jueves, septiembre 30, 2010

Un artículo interesante en Cinemaniablog

Bueno, como ya sabes, soy colaborador del blog Cinemaniablog, donde publico noticias frescas sobre el mundo del cine. Esta semana me he lanzado, y hoy he publicado un artículo algo extenso, repasando las noticias, rumores y "alomejores" sobre las adaptaciones de películas de personajes de DC.
Sí, por fin parece que se lanzan a la piscina, y van a aprovechar el maravilloso catálogo de super-héroes que tantos años han ignorado. Y es raro, porque hablar de DC es hablar de Warner Bros.
La historia de cómo llegó la editorial a manos de WB la leí no hace mucho en el libro de Raúl Shogún, 1001 Anécdotas del Mundo de Cómic (O Casi), pero eso es otra historia...

Aquí tienes el enlace para el artículo. Espero que lo disfrutes.


Rumores y proyectos de películas con los superhéroes de DC: Green Lantern, The Flash, Superman, Batman...

 

Un saludín

La Frase de cine (In Memoriam)

Pero...Pero tu no eres una mujer. ¡Eres un hombre!. ¡Ni en broma puedes hacer eso!

Tony Curtis (1925-2010), en Con Faldas y a lo Loco (1959)

miércoles, septiembre 29, 2010

Insólito Mundo...


DE LOS JUGUETES: Durante la Segunda Guerra Mundial, el ingeniero de la General Electric James Wright intentaba crear una goma artificial para fabricar de manera sencilla botas para los soldados del frente, que fueran ligeras y resistentes. Mezcló ácido bórico y aceite de silicio, que dieron forma a una substancia viscosa y maleable. Siete años después, se convirtió en un juguete muy popular conocido como “Blandi-Blub”

lunes, septiembre 27, 2010

Abominatio, el libro de nanocuentos de Javier Quevedo

Que publicar hoy en día es algo más sencillo que hace unos años, es algo sabido ya. Vale, quizás las condiciones sean distintas, y lo que no sea tan fácil sea ganar dinero con ello.
No ya dinero para vivir de ello, sino simplemente, dinero.
Las editoriales de toda la vida, las que en teoría pagan, conviven con otras iniciativas que no te remuneran, pero que te permiten hacer llegar tu obra a muchas personas y comenzar esa dura tarea de hacerse conocido y que haya gente que quiera dejarse los cuartos para leer lo que escribes.
Santiago Eximeno es uno de estos editores, y en su editorial Ediciones Efímeras apuesta por escritores como un servidor, que no espera ganar el oro y el moro con lo que anoto en el folio en blanco, pero que nos gusta compartir eso mismo con todos.
Santiago ya publicó un monográfico de un servidor en sus Efímeros (el número 133, concretamente), y ahora, resulta que mi buen amigo, Javier Quevedo ha publicado un libro con nanorrelatos de terror y misterio, Abominatio.
Son 22 páginas con esos relatos de tres o cuatro líneas, que nos hacen sonreir a veces, sentir escalofríos en ocasiones y aterrorizarnos con momentos muy breves, pero intensos.
Todo un ejercicio, pasado con nota, de un escritor más versado en relatos más extensos (ha publicado ya dos libros en papel), que no dudo en recomendar desde este blog.
No cuesta dinero y es muy sencillo de leer en la pantalla, como el resto de libros editados por Santiago.
Así que ya sabes, que, además, es un libro Fet a Onda.
Un saludín

sábado, septiembre 18, 2010

Crónicas desde Sepelaci Especial Pre-temporada: Entrevista a Carlos Sisi y Juan de Dios Garduño

Estamos a punto de comenzar la nueva temporada de Crónicas desde Sepelaci, y aunque no estamos todos listos todavía (cosas del trabajo, las fiesas y la salud...), no podía resistirme a entrevistar a Carlos Sisi y Juande Garudño, autores de Los Caminantes e Y Pese a Todo... dos novelas de la línea Z de Dolmen.
El primero tiene ya a la venta la segunda parte de su novela, y el segundo está arrasando en las librerías con un libro que no puedes dejar escapar si te gusta el género.
De ambos tienes una reseña en este mismo blog, (aquí y aquí) y ahora puedes escuchar el podcast en su mismo blog o aquí mismo, vía Ivoox o encontrarlo en Itunes.
No olvides pasarte por el grupo de Facebook, donde vamos colgando todas las novedades que surgen acerca de este podcast que hacemos con cariño y con muchas ganas de que lo disfrutes.

Un saludín

martes, septiembre 14, 2010

Insólito Mundo...


DE LA EDAD MEDIA: Los caballeros medievales, cuando se sentían heridos de muerte, tomaban un puñado de tierra y lo besaban, como último beso a la Madre Tierra que les iba a acoger en su muerte. Por eso, cuando se vence o humilla alguien, se dice que se le hace morder el polvo.

lunes, septiembre 13, 2010

Leído: Blacksad Alma Roja

Acabo de disfrutrar del noveno tomo de Los Muertos Vivientes, la obra de Robert Kirkman. ¿Qué puedo decir de ella? Pues que es fantástica.
Pero no quería hablarte de la serie en blanco y negro de esos caminantes (mira, como la obra de Carlos Sisi...), si no de otro cómic, otro libro que he devorado con frucción y que he disfrutado tanto como estos.
Se trata del tercer tomo de Blacksad, el detective felino creado por Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales, una auténtica joya que combina un espectacular arte con las tramas más típicas de una buena novela de género negro.
Si el primer tomo (Un lugar entre las sombras) estaba centrado en una história del género detectivesco clásico, el de las novelas de Hammett, el segundo tocaba el tema del racismo. Al llegar al tercero, siguiendo la lógica evolución del tiempo, tocaba el turno a la deleznable caza de brujas y las primeras bocanadas de la Guerra Fría.
Alma Roja habla de la paranoia, la constante amenaza del enemigo invasor, los herejes y ateos de otros tiempos, que en los 50 eran los comunistas (hoy, sin que nadie pueda sorprenderse por ello, continúa la misma paranoia, con el islam. En cuanto se les pase, caerá sobre otros...).
La caza del senador McArthy es el argumento sobre el que se cimienta una historia de espionaje que le viene a Blacksad un poco grande.
Las amistades del pasado esconden secretos, el futuro es incierto y el presente poco tiene que ver con lo que él conoce.
Y en medio de esto, como no podía ser de otra manera, una guapa mujer que atrapará el corazón del detective y que... Bueno, eso lo tendrás que descubrir tú mismo.
El dibujo Juanjo Garnido es algo aparte. Es brillante, pulido, realista hasta decir basta, y eso que los personajes son animales antropomórficos. Un auténtico regalo para la vista y el paladar comiquero del lector.
Me siento en la obligación de, no recomendarte, sino casi obligarte a hacerte con esta serie, porque si disfrutas leyendo, es precisamente lo que te hace falta.
Lo edita Norma, y es muy fácil encontrarlo en librerías del ramo, e incluso generalistas. No tienes excusa.
No te arrepentirás.
Un saludín

domingo, septiembre 12, 2010

Aquellos tiempos...

Hay veces en los que, sin saber por qué, me asalta una bruma de nostalgia. Nostalgia por aquellos locos años 80 en los que Onda bullía con una mágia especial, en la que los chavales de diecipocos reinábamos en las noches de los fines de semana.
Eran noches en las que la música discotequera todavía estaba sufriendo cambios, justo en el momento en el que los pubs atronaban todavía con buen rock nacional.
Tardes de sábado preparándonos para salir y romper la noche, al ritmo de Loquillo, de Rebeldes, de Gabinete...
La música de esa época suele invadirme de vez en cuando, y me siento trasladado a aquellas noches, en las que, irremediablemente, acábamos cantando a voz de grito Cadillac Solitario, La Mataré, Mediterráneo o Tócala Uli.



No existían, para nosotros las discotecas. Los bares, los pubs de pueblo, eran los lugares de reunión, donde, si te animabas un poco y tenías algo de morro, podías ocupar durante un rato la cabina del pinchadiscos, y hacerla tuya.
Y beber de gorra, un extra para disfrutar todavía más aquel momento en el los vinilos eran el arma que utilizaba para mover a los míos. Poco importaba que a otros les pareciera aburrida la sesión, o que quisieran escuchar otras cosas.
Nosotros mandábamos ese rato, y era nuestra música la que sonaba.
Noches de fiesta, de amigos para siempre que se quedan por el camino y de grandes preocupaciones, de esas que con los años ya no eres capaz de ver.
En fin, nostalgia, buena música que vuelve de vez en cuando y grandes momentos con los que, de vez en cuando, es agradable retroceder en el tiempo y recordar.



Un saludín

miércoles, septiembre 08, 2010

Insólito Mundo...


DE LOS CUBITOS DE HIELO: Las bandejas de los cubitos los inventó el americano Lloyd Coperman, cuando pisó nieve y al quitársela de las botas, comprobó que salían mejor de los huecos de la suela, cuando hacía presión. Lo aplicó para construír una bandeja para producir hielo con forma de cubito y lo patentó. Le pagaron un millón de dólares por la patente.s

martes, septiembre 07, 2010

Piratas, un webcómic para niños (y no tan niños)

Normalmente, soy contrario a este tipo de etiquetas, las que sitúan un producto dentro de la diana de un tipo concreto de público o usuarios. No me gustan.
Pero en esta ocasión, y por varios motivos, creo que es totalmente válido decir que Piratas, el webcómic creado por Manuel Huertas, es un webcómic para niños.
Y lo es, porque no solo es un cómic con un humor blanco, dificil de encontrar en las viñetas on line que se producen diariamente, sino porque su creador es profesor. Y de niños pequeños, precisamente.
No, no creo que sus alumnos puedan dedicarse a leer las aventuras de Roy sin más.
Son tan pequeños que no saben leer todavía, pero seguro que tendrán interés por ver al pequeño pirata y al resto de la cuadrilla que cada día cobra vida en el tablero de dibujo de este onubense afincado en Sepelaci Capital.
Son diseños sencillos, elaborados y con personalidad, que son tan facilmente identificables como el humor que destilan.
Olvidémonos de ese humor hiriente, ácido y escatológico que tanto vemos en la red, y regocijémonos en esas breves tiras, en ocasiones sin chiste final, que continúan día a día y que nos hacen esbozar una sonrisa.
No sé cuantas tiras lleva ya exactamente, pero he de reconocer que disfruto mucho leyéndolas y me maravillo del arte que crea Manu.
Te invito a que lo descubras también, y que conozcas un poco más al autor, en la entrevista que le hice hace unos meses para ARRELS, y que apareció también publicada en Imagorama.
Un saludín

lunes, septiembre 06, 2010

La Frase de la Semana

Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros.

Lo dijo... Sócrates (470 A.C.-399 A.C.)

NOTA: Aunque parezca todo muy nuevo, nada nuevo bajo el sol...

domingo, septiembre 05, 2010

Publicidad impactante

He visto mucha publicidad a lo largo de mi vida. Cualquiera no, con esta televisión que tenemos, pero la llegada e internet supuso un revulsivo para los creativos.
No, no me refiero a aplicar los mismos sistemas, las mismas herramientas que hay en la tele en la creación de los mismos anuncios, sino en la utilización de las que la red y la tecnología nos han brindado.
Vía el canal WTF de ese fantástico blog que es Microsiervos (y que me hace comenzar el día con una sonrisa cuando veo el correo diario), he descubierto esta campaña que no puedo sino catalogarla como genial, original y divertida.
A ver qué te parece a tí




Un saludín

sábado, septiembre 04, 2010

Insólito Mundo...

DE LOS CISNES: Los cisnes suelen tener pareja estable durante toda su vida adulta. Sin embargo, se ha detectado una pareja que se ha “divorciado”. Al volver de la migración anual, los investigadores detectaron que cada uno de la pareja volvía con una nueva. Es un hecho nunca visto hasta ahora, y ha dado una nueva información a los investigadores.

viernes, septiembre 03, 2010

Leído: Y Pese a Todo... de Juan de Dios Garduño

Los zombis están de moda. Eso es bueno y es malo a la vez.
Me explico.
Por un lado, estamos descubriendo un buen número de novelas que realmente valen la pena, que nos sumerjen en mundos donde los muertos se alzan y los supervivientes se las ven y se las desean para no pasar a engrosar las filas de los seres que están diezmándolos.
Por otro, parece que estamos siendo invadidos, no por zombis, sino por libros sobre ellos. Lo poco gusta y lo mucho cansa, dice un viejo dicho (ese que repetimos a nuestros hijos cuando ven una y otra vez una película que te hacía gracia al principio, o repiten una vez y otra la misma broma), y existe el riesgo de que los lectores nos cansemos, al menos durante un tiempo, de este genero.
Pero mientras, camufladas entre historias más o menos típicas (que no por ello malas, vease por ejemplo, la entrada dedicada a Los Caminantes, de Carlos Sisi), hay otro tipo de novelas que tocan tangencialmente el tema, pero cuyos protagonistas y motores de la trama son personas de carne y hueso íntegros y vivitas y coleando.
Entre los últimos libros de la Línea Z de Dolmen he encontrado Y Pese a Todo... un título algo extraño para un libro, que no trata de zombis.
Su verdadero valor es que habla de dos personas que se odian durante años. Dos vecinos de los de no hablarse, ignorarse y si se puede alejarse lo máximo posible el uno del otro.
El problema es que son los únicos habitantes de una ciudad que antaño tuvo más de 40 mil habitantes. Sólo la presencia de una niña de 5 años y un husky siberiano perturba la monotonía de ambos hogares. Y mientras, silencio, soledad, mucho tiempo para pensar y una amenaza velada y perturbadora en el aire.
El estilo de Garduño tiene un referente muy claro.
La ciudad escenario de los sucesos que narra la novela es Bangor, Maine, ese lugar de culto que todos los aficionados a la novela de terror conocemos tan bien. Leñe, hay ocasiones en que uno espera ver pasar corriendo a Pennywise delante de un montón de... bueno, tampoco es cuestión de destapar mucho.
Pero sí. Stephen King es el principal referente de esta historia, aunque oculta mucho más, pequeñas gotas de otras inspiraciones que se descubren a poco que te sumerjas en la trama.
Es un estilo conciso, directo y sobre todo, sencillo, que consigue atraparte y meterte en las gélidas y nevadas calles de una ciudad desierta, perturbada por los ladridos de un perro, las risas de una niña y la angustia de dos adultos, que después de años de no verse y de vivir amargados, ven llegar la muerte hacia ellos, sin prisas y con la determinación de llegar hasta ellos.
Muy, muy recomendable.

Un saludín

La frase de cine

"El único crimen perfecto no es aquel que queda sin resolver, sino el que se resuelve con un falso culpable"

John Hurt, en Los Crímenes de Oxford

jueves, septiembre 02, 2010

Internet NO mató a la estrella de la tele

Recuerdo que, cuando era niño, tenía ciera fama de conocer al dedillo la programación de la tele. Vale, tengo que reconocer que era muy sencillo. Sólo teníamos la Primera y la Segunda y todavía no habían aparecido ni las autonómicas.
Pero bueno, el caso es que sabía cuando hacían El Equipo A, o El Coche Fantástico, o la película que hacían el sábado por la tarde, o por la noche. Horas y horas de visionado me permitían contestar a las preguntas de amigos (niños y adultos). No sabíamos entonces cosas como "temporadas" (eran "nuevos episodios"), pero sabíamos cuando nos la colaban repitiendo un episodio o cuando se lo saltaban sin más o desordenában la emisión de alguna serie.
Hoy, es algo más complicado.
De todas maneras, hemos aprendido a utilizar internet para poner orden en el visionado de nuestras series preferidas, y nos montamos nosotros mismos nuestra parrilla, al gusto.
Y es curioso que mis hijos, con las edades en las que yo sabía qué serie hacían en La Primera, o si el documental de La Segunda iba a ser del Serengueti (ese lo acertaba casi siempre, pero tampoco tenía mérito), se ponen frente al ordenador y a través de Youtube se hacen con las series que quieren ver. Puede ser que en versión sudamericana, o incluso en VOS, pero se arreglan ellos mismos para ver lo que les interesan, sin olvidar a la tele, claro.
El videoclub de ONO, o cualquier opción que les permita montarse sus horarios tienen ya pocos misterios para ellos.
Como la música, internet no ha matado a la tele, la ha potenciado y la ha convertido en algo más presente, más activo y sobre todo, al gusto personal de cada uno.

Un saludín

Insólito Mundo...


DE LOS LEMURES: Los lemures tienen un sistema para garantizar la fidelidad de su pareja. Tras el coito, depositan una especie de tapón proteíco que evita que otros machos la monten. Es una medida para compensar su escasa capacidad física para enfrentarse a sus competidores.

miércoles, septiembre 01, 2010

La Frase de la Semana

"Conocimientos puede tenerlos cualquiera, pero el arte de pensar es el regalo más escaso de la naturaleza."
FEDERICO II el GRANDE
Rey de Prusia (1740-1786).