avión de Francesco Baracca, piloto italiano de la Primera Guerra Mundial, quien fue derribado el 19 de octubre de 1919. Fue considerado un héroe nacional tras haber derribado a 34 enemigos.
Baracca lucía este emblema porque su escuadrón estaba vinculado administrativamente a un batallón de caballería, ya que la aviación todavía no tenía consideración de cuerpo del ejército, y era un gran jinete.
Tras su muerte, la familia pidió a Enzo Ferrari que utilizara el caballo como símbolo de su recíen creada marca. Tuvo que esperar nueve años, pero por fín, lo utilizó, añadiendo un fondo amarillo, símbolo de su ciudad natal, Módena.
Curiosamente, no fue la única marca que lo utilizó. La popular marca de motocicletas Ducati también la usó durante un tiempo, pero dada la popularidad alcanzada por Ferrari, la abandonó, se supone que tras un acuerdo privado entre ambas marcas.

miércoles, mayo 18, 2011

Leído: Carne Muerta, de David Mateo

Cuando un escritor va a una editorial, es fácil que se tenga que esperar a que le contesten. La gran cantidad de manuscritos que reciben los editores, además del mal momento en que vivimos, hace que sea bastante complicado llegar a publicar un libro.
Entonces, cuando llega un amigo escritor, y te dice que no va aparecer un libro escrito por él, si no dos, en el plazo de unos días, imagina la cara que se te queda.
Es el caso de David Mateo y sus dos últimas novelas, Noches de Sal, de la que pudiste ver una reseña hace unos días, y Carne Muerta, la que nos ocupa hoy y que ha sido publicada por la Línea  Z de Dolmen Editorial.
Y si ha sido publicada bajo este sello, puedes imaginarte de qué trata. No, de animalitos de granja no. No exactamente, vamos. Si quieres imaginar que los humanos que sobreviven a duras penas en ese mundo caótico son como tales, pues igual vale la comparación, claro, pero queda un poquito mal, la verdad.
Espera, he dicho humanos, y me he equivocado.
Se trata de humanas, de mujeres, de señoras, chicas y niñas, ya que los hombres, en este escenario devastado que nos presenta el valenciano, han sido totalmente exterminados.
Y es que la novela parte de algo mucho más extraño que la llegada de un grupo de zombis a una comunidad y que estos acaben con todos, excepto con una pequeña parte de la población que intenta lidiar como puede con esta hecatombe.
La historia comienza cuando un grupo indeterminado de mujeres, hartas de la vida que les da la sociedad, y con oscuros intereses, liberan unos viales en los que se esconde un terrible virus cuya finalidad es exterminar a todos los hombres de la Tierra.
A priori, el argumento nos recuerda a Y, El Último Hombre, un cómic escrito magistralmente por Brian K. Vaughn en el que alguna misteriosa plaga acababa con todos los poseedores del gen Y. Es decir, los machos de cada especie.
A partir de ahí, la trama podría ser parecida. Los grupos de mujeres actúan como hacen todos los humanos, creando facciones encontradas, grupos radicales y atacándose entre ellos antes que poniéndose de acuerdo para sobrevir. Lo normal, vamos.
Pero justo cuando todo parecía irse al garete, todavía se complica más. Los hombres vuelven de sus tumbas, se alzan y comienzan a comerse a las supervivientes.
No son los hombres que murieron, sino que son otra cosa. Son, a falta de una palabra mejor, zombis.
Aunque David, que sabe lo que se hace, les llama involucionados, nombre que se justifica por el miedo que causa a las supervivientes esa otra manera de llamarles.
La trama nos lleva por dos caminos diferentes.
Por un lado, acompañamos a la doctora Joanna Emmanuel Sans en una misión secreta, organizada por la presidenta, que se refugia en el Nuevo Mestalla. La otra historia nos hace ser testigos de la huida de María, una joven novicia cuyo monasterio ha sido arrasado por los seres que habitan la oscuridad.
Por ahora, el libro termina con los destinos de ambas separado por sus propios caminos, pero todo parece indicar que en la segunda parte del libro, que esperamos todos que esté listo para el año que viene, encontraremos las respuestas a los enigmas que se exponen en esta primera parte.
En el relato, asistimos a lo más bajo del comportamiento humano, a alguna escena bastante estremecedora y al ánsia de supervivencia de todos los personajes (todas las personajas, como dirían algunas políticas), sean cual sean sus intenciones iniciales y su filiación.
Un buen relato de zombis, de esos que son respetuosos con el género, pero que aportan cosas nuevas, o al menos, una buena historia en un escenario que es común a todas ellas: el de la desesperación que provoca estar rodeado de muerte.
Un saludín



Insólito Mundo...

... de los museos: El museo más antiguo del mundo se encuentra en Oxford. Abrió sus puertas en el año 1680, y se trata del Museo Ashmolean de Arte y Arqueología. Inicialmente, se creó para mostrar al público la colección que había recopilado el anticuario, matemático y astrólogo masón Elias Ashmole, compuesta de medallas, pinturas, monedas, pinturas, manuscritos y curiosidades naturales que había recopilado a lo largo de su vida. En el siglo posterior se abrieron el British Museum en Londres y el Museo del Louvre, en París

martes, mayo 17, 2011

Leído: Penitencia, de Joe Alamo

Estoy en la línea de leer libros de autores españoles. Es algo que todos deberíamos hacer de vez en cuando. Olvidar a los anglosajones que copan las listas de ventas y que nos suelen ofrecer historias que no son tan buenas como las venden, o al menos, dejarlos aparcados unos días.
Me gusta el movimiento que se ha generado los últimos años con el fantástico español. La ciencia ficción está decididamente estancada, pero el terror,la fantasía y el género noir tienen cada vez más presencia con pequeñas editoriales que tienen grandes autores en sus catálogos.
El Grupo AJEC está haciendo una gran labor, de la que están beneficiando los autores, pero también los lectores. Cada título que editan es mejor que el anterior y nos ofrecen muy buenas historias.
Noches de Sal es una de esas novelas interesantes, pero también lo es Penitencia, de Joe Alamo.
El valenciano con orígenes británicos nos presenta una historia oscura, inquietante, que parte de la presencia de un asesino en serie con un método de asesinar bastante preocupante.
El Inspector Aguirre se encarga de investigar la presencia de El Segador, nombre con el que se conoce a este individuo con tan nefastas aficiones.
Enseguida comprendemos que no se trata de un policía al uso, y que quizás no sea exactamente un policía, sino que pertenece a un muy exclusivo y efectivo cuerpo de seguridad que opera en el más estricto secreto.
Lo que va descubriendo le lleva hasta una residencia de la tercera edad donde entabla una fraternal relación con uno de los internos y con una de las trabajadoras. Un anciano y una joven que le situarán bajo dos puntos de vista distintos de un mismo asunto.
Las páginas pasan a buena velocidad, gracias al estilo fresco y ameno, y al hecho de que muchos capítulos de la novela constan sólo de una o dos páginas. Esta estructura le da al escrito una frescura y un ritmo muy bueno. Algo que no es fácil de conseguir, por cierto.
Al final, conocemos de qué estamento es inspector Aguirre, mientras asistimos a una lucha por la supervivencia de todos los implicados, en una guerra sin cuartel en la que no todo es lo que parece.
Los cambios argumentales se suceden con rapidez y el relato no te deja separarte de él. Es una buena novela, que te atrapa facilmente y que se lee en un suspiro, sin que eso quite un ápice de emoción a lo que estamos leyendo.
Una buena recomendación para las noches, en ese momento en que el sueño comienza a vencerte, pero no puedes apartar la mirada del libro.

Un saludín.


martes, mayo 10, 2011

Insólito Mundo...

De la lactancia: Cada mamífero tiene unas características diferentes, y por ello las leches de las hembras de cada especie son diferentes y aportan nutrientes distintos. Por ejemplo, unas ratas recién nacidas beben una leche con mucha proteína para formar pelo. Los mamíferos marinos, como las marsopas o los cetáceos, necesitan grandes cantidades de grasa. Así, si le damos a un bebe marsopa leche de yegua, por ejemplo, no tardaría en morir de frío, porque esta no le daría lo que necesita.

lunes, mayo 09, 2011

Thor, el triunfo de una buena adaptación

Ya hemos tenido ocasión de ver Thor, la película de Kenneth Branagh que adapta el cómic del Dios del Trueno, ese cómic que crearon Stan Lee y Jack Kirby en 1962 y que pronto fue miembro destacado de los Poderosos Vengadores.
De hecho, el origen de los héroes más poderosos de la Tierra se reunen por primera vez por culpa de Loki, hermanastro de Thor y conocido como Dios de la Mentira. Así que estamos frente uno de los pesos pesados de Marvel, y es justo que tuviera una película de acorde con su importancia.
Así que el domingo cogí a la cuadrilla junior y me acerqué al cine para comprobar si todo lo que había visto y oído en diversos medios era la verdad, y esta era una de las mejores películas sobre personajes Marvel que se han hecho.
Para comenzar, el principio nos desconcierta un poco. Ni Asgard ni héroe salvando al mundo. Sólo un grupo de investigadores que se encuentran con un hombretón perdido y, en apariencia, delirando. Por suerte, luego Branagh nos sitúa en Asgard, asistimos al relato que nos pone en situación y comienza la mejor parte de la película, la que transcurre en el hogar de los Aesir.
Si en Hollywood no fueran como son, Thor sólo se habría acercado de refilón a Midgard y el grueso de la acción habría transcurrido en cualquiera de los otros Ocho Reinos. Las escenas en el mitológico reino, seguidas de la batalla en Jottenheim son las más emocionantes, las más intensas y las más divertidas.
No pude dejar de estremecerme al ver a Los Tres Guerreros en acción, junto a Lady Sif, y sólo me faltó Balder el Bravo luchando codo con codo con los cinco amigos.
La parte que trancurre en Midgard, vulgo la Tierra, no es que esté mal. De hecho, está excelentemente rodado, con sus momentos épicos y las peleas graciosas. Me refiero a eso de enfrentar a un humano, grande, eso sí, con el mismísimo Dios del Trueno, que aún estando desprovisto de Mjlonir es una pieza de tío y además, ha sido entrenado como guerrero.
Pero las comparaciones son odiosas, y la gloria de Asgard se come al polvoroso y árido Nuevo Méjico. Los personajes terrestres son olvidables, no llegan al espectador y se revelan como meros maniquís para el lucimiento de los otros personajes, los de verdad.
La ventaja que tienen estos, los asgardianos, es que son personajes míticos, y por eso les permitimos clichés y que sean iconicos, planos y con sus características perfectamente dibujadas.
No puedo perdonar a Natalie Portman que no tenga carisma, cuando es capaz de mucho más, y he de confesar que el único que me cae gracioso es Coulson, otra vez un personaje tan dibujado que no chirría.
El despago con Los Tres Guerreros me vino al ver a Hogun. Siempre lo he imaginado como un mongol, que es lo que parece en los cómics, y no un japonés. Pero ocurre lo mismo con él que con Heimdall. Los dioses, hacen lo que quieren, y se parecen a quien les da la gana.
Y si quieres un consejo, acércate al cine y disfruta con esta aventura mítica, que tiene mucho de épica y poco de superhéroe. Eso, dicen, llegará el año que viene con Los Vengadores.
Un saludín

La Frase de la Semana

Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública puede medirse la cultura de un pueblo.


John Ernst Steinbeck (1902-1968), escritor estadounidense

viernes, mayo 06, 2011

La Frase de Cine

"Si no formas parte de la solución, lo eres del problema. Si no, sólo formas parte del paisaje"


Robert DeNiro, en Ronin

miércoles, mayo 04, 2011

Insólito Mundo...

... del chocolate: Una reciente investigación de la universidad japonesa de Osaka, la semilla de cacao contiene una sustancia que combate a la bacteria Streptococcus mutans, responsable de las molestas y nocivas caries.Al parecer, un bacterizida presente en la semilla de cacao regula el contenido de azúcares en el chocolate, y evita que la bacteria emita la molécula que horada el esmalte dental. Y al parecer, hay más en la parte de la semilla que se deshecha, así que se podría utilizar esta para hacer dentífricos. Una buena noticia, que podría solucionar el problema de la escasez de cacao, que está en serio peligro de ver como se abandona su cultivo por otros más rentables.

martes, mayo 03, 2011

Leído: Noches de Sal, de David Mateo

Hace unos días que terminé esta apasionante novela de David Mateo, pero he decidido dejar pasar este tiempo para reseñarla. Ha sido toda una experiencia sumergirme en la trama que plantea el escritor valenciano, con el que tengo una buena amistad y que me ha demostrado, una y otra vez, que sabe perfectamente que el oficio de escritor es duro y que hay que dar a los lectores lo que buscan en cada libro.
Lo digo porque es fácil pensar que esta amistad me fuerza a hablar bien de una historia que consigue exactamente lo que buscaba en ella: quedar enganchado a una novela absorbente, con un misterio de esos que te llevan a pasar las páginas para descubrir que es lo que nos tiene reservado el fabulador.
Noches de Sal es una historia que se narra en dos tiempos diferentes. Sinceramente, cuando comencé a tener noticias de ella, crei que una de las épocas donde se contaría sería en el Siglo de Oro, cuando Los Nocturnos tenían sus reuniones y creaban una de las más prolíficas etapas literarias de Valencia.
Pero no, este grupo de escritores afincados en la Ciudad del Turia sólo son la excusa para contarnos otra historia, más cercana y mucho más terrorífica que lo que podríamos pensar.
En un momento indeterminado después del año 2002, Abel conoce a Aurora, una joven que vive aislada en una vieja casa, junto a su abuelo. El viejo marinero se encarga de cuidar a la huérfana, que no se ve capaz de salir a la calle y enfrentarse a la ciudad y sus habitantes.
Ella es la que ha escrito un breve e intenso relato que Abel se ha encargado de ilustrar para Las Provincias, uno de los periódicos más antiguos de Valencia. Entre los dos se crea un vínculo muy especial, que durante algo más de un año les une de una manera que no se esperan.
Quince años después, un asesino brutal recorre la ciudad, buscando a Secreto, un nombre que es el pseudónimo que la muchacha utilizó en sus escritos.
En esa otra línea temporal, Patricia, antigua compañera de piso del muchacho, se ve atrapada por el pasado, y se involucra, otra vez, en una parte de su pasado que creía enterrada y en la que esperaba no volver a pensar.
La historia nos enseña, poco a poco, todo lo que sucedió, a medida que la trama lo requiere, para que los hechos del pasado no estropeen los misterios del presente y consigue que la experiencia de la lectura sea tan intensa como merece.
Pilatos, el misterioso asesino, se desvela como parte de ese pasado y busca a los que participaron en esos sucesos que vamos conociendo a medida que pasamos las páginas y su identidad no la llegamos a conocer (pero sí a intuir) hasta que casi terminamos la novela.
Y es entonces cuando todo se acelera y tenemos que coger aire para asistir al desenlace del libro, que nos devuelve al principio de todo y cierra el círculo.
Te puedo asegurar sorpresas, emociones y misterio. Una combinación que, en las manos de David, se convierte en un auténtico placer literario con la capacidad de introducirte en un escenario que, en mayor o menor medida conoces si has visitado Valencia.
Muy recomendado.

Un saludín


Comprar Noches de Sal en Argot