jueves, marzo 31, 2011

Noches de Sal y Carne Muerta, de David Mateo

Hace dos días tuve ocasión de tomar una cocacola con mi buen amigo David Mateo, un escritor valenciano que ha cometido la gran osadía de estrenar dos novelas durante dos semanas seguidas. Ahí queda eso.
Carne Muerta, la primera que verá la luz, lo hará mañana y es parte de esa colección de Dolmen que recoge libros sobre zombis, la Línea Z.
No es un libro que trate de zombis sin más, sino que tiene un argumento mucho más rico y emocionante que la típica historia de supervivencia al apocalipsis. Un argumento que por otro lado, tampoco está tan mal.
El caso es que en Carne Muerta asistiremos a la muerte de todos los varones de la Tierra, un argumento que nos remite a aquella fantástica serie de cómic, Y El Último Hombre. Pero no se trata sólo de esto, ya que, en un momento dado de la trama, vuelven a la vida en la forma que imaginas.
Sí, de zombis.
El misterio entonces se bifurca. ¿Es una cosa consecuencia de la otra o son sucesos que no tienen nada que ver y que se han solapado en el tiempo por pura casualidad?
Eso es lo que tendrán que averiguar las protagonistas de la novela, y nosotros, sufridos lectores  que esperamos con ganas esta nueva aportación al género.
El otro libro es Noches de Sal, una novela que está llamada a ser una de las mejores dentro del género en este año. Y mira que queda para que se acabe...
Una ambientación muy real, que tiene a la Valencia real y actúal como marco, nos traslada detrás de la luz, en las sombras de la ciudad y bucea en el pasado de la misma para plantearnos un thriller sobrenatural que tiene que mucho que ver con la literatura.
No puedo contarte mucho más porque estoy comenzando a leerlo y me tiene absorto. De todas maneras no voy a destriparte el misterio que esconden estos dos libros.
Tendrás que descubrirlo por tí mismo, querido lector, querida lectora, y te aseguro que no te defraudará en absoluto.
Puedes seguir a David Mateo en el twitter @TobiasGrumm y todo lo que están generando estas dos novelas en las páginas oficiales en Facebook: Carne Muerta y Noches de Sal.
Dos novelas al mismo tiempo, y por suerte, son dos de esas que no hay que dejar escapar.

Un saludin

miércoles, marzo 30, 2011

Cuerpos Descosidos: Entrevista especial en Cronicas desde Sepelaci

La semana pasada tuve el gustazo de poder charlar un rato con Javier Quevedo. Sabía que me lo iba a disfrutar tanto, que decidí hacer esta charla a través del Skype, editarlo y darle forma de un episodio especial del podcast.
Sí, se trata del regreso, informal y fuera de temporada, de Crónicas desde Sepelaci, este podcast que tanto nos gusta hacer y que, supongo tanto te gusta escuchar. Estamos dándole una lavadita de cara, preparándolo todo para una nueva etapa y hacerlo todavía más interesante y con mejores contenidos.

En este diálogo entre Javier Quevedo y yo podrás encontrar alguna de las claves sobre Cuerpos Descosidos, la novela excelentemente editada por NGC Ficción, y que voy a tener el honor de presentar junto a Javi este viernes, día 1 de abril, en la librería Argot de Castellón.

Allí os espero a todos, pero a los de Onda, de Sepelaci Capital, os espero en la Casa de la Cultura un día después. En esa ocasión, será el amigo Javi Aguilella, el otro gran Javi, el que presentará la novela.

Atentos también a la ilustración que acompaña al post. Como habrás podido comprobar, se trata de una variación de la portada, que el mismo Fernando Cámara ha tuneado para la ocasión. Inquietante ¿verdad?



Un saludín


viernes, marzo 25, 2011

ComiCS 11: ¡Presentaré a Albert Monteys!

Que sí, que me ha llamado Álvaro Zarzuela, ese pedazo de monstruo organizador de eventos y saraos varios y me ha preguntado si podría presentar a este dibujante, escribidor, ex-director de El Jueves y reincidente en las jornadas ComiCS.
Ya vino hace unos años, coincidiendo con Mauro Entrialgo, Peter Milligan y el siempre indispensable Pere Olivé, y el día 8 dará, a las cinco y media de la tarde, una charla en la Escola D'Arts de Castellón, en pleno centro.
Todo un honor, que por cierto, me pone de los nervios.
¡¿Qué hago yo junto a un señor como Monteys?!
Se verá que no es tan orondo y friki como nos hace creer en sus historietas, sobre todo si soy yo el que está a su lado y sirve para comparar...
Por cierto, que también andará por allí Alfonso Azpiri, y tengo todos los números para ser el que lo presente en su charla, en el mismo lugar a las siete y media de la tarde, el mismo día.
Una gran gozada estar con estos dos grandes del cómic, y además, poder compartirlo con todos vosotros.
Completo esta breve entrada con las notas de prensa que nos desglosan los múltiples logros y virtudes de ambos, para que te animes a venir,  si todavía no te has decidido...


:: ALBERT MONTEYS ::
Albert Monteys (Barcelona, 1971) es uno de los historietistas más destacados del humor contemporáneo. Mantiene una línea de trabajo tan popular como singular que sin duda ha marcado el desarrollo del humor en la historieta española durante las últimas décadas. A la par que desarrolla pequeñas piezas más personales e incluso experimentales en cabeceras de vanguardia como El Manglar o Usted.
En los 90 comenzó a trabajar en la industria del tebeo y cosechó grandes éxitos de crítica con la serie Mondo Lirondo, que realizara con el colectivo La Penya, y Calavera Lunar, que le valió los premios a Autor Relvelación, Mejor Guión y Mejor Obra en el Salón del Cómic de Barcelon de 1997, en una triple nominación sin precedentes.
Poco después se incorpora a la revista de humor El Jueves, donde se consolida como una de las firmas más populares. Desde 2006 hasta 2011 es además director de la revista. Sus series ¡Para ti que eres joven!, en colaboración con Manel Fontdevila, y Tato sumergen, si bien de ambientación costumbrista, sumergen al lector en un universo de chistes tan hilarante como particular.



:: ALFONSO AZPIRI ::
Alfonzo Mejía Azpiri (Madrid, 1947) es el autor de Mot, uno de los personajes juveniles más famosos en España durante los 80, que acompañó a niños y jóvenes desde las páginas de El Pequeño País. Es, además, uno de los dibujantes españoles más importantes de finales del siglo pasado. Actualmente su obra, tanto en historieta como en ilustración, está siendo reivindicada por la crítica y goza de gran popularidad.
Azpiri publicó sus primeras historietas a principios de los 70 en la revista Trinca y más adelante colaboró en la revista infantil El Acordeón. En 1979 comienza la serie para adultos Lorna, otro de sus personajes más conocido. Posteriormente su obra aparece en revistas tan prestigiosas como Heavy Metal o Penthouse Comix.
En su dilatada carrera, Azpiri ha trabajado también en el mundo del cine, diseñando vestuario (El Caballero del Dragón de Fernando Colomo) e ilustrando carteles. También ha desarrollado un notable trabajo en la industria del videojuego, ilustrando un sinfín de portadas (recopiladas recientemente en el tomo Spectrum) y participando en las adaptaciones de Mot y Lorna.


jueves, marzo 24, 2011

Insólito Mundo...


DEL MUNDO ANIMAL: El animal que más crece respecto a como es cuando nace es el pez luna. El adulto puede alcanzar los tres metros de longitud, y pesar una tonelada. Su cerebre apenas pesa 5 gramos. La hembra deposita unos 800.000 huevos de medio milímetro de ancho. El alevín, al nacer, es unas 60.000 veces más pequeño que su madre.

martes, marzo 22, 2011

Insólito Mundo...


DE LA LITERATURA: A Clockwork Orange (La Naranja Mecánica) no se llamaba así, Anthony Burguess, el autor del libro, quiso poner A Clockwork Orang, porque Orang es un término malayo que significa “ser humano”. El editor creyó que era una errata y cambió el título. Y así se quedó.

lunes, marzo 21, 2011

La Cosa del Pantano de Alan Moore: Un peregrinaje por el lado oscuro


A estas alturas de la película, todo el mundo sabe quien es Alan Moore. Hasta hace bien poco, nombrar a este guionista de cómics, chamán, mago, ilusionista y persona decididamente extraña, provocaba en tu contertulio un fruncimiento de cejas y un "¿quien es ese?".
Para el público en general, es conocido desde que se estrenó From Hell, una adaptación coja, manca, sorda y ciega de una de sus obras menos conocidas pero más densas, luego vino V de Vendetta, más cercana al cómic, y por último, Watchmen, una película que entusiasmó y cabreó a partes iguales. Todos sabían ya que había un guionista de tebeos que escribía buenas obras que luego se hacían mejores en el cine.
Pero los aficionados al cómic sabíamos de él mucho antes. Habíamos oído hablar de su trabajo en las editoriales británicas, con el Capitán Britania y con otros personajes típicos de las islas. Sabíamos que apuntaba maneras, que era original y que tenía ya a bastantes seguidores.
Y entonces, llegó a La Cosa del Pantano.
Era un personaje, no ya secundario, sino más bien terciario o más bajo en el escalafón de DC Cómics. Había tenido su momento de la mano de Len Wein y el gran Bernie Wrightson, había tenido una serie regular que no estaba mal y ahora, caía en las manos del inglés con una sóla premisa: nada de lo que habían contado era verdad.
En Lección de Anatomía, Jason Woodrue, el Hombre Floriónico (sí, es su nombre), diseccionaba al bueno de Swampy, y llegaba a una asombrosa conclusión: no era un humano transformado, sino una planta que creía ser humana. Con esta premisa, se hacía una tabula rasa con el personaje y dejaba a Moore el camino despejado para crear una mitología propia que consiguió que nos enamoráramos del personaje y sus secundarios.
En el primer tomo que nos presenta Planeta reúne esos primeros momentos de Alan Moore en la colección, con la ayuda inestimable de Stephen Bissette y Ritch Beitch en el aspecto gráfico (aunque también colaboran en ocasiones Shawn McManus y Ron Randall).
Son historias que comienzan a introducirnos en el complicado mundo que Moore está preparando para Swampy y sus acompañantes, tanto amigos como enemigos, y que conduce hasta la imprescindible saga American Gothic, que se recopilará en el siguiente tomo.
Allí veremos aparecer por primera vez a John Constantine, pero es en estas primeras historias donde todo comienza a volverse más oscuro, más íntimo y mucho más perturbador de lo que era hasta el momento.

Un gran cómic que puedes comprar on-line aquí, y que, te recuerdo, puedes comprarlo también en la tienda física de Argot (Calle San Vicente, 16, Castellón), donde diciendo que incluyan tu compra en el cliente "Descuento Sepelaci", tendrás un descuento del 5 %, que no está nada mal para los tiempos que corren.

Compra On Line La Cosa del Pantano de Alan Moore Tomo 1

La Frase de la semana

No importa como muere un hombre. Lo que importa es como vivió.

George Bernard Shaw. Escritor irlandés

viernes, marzo 18, 2011

La Frase de Cine

"Con tu permiso, me voy a casa, a tener un ataque al corazón"

John Travolta, en Pulp Fiction

jueves, marzo 17, 2011

Insólito Mundo...


DEL SUDOR: En la piscina, también podemos sudar. El sudor es una respuesta para refrescar el cuerpo ante un aumento del calor ante un ejercicio físico. Si el agua de la piscina está lo suficientemente fría, no sudaremos, pero si está a una temperatura alta, como es lo habitúal en las climatizadas, sudamos tanto como si estuviéramos pedaleando a pleno sol.

miércoles, marzo 16, 2011

Leído: Blacksad El Infierno, el silencio

Por fin he podido hacer un hueco en mi agenda y me he acercado al último tomo de Blacksad, esa gran saga de serie negra que iniciaron Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido hace ya la friolera de 11 años (el primero apareció en el año 2000).
La primera era una historia puramente negra, al viejo estilo con su detective, su mujer fatal y la ambientación que todos hemos visto mil veces y que a tantos nos gusta. El segundo tenía lugar en un ambiente racista, muy acertado y curioso, más teniendo en cuenta de que los personajes son animales antropomórficos y de muy diferente pelaje. El tercer tomo, del que hablé no hace mucho, nos sitúa en plena guerra fría y el traspaso de científicos entre ambos bandos.
El cuarto, es bastante diferente al resto y tiene a la música como auténtica protagonista. La ciudad, no podía ser de otra manera, es esa Nueva Orleans de locales oscuros y atmósferas llenas de humo y la buena música negra que tantos buenos regalos nos ha dado.
Díaz Canales sitúa a John Blacksad y a su ayudante, el reportero Weekly, en la ciudad del jazz y pergueña una historia que, a diferencia de las anteriores, no sigue una estructura lineal. Los flashbacks se entremezclan con la trama principal y, aunque al principio la lectura es algo confusa, enseguida coges el ritmo y es muy sencillo seguirla.
Todo un cambio para una serie que parece que no es susceptible de cambio y experimentación y que se agradece.
En el aspecto gráfico, Guarnido, otra vez, se sale. He de reprocharle que quizás me resulte un poco más esquemático que en los otros álbumes. No es que se resiente, de ningún modo, la sensacion de maravilla que transmite con su trazo, pero algo le noto que no acaba de gustarme tanto como en los anteriores. También hay un abuso de texto, debido a los diferentes personajes que participan en el misterio y que tienen cosas que decir.
No te lleves a engaño. Es una auténtica maravilla que no debe faltar en la estantería de cualquier buen aficionado al género negro. La evolución, no tanto del personaje como de la sociedad por donde se mueve, nos va acercando a diferentes aspectos de los Estados Unidos de la época, todos con su punto estereotipado, claro.
Espero que pronto nos deleiten con una nueva aventura de este gato deslenguado y demasiado irreverente como para que les caiga bien a los malos de la función.
Que no nos hagan esperar...
Un saludin

martes, marzo 15, 2011

Insólito Mundo...


DE LA BEBIDA: La bebida alcohólica que más refresca es la cerveza. Su truco es que está compuesta, en un 93 % por agua. La temperatura ideal para consumirla es de 6º a 8º C. Además, la rubia contiene proteinas y vitamina B, que ayudan a rehidratar el cuerpo tras un esfuerzo moderado, además de evitar las molestas agujetas. Con moderación, por supesto.

domingo, marzo 13, 2011

La Frase de la semana

Los pocos que hacen son la envidia de los muchos que miran.

Jim Rohn, (1930-2009) Empresario norteamericano

viernes, marzo 11, 2011

La Frase de Cine

Crom, jamas te he rezado, no sirvo para ello. Nadie, ni siquiera tu recordará si fuimos hombres malos o buenos, porque luchamos o porque morimos, no. Lo único que importa es que hoy dos se enfrentan a muchos, eso es lo que importa. Crom el valor te agrada, concédeme pues una petición, concédeme la venganza. Y si no me escuchas....!!!vete al infierno!!!

Arnold Schwarzenneger en Conan el Bárbaro

jueves, marzo 10, 2011

Insólito Mundo...


DE LA MODA: Las gafas de sol nacieron como un utensilio militar. Las utilizaban los pilotos de aviones de combate para que no les deslumbrara el sol. Se llamaban “Ray Banner”, un nombre que dio lugar al nombre Ray Ban. Se popularizaron en 1960 tras una campaña de publicidad con personajes famosos.

miércoles, marzo 09, 2011

Series que me atrapan: V El Reboot



En los años 80 tuvo lugar un acontecimiento televisivo que arrasó en las pantallas de todo el mundo. Keneth Johnson presentaba en sociedad una parábola contra el nacismo que nos enseñó que nada es lo que parece y que las buenas intenciones enmascaran, en demasiadas ocasiones, otras no tan benévolas.
V supuso una revolución que hizo despegar el interés de medio mundo por la ciencia ficción en televisión como no había pasado antes, y que no volvió a ocurrir hasta hace cuatro días con Perdidos. Nos hizo acudir cada semana al quiosco para comprar el TeleIndiscreta y hacernos con las cutre-pegatinas que regalaba esta revista, que también vió como su tirada se disparaba y vendía lo que no estaba escrito.
Pero, tras las dos miniseries, llegó la serie regular, y si te he visto, no me acuerdo.
Hoy, tenemos una serie que se llama igual. Y punto.
Su punto de partida es idéntico. Una flota de enormes naves extraterrestres llega a la Tierra y su líder, una mujer con poder, se identifica como su líder y asegura venir en paz y estar dispuesta a compartir toda su tecnología con todos nosotros. Hasta ahí, todo correcto.
Se me puede achacar estar demasiado pegado a la miniserie original, y tener en mente toda la parafernalia nazi que rodeaba a aquellos primitivos lagartos con piel humana. Alguien puede decir que me detengo a pensar que la revolución en aquellos tiempos la comenzaron unos ancianos que utilizaban la V de Victoria, que tanto se utilizó durante la II Guerra Mundial, y que el exterminio de la raza humana tenía mucho que ver con La Solución Final de aquellos descerebrados.
Y es que todo lo que tenía que ver con V era eso, una fábula con una gran parte de Historia en ella.
La nueva versión se ha cargado todo eso.
Los nuevos malos son los entrajados, los ejecutivos y banqueros, los que van de manicura e impecáblemente vestidos. No hay militares, porque la nueva conquista es la de la confianza, la de la economía y la manipulación mediática.
El problema es que esta serie no tiene ni un sólo personaje carismático.
Diana se hacía odiar. Era temible, encantadora pero mortal.
Ana es un figurín que no tiene ni la mitad de empuje que su predecesora, ni el carisma necesario para montar semejante despropósito de conquista. Sí, es terriblemente mala y manipuladora, hasta el límite de hacer cosas terribles a niños indefensos y sacrificar a su propia hija si es menester. Pero lo hace sin dar un ápice de miedo ni de provocar rechazo. Es artificial, engañosa.Y para compensar, han tenido que meter a Jane Badler, cuyo personaje se llama, atención, Diana, para conseguir que realmente haya alguien terrorífico en el bando visitante.
En cuanto a los buenos, los terroristas que luchan contra el orden establecido, no hay tampoco un personaje que te haga identificarte con la Quinta Columna.
La líder es lo contrario a una agitadora carismática, el cura de esta versión es tan odiable como cargante, el lagarto traidor no tiene el más mínimo interés y el chico convencido es soso y patético a más no poder.
Cualquier parecido con V es pura coincidencia, cualquier intención de equiparar personajes con los anteriores, está condenado al fracaso más absoluto.
Y, sin embargo, es una de las series que sigo con interés.
¿Por qué?
Porque quizás sea de las pocas series de ciencia ficción que se emiten y que tiene, por sí misma, y sin atreverme a compara, un mínimo de interés actualmente. No le doy más de la segunda temporada (y las audiencias americanas parecen confirmarlo), pero veremos en qué queda todo y para ver comiendo o cenando, es una serie que se deja ver. Pese a esos horribles cromas y a tener la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia metida en la Nave Nodriza.
Un saludin

martes, marzo 08, 2011

Insólito Mundo


DE LA GASOLINA: La cantidad necesaria de material organico descompuesto en el subsuelo para producir un litro de gasolina es de 26 toneladas. Con el espacio verde de un campo de fútbol sólo tendríamos petroleo para movernos medio kilómetro.

lunes, marzo 07, 2011

La frase de la semana

Las críticas no serán agradables, pero son necesarias.

Winston Churchill, (1874-1965) Político británico.

viernes, marzo 04, 2011

La Frase de Cine

"El pueblo no debería temer al gobierno, el gobierno debería temer al pueblo"

Hugo Weaving, en V de Vendetta

jueves, marzo 03, 2011

Dos nuevos libros de David Mateo durante este año

Me siento orgulloso de tener buenos amigos que están teniendo un merecido éxito editorial. Si estoy encantado con el que Javier Quevedo está teniendo con Cuerpos Descosidos, no lo estoy menos con el que seguro que va a tener David Mateo durante este año.
Dos libros, dos, son los que verán la luz este año y que están firmados por este valenciano que no para ni un momento de escribir y de darnos pequeñas joyitas literarias.
El año pasado fue el momento de Heredero de la Alquimia, una novela de fantasía épica que huye de la ambientación tradicional, la de la Europa Medieval, para adentrarse en territorios nuevos y más inquietantes.
Durante este mes de marzo se pondrá a la venta Carne Muerta, una novela que toca el tema zombi, pero aunándolo a otra situación todavía más terrorífica: la completa extinción de los portadores del gen Y.
O sea, los machos.
Sí, así a buenas y primeras, parece un claro homenaje a Y, El Último Hombre, y es más que probable que lo sea, pero el desarrollo de la historia va por otros derroteros. Sobre todo, si tenemos en cuenta de que una vez muertos todos los hombres del planeta, les da por resucitar y querer merendarse a las mujeres.
Es una novela que apunta momentos emocionantes y con mucha tensión, que nos a hacer disfrutar de esa moda que se inauguró hace unos años y que pese a dejarnos obras olvidables, también tiene otras que no sólo apetece leer, sino que recomiendo vivamente (Los Caminantes, de Carlos Sisi, o Y Pese a Todo... de Juande Garduño).
La segunda novela de David tiene por título Noches de Sal, y saldrá bajo el sello AJEC el 4 de abril. O sea, que tendremos David Mateo para rato esta primera mitad de año.
La novela está dividida en dos líneas argumentales, en dos épocas diferentes, que confluyen en la figura de un asesino en serie llamado Pilatos, que tiene aterrorizada a la ciudad de Valencia.
Es fantástico que David se centre en estos dos periodos, la Valencia actúal y una Ciudad del Túria gótica, un ambiente más opresivo y con más posibilidades para la tensión, que nos va a hacer pasar, seguro, un rato inolvidable con el libro en las manos.
Estoy deseando tener esas dos novelas, que seguro que me ocupan varias noches de entretenimiento y mucho miedo.
Un saludín



Comprar Heredero de la Alquimia, Los Caminantes y Y Pese a Todo... en Argot


miércoles, marzo 02, 2011

Cuerpos Descosidos, un teaser tráiler del libro de Javier Quevedo


Me gusta ver cómo han cambiado las cosas de unos años a esta parte. Antes, para publicitar un libro, teníamos que depender de la editorial, pero ahora ya no existe esa dependencia tan exagerada y en ocasiones, frustrante.
Las redes sociales han permitido al autor ser el que lleve la voz cantante a la hora de enseñar y promocionar su obra, aunque esté publicada en tal o cual editorial.
NGC Ficción tuvo a bien estrenar un corto promocionando Cuerpos Descosidos, pero es que Javi Quevedo también ha tenido ocasión de ver como se lanza un teaser tráiler promocional realizado por Fernando Cámara y que puedes ver a continuación.
Y te recuerdo que puedes comprar el libro en la tienda on line de Argot, y si vas a la tienda física, y dices que te apunten la compra, de este o cualquier otro libro, en la cuenta "Descuentos Sepelaci", tendrás un 5 % de descuento.



Un saludín

Insólito Mundo...


DE LA MODA: La corbata moderna proviene de Croacia. El uniforme del ejército croata, en la época de Luis XIV, utilizaba una bufanda anudada con un elegante nudo al cuello. Causó furor en la corte francesa y comenzó a popularizarse su uso. Pasó a la corte inglesa, y allí tomó su forma actúal, aunque los guerreros de terracota chinos ya llevaban algo similar.